Enfoque sobre los tizados P y R I

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Re: Empezando con PyR I

Mensaje por rubiera »

Al fin he tenido tiempo de empezar la clasificacion de los papeles de los cuales menos conozco: los tizados, las satinados, y los rayos rectos.

Hoy pude progresar un poco con el satinado de los 50, el Moscatelli Tizado D, que yo llamo CL2B.

Este papel fue el unico con el cual fueron impresos cuatro sellos, de los cuales encuentro tres (no encuentro el 10c Rivadavia castaño, anteriormente creia que si, pero ahora que los he estudiado con un poco de mas tiempo, el bloque que antes creia ser satinado no lo es):

el 40c claro

Imagen
Imagen
Imagen

el 50c con tonos amarillos brillantes y que se encuentra impreso oficial 11 mm (el estrecho)

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y el 2 pesos con marco claro y centro muy oscuro.

Imagen

Este papel es liso, fino, y con filigrana practicamente imposible de ver a simple vista, inclusive de relieve. Los tizados todos tienen relieve, este me tomo buen tiempo ver por medios digitales. El otro 40c con papel tizado, tiene la filigrana perpendicular en referencia a este, el 40c papel CL2B, Moscatelli D.

saludos

rubiera
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Enfoque sobre los tizados P y R I

Mensaje por rubiera »

Estos son los papeles que menos he estudiado al no tener un metodo digital que funcione. A mi entendimiento, estos son los emitidos:

tizados de 1939 (CL1A)
5c, 10c Castaño

Imagen

tizados de 1943 (CL1B)
1c, 5c, 10c Castaño, 30c, 40c, 1 peso, 2 pesos (el raro), 20 pesos

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tizados de 1949 (CL2A)
10c Castaño

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tizados de 1952 (CL2B)
10c Castaño, 20c Torito, 40c, 50c, 2 pesos

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tizado grueso de 1952 (CL3)

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Rein
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Re: Enfoque sobre los tizados P y R I

Mensaje por Rein »

Tony,

can you provide us with sharp back-scans of all so we can see the watermarks and the direction of paper?
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Re: Enfoque sobre los tizados P y R I

Mensaje por rubiera »

Rein

The back scans do not show anything for these stamps, and that is the reason why I have left them for last in my study of the papers.

----------------------

Las imagenes de los reversos no muestran la filigrana, por lo cual he dejado estos papeles como los ultimos en mi estudio.
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FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por vicariasca »

Me decidí a acomodar los Morenos y comencé separando los offset de los tipo. Muy pocos offset y muchísimos tipografiados.
Comencé por los cuadros que son más fáciles de mirar las filigranas y cuando llegué a este, al colocarle bencina... no veo nada. Busco sin filigrana en el catálogo de Pettigiani y no aparece. La miro nuevamente y noto que tiene filigrana, moviéndola a la luz, se notan los círculos y los rayos del sol, pero con bencina NADA!.
Miro las fechas y fue utilizado en 1944. En el catálogo encuentro el tizado norteamericano y al final aparece filigrana blanca (albina) vista sobre fondo negro. Mi escritorio es negro, pero igual no la veo, así que la escaneé sobre fondo blanco y negro (sobre el negro se nota mucho más), pero con bencina no se ve. Alguien me puede decir si es el tizado norteamericano rayado granulado 800 JBk. Tengo problemas con los papeles, pues poseo otro cuadro con un tizado grueso bien blanco que se pliega sobre su eje vertical y no se si es el 800 JC. Me ayudan please?.
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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

Los papeles tizados son un verdadero dolor de cabeza. Esto es que he encontrado sobre estos papeles para el 5c tipografiado. La malla de la filigrana usada es la misma del holandes de 1939/40.

Aqui mantengo imagenes de bloques usados de los cuatro papeles:

http://www.somestamps.com/domain-argent ... 138-1.html

Imagen

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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por vicariasca »

En esos 4 tipos de papeles me falta un tipografiado que es el de 1937 con filigrana paralela al lado mayor del sello. Tengo varios sellos de esa fecha que concuerdan con lo espeficiado por Pettigiani. Puede ser? Lo denomina Mate importado RO grené (impresión en bobinas) Fil. descendente.
Quiero que no se escape el hilo del tema. Me llama la atención la filigrana porque cuando le coloco bencina no se ve nada y estos sellos son usados. Con todos los demás sellos, al colocarlos en bencina, el dibujo de la filigrana se observa mal o bien aparece en el fondo negro de mi cuenco bien delineada. En este caso queda en blanco totalmente blanco. No se dibuja absolutamente nada y sin embargo tiene filigrana. Es la filigrana albina, blanca, invisible o como quiera llamarle?.
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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por Otin »

