Todo sobre el 15c Martín Güemes

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por Otin »

Tony:
Ud. ha puesto el dedo en la llaga. El sello marcado 436 atrás es digno de comentar. En aquella época habo una discusión muy grande entre los coleccionistas pues ese sello si bien tiene la pasición del rayos rectos difusos, no tiene rayos rectos ni la distancia entre soles; en ese sello no es la que corresponde al RR. La distancia entre soles de éste es de 25mm (y más) y la del sello que menciono no tiene esa distancia.
En otras palabras, el sello de 15c Guemes con filigrana sol gtande RA, que es un sello raro, existe en dos papeles: tela, que
es el que tiene la mayoría de quien lo tiene, y el holandés, que es muy escaso, tanto que Bardi lo daba por dudoso. Este sello
lo tiene en su colección Moscatelli porque yo se lo cedí y lo digo porque él siempre lo dice. En ambos casos la filigrana es M.
Ahora bien: ¿no será que con ese sello con el 436 atrás pasa lo mismo que con el torito de 15c, o sea papel holandés con filigrana ortogonal como le gusta a Rein, o con la filigrana parada, como me gusta a mí (m para Bardi)? Rein acaba de ilustrar su hallazgo del 15c torito con la filigrana en esa posición en este mismo topic ayer. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por rubiera »

Entonces este sello puede ser Holandes?


Imagen


Imagen


No veo la filigrana tan claramente.
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por rubiera »

Sr Merlo

Pensandolo bien, es posible que la primera tirada del 15c MG y el 20c Toro de 1942 solamente fue impresa sobre el papel Holandes, y que el caso del 15c MG sea mas rara la tirada o mas dificil de identificar por las dimensiones del sello no ser tan grandes como las del 20c Toro y por la similitud del Holandes al RR difuso.

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por Otin »

Tony:
Con respecto al Guemes con el 436 atrás. Convendría que lo sacara el resto de bisagra y de paso blancquearlo con una gota de lejía (lavandina en Argentina) para que no quede la filigrana tapada tal como se ve ahora. Y tal vez reducur la reproducción (el 1,5% o 2% de aumento podría ser mejor para una visión más natural). Yo miro la imagen en el monitor desde lejos y francamente para mí es papel holandés en la posición rara, es decir m.
Después de todo el papel holandés se usó en 1941 para el torito de 15 y el 15c de Guemes un año después, por lo que no es nada raro ya que la Casa de Moneda usaba un determinado papel por más de un año como queda demostrado con el primer papel inglés de la serie que se siguió usando hasta los valores aparecidos en 1939.
En otras palabras, que en aquel entonces para los sellos chicos, (con sol de rayos ondulados) de la serie la posición era m, si era M no había discusión: era rayos rectos.
P=ero ahora el criterio cambió. Y fue cuando fui a un Congreso en Bahía Blanca y don Gerardo Hickethier fue a verme al hotel
para mistrarme su colección de Próceres y Riquezas I para ver si estábamos de acuerdo en la clasificación. Me llevó una fotocopia de la colección y yo le dije que el 1c Sarmiento y el 15 ctvs torito que tenía como papel holandés con la filigrana m no podía ser y sostuvo que sí, a lo que le respondí que si no me traía los sellos reales no podía creerle, que deberían ser RR aunque el torito en RR no se conocía). Pues así lo hizo y cuando ví los sellos de atrás no podía creerlo, ern nomás lo que él decía. Fue así que traje la novedad a Buenos Aires y estas vez el no creído fui yo pese a mi insistencia. Pasaron casi tres décadas hasta que un día Moscatelli apareció con el 1c Sarmiento y al poco tiempo Stampseas se apareció con el torito, y luego Juso con 3 ejemplares.
Resumiendo, con su sello ahora me doy cuenta que los rayos rectos "torcidos" no eran rayos rectos sino papel holandés en la posición m, cosa inconcebible por aquel entonces. Habrá que revisar nuevamente el stock de RR difusos. A quienes ésto lean
les sugiero hacerlo a ver qué resulta. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por rubiera »

Sr Merlo

Definitivamente que es hora de buscar estos 15cMG Holandeses, y me suscribo a la hipotesis de que el sello es raro pero encontrable, pero dificil de separar del RR difuso...lo cual me ha ocurrido a mi.

Otra pista quizas sea este sello MUESTRA del 20c Toro que es Holandes.

Imagen

Imagen

Imagen

por lo cual es muy posible que las primeras tiradas del 15cMG y del 20c Toro fueron impresas sobre el papel Holandes

Este el sobre de primer dia.

Imagen

Imagen
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por Otin »

Tony:
ESte toro grande con muestra me da la impresión que, tal como lo veo en el scan, puede ser un RR difuso pero por el tramado podría ser holandés, Yo le aconsejaría ponerlo en bencina junto con el 5c Marco Avellaneda (MT 413) y ver si se ve igual -papel y filigrana- en ambos sellos. Esta comparación resultará definitoria, y desde ya que no descarto la posibilidad del papel holandés.
Saludos.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por Sarcosis »

Hola, aca dejo lo que creo es el papel RR (nitido) // m con distancia entre soles mas grande que el comun.

Izquierda: RR (nitido) comun
Derecha: RR (nitido) con mayor distancia de soles
variedades_15c_MGuemes_01.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por Otin »

Sergio:
Seré breve. Tengo una plancha completa del 10c Nacionalización de los Ferrocarriles en que los seloos de la ultima hilera y el generoso borde de hoja que tiene muestras que en esa <zona, por así llamarla, los soles están muy ostensiblemente mas separados que en el resto de la plancha, con distancia, entre siles, normal. De modo que en el ratos rectos nítidos no se extrañe de hallar esas diferencias. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por Sarcosis »

Muchas gracias Sr. Merlo!
Lo voy a considerar normal entonces. :)

Dejo otra marca, que no se si es repetitiva.
variedades_15c_MGuemes_02.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por villa56 »

Hola.
Quería comentar este caso, que es similar al SO sin filigrana Grené al lado menor.
Estos sellos corresponderían al Granulado vertical. Muy raro según Bardi. Pero también son Servicio Oficial.
15MGGranVert01b.jpg
Son comunes también?.

Muchas gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Falla de impresión, Güemes con mechón blanco
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Acá dos fallas en un sello.
Güemes con 'pucho' y punto sobre el '5' de 15 ctvos. (son repetitivas).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por Wilnet »

escanear0047a.jpg
escanear0048a.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por methol63 »

yo sabia que el 15 cvos estaba en una gama de colores que van del azul, al azul celeste y celeste gris, pero gris??? que tan lavables son estos sellos para cambiar tanto el color?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 15c Martín Güemes

Mensaje por Otin »

Patricia. el Martín Güemes salió en cuatro papeles, a saber: en rayos ondulados: inglés (tela) y holandés (dos ejemplares conocidos, uno de Moscatelli, granulado vertical) y despuéws en rayos rectos grueso y fino. Los primeros tiran a un celeste grisáceo (tu primer sello ilustrado) y en rayos rectos en un celeste fuerte, que imagino son de rayos rectos. En qué papel está el primero?
Merlo
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”