Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: The last days of the PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Miguel Ravignani »

hector78 escribió:Buscando en algunos sobres de Proceres y Riquezas II encontré estos sobres combinados con Proceres y Riquezas I.

Segun el cuadro de la FAEF la última fecha conocida de circulación del sello 25 ctvos Agricultura es 1956, esta carta tiene fecha 3/11/1958
escanear0061.jpg
El sello de 10 ctvos Bernardino Rivadavia marrón tiene como fecha de último día de circulación conocida 1959, esta carta tiene fecha 24/11/1960
escanear0062.jpg
Saludos
Hector
Hola Héctor: a veces puede pasar que algunos sellos circulan luego de desmonetizados y pasan desapercibidos para el correo. Según la información que yo tengo, los sellos de PyR I, menos el 1c de Sarmiento y el 10 c de Rivadavia se desmonetizaron por decreto 8775 del 31 de julio de 1957 con vigencia a partir del 1 de septiembre. Este mismo decreto sacó de circulación la serie ordinaria de correo aéreo de 1941 y varios sellos conmemorativos de los últimos años del peronismo.
Por ejemplo, en mi colección de San Martín de 1950 tengo un frente de una carta con un cuadro del 0,45 + 0,45 de EFIRA circulado en noviembre del 57, siendo que había sido desmonetizado por el decreto que te menciono.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por hector78 »

Miguel fijate la tabla que escanee del boletin de la FAEF en este mismo topic hay distintas fechas de desmonetización.
Al lado también ponen el último día de circulación conocida, lo cual yo aporté fueron sobres con fechas posteriores a esa fecha.
Por supuesto que es muy lindo encontrar sellos circulados después de desmonetizados, para mi tienen mas valor por ser mas raros. Yo en esta serie no encontré ninguna carta en mi poder.
También sería lindo encontrar alguna carta con la Eva después de la Revolución del 1955, lo cual creo que es mas raro todavía.

Hector
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Fredy »

Héctor, según esamisma tabla, la ultima carta vista de Servicio Oficial con sellos de 10 centavos Rivadavia fue en 1959; te adjunto una de 1961:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Miguel Ravignani »

hector78 escribió:Miguel fijate la tabla que escanee del boletin de la FAEF en este mismo topic hay distintas fechas de desmonetización.
Al lado también ponen el último día de circulación conocida, lo cual yo aporté fueron sobres con fechas posteriores a esa fecha.
Por supuesto que es muy lindo encontrar sellos circulados después de desmonetizados, para mi tienen mas valor por ser mas raros. Yo en esta serie no encontré ninguna carta en mi poder.
También sería lindo encontrar alguna carta con la Eva después de la Revolución del 1955, lo cual creo que es mas raro todavía.

Hector
Está bien Héctor. Quiere decir que si tenés una carta posterior a la tabla de la FAEF, pero anterior a la fecha de desmonetización también es un hallazgo interesante, porque pasaría a ser, por el momento, la última carta circulada con ese sello durante su período de validez y debería modificarse la tabla de la FAEF. Hasta que uno encuentre una carta circulada el último día.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por zakur »

¿La Serie ordinaria que siguió a Próceres I no fue la de Eva Perón? ¿O se considera conmemorativa?
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Rein »

zakur escribió:¿La Serie ordinaria que siguió a Próceres I no fue la de Eva Perón? ¿O se considera conmemorativa?
It certainly is a definitive series, a (meant to be) long running one with the necessary variation in face values, but for political reasons it did not run that long and probably out of the same argument will not be considered an "ordinario" ;)

GOOGLE:

Sin duda es una serie definitiva, A (destinado a ser) un ordinario con la variación de los valores necesarios en la cara, pero por razones políticas que no ejecuta ese tiempo y, probablemente por el mismo argumento no se considera un "ordinario" ;)
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por rubiera »

En mi opinion la serie de Eva Peron solamente interrumpio el uso de P y R I, pero P y R I siguio siendo usada despues de la serie de Eva Peron y durante la primera epoca de P y R II.

