Enfoque sobre los tizados P y R I

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

Este libro (en Ingles) contiene la mayor parte de lo que yo se sobre los primeros dos papeles, e incluye todos los oficiales para estos dos papels (Ingles 1E1, Austriaco 1E2).

Es un PDF grande.

Imagen

http://www.somestamps.com/publications/ ... 101125.pdf
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por chelo1968 »

hola Antonio, no dejo nunca de asombrarme con tu estupendo material.
gracias por compartirlo!!

saludos

chelo
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

gracias chelo!
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por vicariasca »

Gracias Antonio. Me río porque vos hace 20 años que estás investigando este bodrio y yo en un rato quiero solucionar todo. :D
Y bueno de a poquito vamos afinando el ojo y luego será como el offset y el tipografiado. :D
Saludos
ale
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por juso »

Vicariasca, en mi clasificacion de los tizados importados en los Moreno 5c con impresion tipografiada, te encontras con estos papeles:

El Granulado Vertical, de filigrana cuya base en las letras RA estan separadas, con un granulado perpendicular a la base,tiene posicion normal e invertida, es decir paralelo al lado menor del sello, otras de las caracteristicas que tiene es que cuando los ves con bencina se trasluce tanto la viñeta que se observa como si fuese un negativo. El eje de enrollamiento es perpendicular a la filigrana.Si tenes algun usado de la serie UPU del MT 400-407, tiene este tipo de papel y lo podes estudiar alli como referencia.

Grueso Norteamericano : Este papel en cuanto trama presenta una buena visibilidad para poder distuinguirlo, por un lado un rayado paralelo al renglon RA simultaneamente con un granulado perpendicular al RA, segun como lo miras.
Si miras por luz rasante (esto me ayudo mucho a distuinguirlo con los demas papeles)en el frente de la viñeta, con la vista en direccion paralela al renglon RA, vas a ver un conjunto de lineas gruesas opacas que se mezclan con otras brillantes, el famoso, como decimos, el "terreno arado"(en el granulado vertical este rayado no lo ves, o lo ves liso o poroso),tambien fijate que el granulado (en el dorso) que estan distribuidos en forma regular, bien visibles y marcados, la filigrana tambien tiene la base de las letras separadas, pero el sol es de forma ovalada, la "A" termina en punta y mas arriba que la "R", el eje de enrollamiento es perpendicular a la basa "RA".Particularmente en el Moreno 5c la posicion de la filigrana en paralela al lado menor del sello (m).Como ejemplo fijate si tenes los sellos MT 426 o 427. Con estos parametros podes diferencias entre GV y el Norteamericano.

Rayado Horizontal: La trama de este papel es muy parecido en el que se presenta en Mate Importado, que ahora le agregas el encapado,en el dorso aparece un rayado paralelo al renglon RA, pero en algunos sellos la trama se hace difusa, es decir el rayado no se ve, a luz rasante en el frente, presenta rayas finas,que con el anterior presenta rayas gruesas intercaladas (el norteamericano).El eje de enrollamiento es perpendicular a la basa de la filigrana, la filigrana es parecida en la anterior (norteamericana), tal vez con mas claridad en las letras.Como ejemplo y si lo tenes estudia el sello MT 511A (tipografiado) torito de 20c.

A mi me costo mucho saber como ver el Granulado Vertical en los tizados, pero sabiendo los demas parametros en los otros tizados, comparas y vas descartando, hasta que el ojo ya se va acostumbrando, espero qie te sirva, por si tenes mas dudas, mandame por MP tu email y te paso apuntes para que veas mas sobre este tema....saludos...
javier
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por vicariasca »

gracias, te envié un privado.
alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por Otin »

Vicariasca:
A ver si nos ponemos de acuerdo y si tienes los sellos con toda seguridad que sí. El papel tizado norteamericano salio en el 30c carnero, 1 peso mapa sin límites y en el 20 pesos algodón. Te menciono eos tres sellos para que si tienes uno o más de ellos, y preferentemente usados, los veas con bencina. Verás que presentan una trama verical por demás nítida y lo que determina el rayado horizontal que dice Pettigiani tiene, no son más que los vértices alineados de los rombitos o alvéolos del "granulado". Por supuesto que te nombro esos tres sellos porque cuando salieron tizados lo hicieron únicamente en ese papel.
Ese sello que te pedí escanearas con bencina "podría ser", aunque es muy difícil, el tizado grueso inglés del primer tizado del 40c Caña de Azúcar, que yo compré como sin filigrana pero sabiendo que no lo era. Y los vendían como tal porque no podían verla, pero como vos decís, se vé mirando el sello con luz rasante, es decir como si el papel se hundiera donde está el trazo de la filigrana.
De todos modos te digo que tendría que ver el sello personalmente pues vale la pena. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por vicariasca »

Gracias voy a seguir sus indicaciones en cuanto a papeles.
Exactamente Otin ese el efecto que produce la filigrana, como ud. lo describe, la filigrana se ve "como" hundida en el papel sólo con luz rasante. Como haciendo sombra en el dibujo de la filigrana. Pero en el cuenco aunque le coloque un litro de bencina, no se ve nada. :D Por eso le dije que la única forma que me entendiera era viendo el sello personalmente. Me llamó mucho la atención y lo separé por ese motivo. Ahora cual es el papel... ni idea. Aunque también le puedo decir que se enrolla hacia adentro. A ver... (qué cosa el tema de los lenguajes técnicos...) se enrolla hacia el lado de la viñeta, se levantan las puntas hacia el lado de la viñeta, al contrario del tizado grueso brillante y superencapado (que todavía no se cual es) pero que se enrolla hacia el engomado:D
En cuanto a sin filigrana, yo lo tenía colocado con un papelito que decía sin filigrana y cuando comencé a catalogarlos me encontré que no existía el moreno sin filigrana. :D
Saludos
alejandra
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por Otin »

