Diferenciando sellos de PyR

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
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Debates específicos de estas series

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Re: clasificacion de P y R I en veinte grupos

Mensaje por rubiera »

Aqui incluyo un comentario en base a mensaje que recibi en otro foro.

A mi siempre me ha molestado esto de que las hojas de album contengan sellos que usualmente no estan al alcance de la mayor parte de nosotros, o en el caso de esta serie, aunque no sean caros, si son extremadamente raros. Por esto pienso excluir los super dificiles. Tengo un ejemplo en mente: el 2 reales 1851 de España, uno de los sellos mas raros y costosos del mundo.

A todo sello que le he dado casilla, o lo tengo, o esta listado en Knietschel/Klass, o debe existir y quizas en el futuro lo descarte. Por ejemplo, algunos de los valores altos quizas no fueron impresos en 1937, cuando usualmente el papel usado hubiera sido el 1E2, pero si cabe la posibilidad de que hubo una tirada.

saludos

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grupo 1

Mensaje por rubiera »

Aqui estan los 10 sellos del grupo 1, sobre el papel 1E1

Imagen

Les invito a que vean su pagina, con enlaces a mas imagenes aqui:

http://somestamps.com/domain-argentina/ ... roup01.htm

Como he mencionado antes-y donde inclui esta imagen por ser una de mis cubiertas favoritas, estos sellos de vez en cuando se encuentran sobre cubiertas filatelicas circuladas durante la Exposicion de Buenos Aires a finales de Octubre de 1935.

Imagen

con tiempo traducire el contenido de estas paginas....

saludos

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zeus25971
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Volver a empezar!

Mensaje por zeus25971 »

He decidido empezar de nuevo con la clasificación de papeles de esta bendita (/maldita) serie. Espero que ahora con un poco mas de "sustento teorico" llegue a mejor puerto. De acuerdo a los especialistas, en lo que hay que basarse para la clasificacion es en:

1) Orientacion y aspecto de la trama del papel.

a.Trama visible, compacta invisible
b.Trama Horizontal o vertical

2) Tamaño orientacion y forma de la filigrana, para esto se debe medir

a. Orientacion: Horizontal o vertical
b. Diametro del sol Horizontal
c. Diametro del sol Vertical
d. Altura de las letras
e. Separacion entre soles Horizontal
f. Separacion entre soles Vertical
g. Aspecto de las letras ( forma, union o separacion de las dos letras, Union de alguna de las letras con el fondo )

Para los casos sin filigrana, hay 4 papeles diferentes. Aún no he leido como se diferencian, en cuanto lo haga, editare el post y lo agregaré.


Mi idea es encarar el estudio con un sello en que la filigrana sea sencilla de diferenciar (25c labrador o 30c Lanas ), como para tratar de diferenciar bien los grupos y "hacerme el ojo", para luego revisar los sellos en donde la filigrana es mas difusa. Cuando tenga bien diferenciados todos los grupos, Subire la info mencionada mas arriba aqui y tratare de encontrar una manera de "capturarlos digitalmente" y postearlos aca de manera de que sirva como base para el que quiera encarar la serie.

Saludos
Luis
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Re: Volver a empezar!

Mensaje por rubiera »

Fenomenal tu idea Luis. Yo tambien habia decidido empezar de nuevo por que durante el primer y muy laborioso pase no pude figurarme bien los tizados/satinados, y los Rayos Rectos. Me va ha ayudar muchisimo tu labor.

saludos

tony
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Re: Volver a empezar!

