Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Otin »

Voy a tratar de xplicar lo de "cremayera". Según comentarios de la época esas leyendas escritas en los bordes de hoja y que se ven invertidas se las llamaban "incentivos". Parece ser que, en el léxico de los operarios de la Casa de Moneda, a la máquinas impresoras que, valga la redundancia, imprimían los sellos que exhibían esas leyendas. las llamaban "cremayera". En este caso era la Nº 2. Hay que tener en cuenta que la chapa donde están los sellos estos están grabados al revés para que la impresión salga al derecho. Pero ellos escribían en el borde de la chapa, al derecho, "cremayera...". Eso es muy fácil en el sistema offset. Existen, por decirlo de alguna manera, una especies de lapiceras -en el comercio las venden como "marcadores" o "fibras"-con las cuales, con la tinta apropiada, se dibuja o escribe directamente sobre la chapa y esos rasgos quedan firmes en la misma y se entintan juntamente con los sellos y pasan a formar parte de la impresión total. Los retoques que conocemos en offset se logran de esa manera. Pues bien: ¿por qué "incentivos"?
Porque según dicen una vez terminada la jornada se contaban las hojas con esa inscripción, lo que indicaba la producción de ese día en esa "cremayera" y de acuerdo a su cantidad producida los operarios recibían un incentivo consistente en una remuneración extra. Lo oí de un antiguo comerciante filatélico, hoy fallecido, que en aquel entonces tenía acceso a la Casa de Moneda dado su grado de militar retirado. E si non e vero é ben trovato.
Merlo
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Wilnet »

Que placer es poder leer sus comentarios, Merlo, aprender todo lo que relata ! , :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Edu-pelado »

Muy bueno Don Merlo!!!!, gracias por compartirlo!!!
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Erik »

Gracias Don Merlo, muy interesante la explicación :D
Sólo hay una cosa que no me cuadra tanto, y es que, en el sistema offset, la transferencia de las imágenes de la matriz al papel no es al revés, sino al derecho, siendo la tranferencia indirecta (entre el cilindro que lleva la ilustración y el papel hay un cilindro más, que endereza la imagen).

Este (extraído de su libro "Los sistemas de impresión en filatelia") lo encontré en otra parte del foro:

Imagen

Es decir que, si fuera así, CREMAYERA se tendría que leer al derecho.
Seguramente estoy escribiendo una estupidez, pero... sería posible que el sistema de impresión de estos sellos no fuera el offset? :?:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Otin »

Erik: estoy de acuerdo. Su observación es muy buena, no tiene nada de estúpida. Podría salir del paso diciendo que eneste caso se escribió cremayera sobre el cilindro de goma pero ni yo mismo me lo creo. Como es su libro Pettigiani tiene ilustraciones de otros bordes de hoja con inscripciones, la que comentamos inclusive,trataré de encontrar una explicación en la Casa de Moneda. Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Otin »

Enrico: Cumpliendo con lo prometido fui a la Casa de Moneda y pregunté por el "cremayera al revés". Me dijeron que puede hacerse el arreglo en la película, pero esa explicación no me convenció del todo pues si así fuera habría que hacer una nueva plancha impresora con esa alteración. Así que averiguaré por otro lado donde espero me canten la justa.
Merlo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Erik »

Estimado Merlo: a mi tampoco me convence del todo lo del arreglo en la película, aunque eso explicaría el escrito al revés.
Seguimos con la investigación :wink:
Muchas gracias!

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Otin »

Erik: tal como prometido, seguí investigando sobre las inscripciones en espejo y ahora tengo la información exactas, después de hacer la pertinente consulta en la Fundación Gutenberg, entidad que da cursos avanzados sobre sistemas de impresión e industria editorial, creo lo más avanzado en nuestro país.
En primer lugar debo hacer una rectificación/aclaración causada por mi ya gastada memoria (acabo de cumplir 83). Los "incentivos" eran en realidad unos garabatitos que aparecían en los bordes de hoja de las series ordinarias en offset de PyRI y II.
Tales inssripciones eran nada más ni nada menos que las iniciales o firmas (abreviadas) de los operarios que trabajaban ese y posteriores días. Estoy seguro que algún coleccionista tendrá bordes de hoja con esas inscripciones, donde podrán ver que hay
unaas dos y tres firmas distintas en progresión, es decir que en una plancha aparece A (para ejemplificar), luego otra con A y B,
y luego otra con A,B y C, cada una perteneciente al operario que trabajó en esas jornadas. Eso se podía hacer poniendo con la tinta adecuada la firma o inicial sobre la chapa con los grabados.
En el caso de las inscripciones tipo "cremayera" y "hueco maq" (ver la pág. 134 del libro de Pettigiani), las mismas eran agregadas al frente de la película que contenía los fotolitos, o sea del lado de la emulsión. El hecho de que aparezcan las en espejo se debe a que hicieron las inscripciones en el dorso de la película o sea del lado no emulsinonado. Lágicamente, cuando se copia la película sobre el zinc de la chapa impresora lo que está escrito en el dorso escrito al derecho en la chapa aparecerá al reves. Resumiendo, las inscripciones al derecho (y por lo dicho las del espejo), ya estaban presentes en la película y pasaron a la chapa al ser grabada. Por lo tanto toda la tirada hecha con tales chapas llevarán sin excepción tales marcas.
Merlo
PD. Si mal no recuerdo, los garabatitos me parece que aparecieron en el 2p Sarmiento verde, en offset y otros sellos de la época.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Erik »

Ahora sí! :wink:
Muchas gracias por la investigación y por esta información que aclara definitivamente el "misterio" de las incripciones en espejo :) Imagen Imagen Imagen

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Otin »

Enrico. yo también estoy contento por lo que me aportó esta investigación. Estaba totalmente confundido por aquello de los "incentivos"
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Don Merlo, si ud. con sus 83 sigue aprendiendo e investigando, ¡qué nos espera a nosotros! :D
Muchas gracias por la investigación.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Wilnet »

Marco inferior derecho roto
escanear0034.jpg
Detalle
escanear0035ajpg.jpg
:D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Otin »

Guillermo: Hermosa variedad! Habría que ver si se repite o se trata de un pedazo de papel que estaba arriba del apel del sello. Esto no es incomún.
Merlo
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por psicoanalista »

Subo una parejita del Torito 20 cvos, GJ 874 (MT 424I), Filigrana Sol Redondo (Rayos Ondulados) usados con un notable salto de peine en los 2 ejemplares.
Esto determina un tamaño diferente en ambos ejemplares. Uno es más chico y el otro tiene la leyenda "República Argentina" en la parte inferior.
Como siempre dice Don Merlo, este tipos de sellos en usado, más raro aún:
ToritoDD.jpg
Salutes.
Daniel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I

Mensaje por Otin »

Daniel. realmente qué buenos saltos de peine. No son nada comunes en estos sellos,
Merlo
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”