Estimado:
Para mí la filigrana albina es la que muestra Tony en el mail anterior como de 1941 y 1943.
En el cuadrito que ilustras yo puedo verla, aunque con muy poca nitidez, sobre la foto con fondo negro. ¿Porque no probás escanearla sobre ese mismo fondo negro pero mojada con bencina caundo ésta comienza a evaporarse? La otra manera de verla es con luz rasante, y mirando si aparecen los granulitos de la trama. Yo no creo que este sea papel norteamericano porque el sol, según lo veo. es redondo y el de aquél es ovalado. Saludos,
Merlo
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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por vicariasca »

Esto es un bolonqui. No se por donde empezar.
1.- Pregunto porque no conozco de papeles, pero me parece que unos llaman tizado norteamericano a una cosa y otros a otra. Nadie se pone de acuerdo.
Estoy de acuerdo con que no se trata del tizado norteamericano, ese me parece que es un tizado menos brilloso rayado horizontal. Y la única forma que tengo de demostrarle que con bencina la filigrana no se ve es personalmente y eso por el momento no es posible. De todos modos no tiene importancia, porque es distinta a todas las demás que tengo en cuanto a filigrana. Tiene filigrana y solamente se nota moviendo el sello en la luz y es redonda. Por ende no puede ser el papel norteamericano porque es más grueso, brillante y tiene sol ovalado. Así que lo separo. igualmente aquí se la escaneo húmeda. Estoy hablando de 500 sellos aprox. y es en la única en que se da esto, por eso me llamó la atención y pregunté.
Es rayado horizontal de eso no hay duda. por ende debe ser la 800JC, pero con filigrana invisible o blanca para mí que no está catalogada.
Voy a subir el que para MI es TIZADO NORTEAMERICANO.









Yo estoy de acuerdo con que el tizado norteamericano no es ese, porque es el más brilloso.
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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

Este tema es muy confuso, estamos de acuerdo, pero hay un dato que siempre nos va a ayudar: los sellos que recibieron mas uso fueron agotados casi inmediatamente despues de ser puestos en circulacion, por lo cual con un sello claramente fechado, sabemos cual papel es.

El tipografiado de 1937 fue impreso sobre el primer papel, el de Octubre de 1935 y usado en impresiones durante todo 1936.

Imagen

Imagen

Los tizados son muy dificiles pero a suerte nuestra fueron usados en las impresiones mas comunes, por lo cual con una buena seleccion de los valores de 5c, 10c, 20c tenemos todas las epocas y todos estos papeles. Es verdad que el de 1943, llamemoslo Norteamericano o no, se uso para valores altos, todos raros e interesantes, pero ese es otro tema.

Yo encuentro muy confuso el uso de descriptivos como "Ingles" o "Austriaco" y siempre me refujio en la seleccion de sellos usados con fechas claras.

saludos

tony
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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

vicariasca escribió:Esto es un bolonqui. No se por donde empezar.
1.- Pregunto porque no conozco de papeles, pero me parece que unos llaman tizado norteamericano a una cosa y otros a otra. Nadie se pone de acuerdo.
Estoy de acuerdo con que no se trata del tizado norteamericano, ese me parece que es un tizado menos brilloso rayado horizontal. Y la única forma que tengo de demostrarle que con bencina la filigrana no se ve es personalmente y eso por el momento no es posible. De todos modos no tiene importancia, porque es distinta a todas las demás que tengo en cuanto a filigrana. Tiene filigrana y solamente se nota moviendo el sello en la luz y es redonda. Por ende no puede ser el papel norteamericano porque es más grueso, brillante y tiene sol ovalado. Así que lo separo. igualmente aquí se la escaneo húmeda. Estoy hablando de 500 sellos aprox. y es en la única en que se da esto, por eso me llamó la atención y pregunté.
Es rayado horizontal de eso no hay duda. por ende debe ser la 800JC, pero con filigrana invisible o blanca para mí que no está catalogada.
Voy a subir el que para MI es TIZADO NORTEAMERICANO.

Yo estoy de acuerdo con que el tizado norteamericano no es ese, porque es el más brilloso.
Todos los tizados de 1939 a 1945 tienen la misma filigrana, y es el sol grande y semi ovalado del 1E4, el Holandes de 1939/40.

Esta imagen muestra en la fila superior la filgrana rayos rectos difusa de 1943, y en la fila inferior la 1E4 Holandes.

Imagen

El 5c Moreno de libritos fue impreso sobre este papel sin capa tizada, asi que hay tienes un papel para este sello que esta fuera de lo comun.
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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

En resumen, segun lo que yo he estudiado, estas son las tiradas del 5c Moreno regular tipografiado:

1. 1937 Tipografiado sobre el primer papel, varias tiradas culminando con el "cara fea"

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Imagen

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2. Tipografiado 1E4, libritos, Holnades, malla identica a la usada para todos los tizados 1939-1945

Imagen

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3. Cuatro papeles tizados, mencionados anteriormente.

saludos

tony
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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

Y se me olvido el detalle de la diferencia entre los tipografiados entre los clises....

