Diferenciando sellos de PyR

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por Sarcosis »

VIENE DEL POST "DIFERENCIANDO EL PT 81 - 81A AMARILLO LIMON" - Deriva en Próceres y Riquezas I y II, por lo que se desglosa.
(Nota de Patagonian, 26/3/08)


--------------------------------------------------------------------
Hola buenas noches, entonces el falso limon amarillo es el mas amarillo?

Es evidente que para reconocer estas variantes de colores hay que haber visto todas las opciones, ya que este tipo de problemas se presenta mucho en toda la serie de Proceres y Riquezas Nacionales, con la cual estoy teniendo varios problemas, por ejemplo la diferencia de un azul gris (423 I), azul ultramar (397-372-373), azul pizarra (375), azul oscuro (398), o castaño grisaceo (547a), castaño rojizo (547).

Por eso, viendo sus conocimientos en el tema me gustaria pedirle si puede dejar imagenes o ejemplos de estos sellos para poder diferenciarlos. Como asi tambien la diferencia entre el 381X y el 381xa (ya que una vale u$s 1000 y la otra u$s 1.- respectivamente.

Tambien agradeceria si puede poner ejemplos de filigrana de sol RR, RO y RA (aunque RR y RA son los mas faciles de reocnocer, no vi en nigun catalogo un ejemplo de RO.

Desde ya agradecido por su paciencia y tiempo.
Muchas Gracias.
Sergio.
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Diferenciando Pt 85 - 85a (el famoso "limón")

Mensaje por patagonian »


Vamos por partes...
El amarillo de la izquierda nunca puede ser "limón" porque está usado, si así fuera tendría una pieza increíblemente valiosa pues el Pt 85a no se conoce usado. Lamentablemente como tengo 140 similares descreo que sea tan rara :( , y si algún comerciante lo vende por Pt85a es por ignorancia, deshonestidad, o las dos cosas.
En los Próceres y Riquezas I (de acá en más PyR I) son muy pocos los casos en que debemos depender del color para la correcta clasificación, casi siempre la filigrana nos ayuda mucho, y tampoco es bueno confiar demasiado en colores ya que no puede garantizarse su estabilidad y son campo fértil para los aprendices de brujos, que lavan un sello con algún químico y "crean" una variedad nueva...
Los escáners, monitores y hasta el ojo del observador no reproducen exactamente los colores, pero se puede minimizar ese efecto presentando los sellos en conjunto para apreciar las tonalidades relativas entre ellos y no un color absoluto. Por ello preferí agrupar los de este post en un solo escaneo.
Volviendo a nuestros PyR I, trataré en próximo fin de semana de escanearles los "Gûemes" y "Toritos" para referencia, que son los que suelen presentar más dificultades.
Respecto al 2 pesos "fruticultura", hay que aprender a diferenciar el papel tizado del mate, apoyándose en sellos más comunes: Pt 376b, 377X, 378X, 386X y 384X. Este es el real papel tizado grueso norteamericano usado en 1943, NO CONFUNDIR con el que Mello Teglia llama "tizado delgado" en el Pt 378Xb, 379X y 381Xa y que se usó en 1952, de origen inglés, delgado y SATINADO.
En casi todos los tizados, la filigrana está con orientación opuesta (H ó V) con respecto al papel común; caso típico "lanas" y "algodón", aunque falla en "fruticultura" porque hay emisiones en papel normal con ambas orientaciones.
Respecto a los fili., RA es genérico por República Argentina, Ptv edición 1998 página 33. El Rayos Ondulados de los labradores es similar al "sol fiscal" de la pg. 31; y el Rayos Rectos de la misma emisión es parecido al Zárate de la pg. 20.
Ya en PyR por omisión son RO como los de la pg. 33, no son ondulados como en los "labradores" sino en el sentido que hay un leve cambio de dirección de la línea al pasar de un sol al otro, y su prolongación no siempre apunta al centro del sol. En cambio en el Rayos Rectos, de un sol a otro la línea es totalmente recta y siempre pasa por el centro del sol.
Seguiremos el tema en un post específico, ya que nos estamos yendo bien fuera de topic del "amarillo limón verdoso" que originó la historia.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Diferenciando Pt 85 - 85a (el famoso "limón")

Mensaje por Sarcosis »

Nestor, debo reconocer que esto es paciencia y buen ojo,lo del amarillo limon es cierto, no me fije el detalle de que tenia sello. Simplemente mire los 3 colores y me perdi.

Mil gracias por su tiempo y sus conocimientos!