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Rein »

rubiera escribió:En mi opinion la serie de Eva Peron solamente interrumpio el uso de P y R I, pero P y R I siguio siendo usada despues de la serie de Eva Peron y durante la primera epoca de P y R II.

saludos

tony
Tony,

So isn't the division between PyR I and PyR II an artificial one? ;)
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Fredy »

Coincido con Tony, la serie de Eva Perón interrumpió la serie P&RI. Se trata de una serie ordinaria que se impuso luego de la muerte de Eva Perón y que fue desmonetizada por lo militares que dieron el golpe en 1955. La serie EP fue de uso exclusivo durante casi un año y luego se permitió el franqueo mixto con los sellos de P&I hasta mientras se preparaba la segunda seire (P&RII).
Si les interesa puedo aportar los decretos que se dictaron para esas situaciones.
Fredy
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Fredy »

Aquí adjunto una carta franqueada con sello de Eva Peron fechada el 9 de Noviembre de 1955. La serie había sido desmonetizada en Octubre de ese año.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Fredy »

Héctor, aquí te dejo otra carta como la que sugirió Miguel. Se trata de una pieza fechada el 21 de Octubre de 1955, siendo que la serie EP se desmonetizó el 24 de Octubre; por lo tanto puede ser una de las ultimas piezas vista antes de su prohibición.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por jorgec »

Fredy escribió:Aquí adjunto una carta franqueada con sello de Eva Peron fechada el 9 de Noviembre de 1955. La serie había sido desmonetizada en Octubre de ese año.
Muy lindos sobres!

Pero creo que no se puede extrapolar de "Servicio Oficial" a servicio ordinario. Segun mi experiencia, la desmonetizacion nunca fue muy estricta en Servicio Oficial (incluyendo ministeriales). Es bastante comun ver sellos oficiales y ministeriales circulando muy fuera de epoca. Aunque seguramente, y por razones obvias, la desmonetizacion fue mas estricta en la serie de Evita que en otros casos.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por Fredy »

Es cierto Jorge, para el caso de Servicio Oficial no había límites, salvo lo del Decreto N° 13.310/49 que prohibe el uso de "ministeriales" a partir del 1° de enero de 1945 y aun así se siguieron usando, y el caso de la serie Eva Perón donde fue extricto tanto su comienzo como su final.
Pero traje a colación esas piezas porque los cuadros que menciona Héctor incluyen también los ultimos años en que fueron vistos los valores del S.O. Yo simplemente aporté estos, espero que otros muestren de servicio ordinario y, por que no, tambien de S.O.
Un saludo cordial.
Fredy
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Ultimos dias de uso de PyR I? 1935-1951?

Mensaje por rubiera »

Fredy escribió:Coincido con Tony, la serie de Eva Perón interrumpió la serie P&RI. Se trata de una serie ordinaria que se impuso luego de la muerte de Eva Perón y que fue desmonetizada por lo militares que dieron el golpe en 1955. La serie EP fue de uso exclusivo durante casi un año y luego se permitió el franqueo mixto con los sellos de P&I hasta mientras se preparaba la segunda seire (P&RII).
Si les interesa puedo aportar los decretos que se dictaron para esas situaciones.
Fredy

Fredy,

Por supuesto, esta informacion es muy interesante.

gracias

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
fgdabat
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Ago 2009 11:29

Próceres y Riquezas I: interesante cuadro!

Mensaje por fgdabat »

el cuadro es de Hans Weske y está pùblicado en la muy buena revista de la FAEF (112, enero de 2006)

Imagen
Federico Dabat - coleccionista de filatelia Escandinava - miembro de SOFINUPLA -
Ciudad de La Plata - República Argentina
fgdabat@hotmail.com
usuario: fgdabat
usuario en ML: fgdabat98
usuario en Delcampe: fila_fgd
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”