Alejandra:
Tu observación de cómo se curva el cuadrito, o como tu dices el sello se dobla hacia el lado de las puntas, puede ser el punto álgido de la cuestión. Si es así significaría que el papel está mal engomado, es decir que el hundimiento de la filigrana se produce del lado impreso y queda liso del lado de la goma. Esto no es extraño pues yo publiqué en la revista de Sofira la existencia de esta, llamémosla así, variedad, sólo que era una gran pieza con borde de hoja donde se ve la filigrana al revés.
Tal pieza la adquirió Pettigiani pero yo sabía de su existencia porque antes me habían mostrado un ejemplar usado. La pieza grande lo confirmó.
No sería rarro entonces que se trate de una pieza proveniente de esa bobina mal engomada y por eso no se puede ver la filigrana. En otras palabras, si fuera así, la viñeta sería el obstáculo que impediría ver la filigrana cuando la pones en bencina.
Merlo
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por vicariasca »

No creo, porque entonces desde el dorso las letras deberían verse RA y se notan AR (R al revés). La otra sería la filigrana transpuesta verdad?. Además todos los cuadritos que tengo se doblan hacia ese lado.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por Otin »

Tony:
Respecto a uno de sus mails de ayer.
El papel que Ud. identifica como 1E1 era vendido por la firma inglesa Wiggings Teape (hoy Arjo Wiggings) & Alex Pirie, que ya había vendido el mismo papel para algunas tiradas del San Martín sin punto ( en 1926 y 1928). Se ve que la Casa de Moneda adjudicó la licitación que hizo para el papel a usarse en la entonces nueva serie Próceres y Riqueza.
El identificado como 1E2 es austríaco. Lo importaba Curt Berger, una casa de Buenos Aires de larga data en el comercio papelero
que era representante de la fábrica de Austria, que ya lo había provisto también pata algunas tiradas del San Martón sin ounto y para la primera serie aérea, aunque como dice Rein, el usado en 1937 era algo distinto al anterior, seguamente poruqe las partidas usadas en sderies anterio9res presentaban fallas de calidad, por lo cual se los multó.
Su papel 1E4 conocido como holandés no tiene un origen conocido, aunque las revistas filatélicas de la época le adjudican ese origen.

El origen de los dos primeros papeles está perfectamente documentado en los archivos de la Casa de Moneda, del último lo único que está documentado es que es el Nº 13, pero ese número se daba a todo papel comprado en hojas con filigrana Sol Grande RA de determinado tamaño. Que yo haya escrito que el papel Nº 13 era el que se conoce como holandés (yo nunca dije que era holandés en el artículo) se debe a un apresuramiento de mi parte al recibir de la Casa de Moneda una información que me indujo a identificar al papel Nº 13 como el conocido como holandés; como digo más arriba ese número corresponde a un tamaño del pliego. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

Sr. Merlo,

Como siempre, es un gran placer que usted comparta esta informacion con nosotros.

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Enfoque sobre los tizados P y R I

Mensaje por rubiera »

He unido lo ultimo aqui sobre este sello al hilo que mantenemos para el.
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Un tizado no catalogado

Mensaje por Otin »

Amigos: en vista que las sociedades no están editando publicaciones, recurro al Foro para dar a conocer algo que para mí era desconocido. el origen del primer papel tizado. Ocurre que tratando de clasificar por papeles algunos cuadritos del %c Moreno tipografiado en papel tizado, encontré uno cuya filigrana no coincidía con ninguno de los tizados conocidos. el holandéss, el norteamericano y los demás ingleses. A éstos los tengo perfectamente identificados por las muestras que tengo de la Casa de Moneda, Y de acuerdo con la documentación de su museo, el primer tizado que existe en los expedientes que vi, es el holandés usado a partir de 1939 en el 10c Rivadavia marrón tipografiado y leugo en el 1c Sarmiento. Pero sucede que antes de esos sellos el papel tizado ya se había usado en la serie de la UPU, y dicho papel, por la documentación que vi, no era holandés. Entonces de dónde era? Juso me dio una pista: dicho papel, según la documentación que él vio, es alemán y, consecuentemente, además de ser usado en la mencionada serie, también se usó, al menos, para imprimir el %c Moreno tizado en una primera época.
Ergo, el cuadrito que encontré de distinta filigrana tiene que ser de tal papel alemán. A fin de que Uds. también lo busquen les tiro un dato. cualquiera de los bloques de la UPU (o parejas o cuadritos de la misma serie) muestran su filigrana y Uds pueden ver las diferencias comparándola con la del 5c mate lustroso, que es papel holandés.
Al respecto me gustaría ver sus comentarios. En otras palabras, va a haber que agregar un nuevo papel tizado a los ya conocidos. Saludos a todos,
Merlo
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Un tizado no catalogado

Mensaje por Edu-pelado »

Muy interesante descubrimiento Don Merlo. Felicitaciones!!!
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”