Saludos

Sergio.
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por patagonian »


Sergio, para que no pierdas el impulso esperando, te adelanto el escaneo de dos fichas de stock que tenía a mano, con "Güemes" y el "Toro", Pt 423 - 424 con sus variantes. Éste suele ser un punto de duda porque como si no bastara separar RO y RR, éste último viene en dos versiones, nítida o difusa.
Insistiendo con lo mencionado anteriormente, las tonalidades no deben ser tomadas como elemento de clasificación definitiva porque es una característica secundaria (y variable), el parámetro principal es la filigarana. De todas formas ayuda para una primera clasificación.
Fijate si será interesante (o complicado) el tema en que te metiste :mrgreen: que acabo de encontrar en el boletín de CEFIMED que se reúnen en Mar del Plata (PEFIMAR) el sábado 24/5 en una jornada de canje, los miembros del "Circulo de Coleccionistas de la serie P y R", te copio:
16 hs 1ª Reunión del "Circulo de Coleccionistas de la serie Próceres y Riquezas". Por esta reunión se recomienda a los filatelistas: llevar su material sobrante para participar de la jornada de canje y especialmente aquellas piezas sobre las cuales tengan alguna duda para consultar a los especialistas.

Lindo sería hacersre una escapadita, no?
Lástima que me queda a 2500Km...


Imagen
Avatar de Usuario
Minotauro
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2008 22:24
Ubicación: Rosario, Santa Fe. Argentina

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por Minotauro »

Grande PATAGONIAN !!!! :!: :!:
Estoy sacando datos a lo loco con este tópico. La serie PyR es una de las series más lindas, pero a su vez una de las más complejas (tal vez sea esa la razón que la haga linda :wink: ).
Siempre tengo problemas con las filigranas, algunas son tán difusas que no sabés si es un Rayos Ondulados o un "Rayos X" :lol: .

Saludos para todos...

PD: Espero con ansias los escaneos de las tipos de filigrana.
PD2: Mirá como sutilmente te metí "pressing" :wink:
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por Sarcosis »

Nestro muchas gracias por la ayuda y la colaboración en este tema tan dificil pero no menos entretenido.
Voy a recurrir nuevamente a sus conocimientos ya que tengo una duda con respecto a la 381X y 381Xa de Mello teggia.
Adjunto las imágenes para que me diga si realmente el sello que tengo puede llegar a ser el 381X (tizado) y no el 381Xa (tizado delgado).
381X_Xa.jpg
Muchas gracias
Sergio.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por patagonian »

Es un compromiso grande responderte por una estampilla de 1000 dólares, desde un escaneo. Si fueras tan amable, por favor indicame la orientaci'on de la filigrana en ambos sellos...
La verdad la "sandía" tizada es una de mis grandes faltas (y al menos en ese costo va a seguir siéndolo) por lo que no te puedo pasar un escaneo real. Lo que sí te adelanto que casi todas tienen propensión a oxidarse a manchones en los bordes, y el tono suele ser más fuerte que tu escan.
Deberías ver una "lanas" y un "algodón" para hacerte el ojo al brillo y blancura del papel a esperar (que no me parece, porque el real es más blanco que el tiz. fino o satinado). No te olvides que el tizado es una capa de tiza o yeso como si fuera enduído sobre el papel (estucado o couché) y tiene su reflejo característico (y por eso lo pierde si lo lavás mal).
Otra cosa que ayuda es comparar el espesor del papel, fijate en las etiquetitas de las que subí, en muchas tenés indicado el espesor en micrones.
Pasame la orientación de las fili y te comento.
Saludos,
Néstor.
Pd: Aguante Minotauro al fin de semana con los escaneos... :wink:
PhilippGustavoRafael
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 165
Registrado: 26 Feb 2008 19:28

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por PhilippGustavoRafael »

Hola Patagonian, te hago una pregunta en que ayuda a diferenciar la orientacion que tenga la filigrana en el sello?
Acaso la orientacion que tenga la misma es caracteristica de algun tipo de papel en especifico?
Saludos.
Gustavo
patagonian

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por patagonian »

Si te fijás en el escaneo de las fichas anteriores, verás en las etiquetitas las letras RA y una flechita, que indican la orientación de la filigrana; en muchos casos el papel tizado está "cruzado" respecto al satinado y para algunos sellos se han tomado el trabajo de documentarlo en el mismo catálogo PTV, fijate en la página 85 de la edición '98 por ejemplo 665/665b hasta 668/668b. Para muchos otros, no está registrado y dejan un fructífero campo de investigación.
PhilippGustavoRafael
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 165
Registrado: 26 Feb 2008 19:28

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por PhilippGustavoRafael »

Tienes razon en el Petrovich muestran la orientacion de la filigrana. Estaria bueno que esto estubiera en cada sellos y sobre todo mas en los sellos como los Tipo San Martin 1917 (Cat Nº 266/275 o los San Martin con y sin punto, para de esta manera poder diferenciar un poco mas las distintas variedades de las filigranas.