1E1 Primer Papel

Imagen

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1E1 'cara fea'

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CL1Aa Tizado 1939

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CL1Ab Tizado 1941

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CL1Ba Tizado 1943

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CL1Bb Tizado 1944

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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por vicariasca »

Muchas gracias Rubiera. Ahora tengo un poco de luz sobre el tema. Es cierto lo que dices sobre las cancelaciones. Por eso todo está en orden hasta llegar a la última tirada, donde ya se mezclan un par de tizados.
Ahora te pregunto.
1.- Unos dicen papel Norteamericano y luego dicen papel importado (importado de dónde?) -¿Austria, inglaterra, holanda?-.
Cual es la característica principal de papel Norteamericano?
Cual es la característica principal del papel holandes
Idem austríaco, holandes, ingles.
Rein afirma que el papel norteamericano es el que tiene X cantidad de rayas horizontales por cm. Asevera que esa es la característica del papel norteamericano. De ser así, tengo que volver a pensar que el sello (del cual yo digo que tiene filigrana blanca) es tizado norteamericano, Pettigiani dice que el tizado norteamericano, a simple vista parece rayado horizontal muy marcado, pero que con bencina o luz ultravioleta se ve además un granulado vertical muy parejo.
Pregunto?
Este papel norteamericano es grueso?
Esta última pregunta viene porque tengo dos tizados bien diferenciados. El de mi supuesta filigrana albina (que es un papel liviano) y el de unos sellos que escaneé que tienen parte de la goma y el borde rayado, que es muy grueso y brilloso (para mí el único tizado real, pero bueno... :( los otros parecen... digamos: satinados) y se enrolla en forma perpendicular a la base menor con solo dejarlo un ratito fuera del clasificador. Me puedes decir qué papel es este? seguramente sabes a cual me refiero porque es muy diferente a todos los demás.
Gracias y saludos
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Re: FILIGRANA ALBINA? AYUDA

Mensaje por rubiera »

Merlo y Rein son los expertos en el tema de papeles. En mi caso, yo uso el minimo de informacion para clasificar estos sellos por dos razones: 1. no tengo tiempo, 2. todavia me queda lo de escribir una guia para principiantes.

La procedencia de los papeles yo en mi ignorancia/prisa considero que me causa confusion, pero generalmente esto es lo que se:

1. Primer papel, de 1935, llamado Ingles, yo lo llamo 1E1.
2. Segundo papel, de 1937, llamado Austriaco, yo lo llamo 1E2.
3. Holandes de 1939/40, yo lo llamo 1E4.

hay otros, pero esta es la epoca en la cual me concentro hoy en dia.

Yo le tengo miedo a las descripciones de 'rayado' 'grueso' etc porque hay variantes en el mismo papel. Por ejemplo, los que yo llamo 1E3, que Rein en su sabiduria descubrio son tres papeles, tienen muchas variaciones. El segundo, el 1E3c, con rayas en el reverso en angulo de 90 grados, tiene varios tipos de rayados sobre el rayado principal y en algunos casos lo encuentro solamente con el rayado basico: un verdadero dolor de cabeza!!!!

A la persona que empieza yo siempre le digo que busque muchos sellos con fechas claras, y que empieze por los obvios, los que solamente existen sobre uno o dos papeles, y el libro de Pettigiani ayuda mucho para seleccionar los faciles y estudiarlos primero.

Te digo que solamente dos meses atras, despues de casi dos decadas de estudio, me he tomado el tiempo de estudiar los cuatros papeles tizados que menciono aqui!!

Aqui va una seleccion de "mangos bajitos:"

1. El primer papel, el 1E1: el 1 peso con limites solo se encuentra sobre este papel.
2. El segundo papel, el 1E2: todos los 25c ministeriales solamente se encuentran sobre este papel.
3. El Holandes, o 1E4: increible, pero el 20 pesos sobre este papel es uno de las tiradas menos raras de este sello, tambien se imprimieron del 50c con colores unicos: un rojo muy vivo que es muy facil de separar, aun sobre cubierta.

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4. Los 1E3 son un dolor de cabeza, usa solamente los 25c usados en cantidades, y los Guemes 20c azul oscuro por que solo se emitio para el segundo, el 1E3c, el de angulo 90 grados.
5. Los tizados ya los discutimos: 5c, 10c, 20c Torito.
6. Rayos Rectos: el 20c Toro es comun para los dos y aunque el sello es oscuro, los colores del nitido (2C) y el difuso (2D) son muy muy diferentes. El 50c 2C, rayos rectos claros tiene colores muy vivos, el 'Servicio Oficial' es relativamente raro.
7. Todos los de 1951 a 1957: 10c y 50c (el ultimo tiene variedades de colores que son unicas por papel).
8. Sin filigrana con malla (grene) o sin ella: el 5 pesos sin malla tiene colores unicos.

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saludos

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