Saludos Gustavo
patagonian

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por patagonian »


Bueno, Sarcosis, ya recibi la 381X "segura" que esperaba y te puedo decir con la estampilla en pinza:
- Tanto el azul como el marron son bien oscuritos y saturados.
- El brillo caracteristico del tizado es bien aparente.
- IMPORTANTE - la filigrana es vertical, igual que el 30c "lanas" tizado.
- El sol de la filigrana es bien visible, grande, levemente oval a veces, ejes 10 y 11mm.
- El espesor del papel es de 68 micras, coincidente con otro cuadro $20 384X que tengo "seguro" tizado.
- El eje de enrollamiento del papel es vertical.
- El papel es alveolado (granito) como el resto del papel holandes de 1943. Se nota bien en bencina.
- Tiene un suave listado vertical, no llega a ser verge' pero se nota bien con luz tangencial.

Me parece que no cierra con la tuya, lamento pincharte el globo....
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por Sarcosis »

Nestor!!!!

Gracias por la aclaración, ya estoy evaluando el comprarme un calibre digital.

Lo que mas me preocupaba era que este sello se lo compre a un conocido en Parque Rivadavia. Y pense que por ahi se habia equivocado al catalogarlo y lo estaba vendiendo como Xa. (Es muy común que pase, cuando los que compran revisan los sellos, los sacan y despues lo ponen en cualquier lugar... hay muchos mal catalogados).

Todavia me faltan muchos sellos de $20.- como para pensar en uno de $1000.- :-)

Con toda la info que subiste al foro me ayudo mucho para catalogar lo que tenia.
Ahora tengo que desarrollar el ojo nomas!

Gracias por tu ayuda!

Un abrazo
Sergio.
*** SARCOSIS ***
patagonian

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por patagonian »

Demas esta aclarar que el que adquiri es usado, matasello discreto pero no es el de 1000 sino el de 25.
Igualmente he conversado con varios colegas y lo consideran bastante mas raro (en usado) que para un sello de ese costo. Veremos que sorpresa nos depara el nuevo Ptv.
Respecto al espesor, aprovecho que tengo un micrometro de torneria; lo he desaceitado totalmente y mido con el, aunque se que el instrumento indicado es el espesimetro (al estilo de un comparador) que es especifico para papel, pero esta fuera de costo y de necesidad, tambien.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por labanderanocturna »

Disculpen, la altura ténica de su discusión me supera, pero me interesó el tema y me atrevo a mostrar lo que para mí son 6 papeles distintos(según Kneistschel del 70 serían 4) al tacto y con textura diferente (el de Servicio Oficial es como el nro 6). Cuando aprenda un poco más de técnica espero poder ponerle nombre a los distintos papeles.
381_sandia.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Diferenciando sellos de PyR

Mensaje por patagonian »


La "sandia" es especialmente prolifica en variaciones, sin contar las doble impresiones del centro y del marco.
Siempre le escape un poco a PyR, recien ahora lo estoy tomando un poco en serio, pero me falta todavia mucho. Por suerte en el pais hay reales especialistas, y recientemente se ha formado una asociacion sobre el tema.
Ojala se pueda racionalizar una clasificacion unificada de estas series, porque hoy en dia no hay dos catalogos que coincidan, y ni el mismo Kn es especialmente detalllista con ellas.
Respecto al escaneo, estoy ahora con una pantalla LCD que para apreciar tonalidades de colores no sirve en absoluto, cuando retorne a mi PC con un viejo monitor CRT y una buena placa de video, me fijo mejor, pero es bien posible esa cantidad de papeles.
Lo que ayudaria mucho es conocer las posiciones de filigrana (H o V) y el eje de enrollamiento del papel, o sea cuando uno la pone sobre la palma de la mano, en que sentido se curva. Tambien si el papel es liso o presenta granulosidades, o rayado, como lo que comentaba arriba para el tizado.
Paciencia con PyR, bien complejo debe ser porque 50 anios despues, siguen apareciendo variedades...
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”