Mensaje por Darío A. Bardi »

Luis/Tony:
En relación con esta serie de PyR I sobre la que veo están interesados, puedo remitirles por e-mail la serie de artículos que preparé para el Correo del Oeste del CEFINI de Ituzaingó. Estos artículos se basan en los clásicos estudios de Merlo y Petiggiani, básicamente, en algunas conclusiones que saqué de un taller de SOFIRA y de muchas horas de trabajo bencina en mano. más algunos hallazgos propios. Incluye el listado de sellos en los papeles en que aparecieron y una clasificación por grado de rareza.Se respeta también la denominación tradicional de los papeles, para no crear un nuevo frente de duda y desconcierto. Les comento también que en CEFINI los sábados tenemos un grupo de seguidores de la serie entre los que salvamos consultas y dudas.
Avisen si quieren los artículos, ojo que no se trata del descubrimoento de la pólvora.
Saludos
Darío
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zeus25971
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Re: Volver a empezar!

Mensaje por zeus25971 »

Dario, por mi parte estare muy agradecido si me envias esa informacion por email. Te envio por mensaje privado mi direccion de correos.

Un saludo
Luis
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Minotauro
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Re: Volver a empezar!

Mensaje por Minotauro »

Hola Darío. Yo también estoy interesado en tus artículos. Esta serie tiene tantos papeles y filigranas que me dejan mareado. Seguramente me serán de muchisima utilidad tus conclusiones.

Te envio un MP pasandote mi e-mail.

Desde ya muchas gracias.
Saludos.
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Duda con el 30c.

Mensaje por zeus25971 »

Hola a todos, como comente hace un tiempo, tenia ganas de empezar de nuevo con los papeles de PyR I. Esta semana le he dedicado un poco de tiempo a ese tema, y creo haber avanzado bastante. Sin embargo estoy un poco trabado con una variedad de papel.

Al tacto y de frente, pareceria ser satinado, bien blanco y con un leve brillo. la filigrana es RO RA Vertical, ovalada (11mm x 10mm), Las letras son levemente alargadas, la A en punta. Las letras entre si no se tocan ni tampoco tocan el borde del sol.

La trama del papel pareceria ser vertical ( paralelo al lado menor del sello).

El papel visto es levemente traslucido. Se arquea poco, y segun el eje mayor. EL espesor del papel es delgado.

Los matasellos visibles datan del 44 y del 46.

Si me preguntaran, apostaria una ficha a que es un tizado delgado, aunque segun los apuntes que gentilmente me ha enviado el Sr Bardi, no existen los tizados delgados de este sello.

Adjunto una imagen de la parte posterior del sello en bencina
Imagen



Si alguien me puede tirar una soga......muy agradecido

Saludos
Luis
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Re: Duda con el 30c.

Mensaje por rubiera »

Luis:

Si por favor incluye algunas imagenes de frente de estos sellos, asi voy a poder compararlo con los que tengo. Tambian ayuda una imagen del papel fuera de la bencina, y digo esto por que los 30c tizados de 1943 estan impresos sobre papel muy fino, y la tinta del borde se puede ver como una sombre rojiza/rosada en el reverso.

saludos

tony
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Re: Duda con el 30c.

Mensaje por zeus25971 »

Tony, te adjunto las imagenes que me pediste. Segun lo que decis, si serian tizados del 43.

Imagen

Como particularidad, encontre uno de los sellos en el que la filigrana es exactamente la misma que en estos casos sin embargo no es traslucido.

Saludos
Luis
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Re: Duda con el 30c.

Mensaje por rubiera »

No me cabe duda: tizado de 1943 es. Todos se ven por detras con esta 'sombra' de tinta.

tony
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Empezando con PYR1

Mensaje por _gabf_ »

Hola: quiero empezar con PYR1 pero tengo un problema, por ejemplo, agarro una estampilla del monton que tengo separadas por motivos. Y la encunetro en el catalogo, como se que esa estampilla no esta en el catalogo mas adelante o mas atras? como pasa con los san martin rojos si no me equivoco.

Si la pregunta no tiene sentido perdonenme.

Saludos
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Re: Empezando con PYR1

Mensaje por zeus25971 »

Gonzalo, vamos por partes, lo que se llama Proceres y Riquezas I empieza en 1935 y llega a 1951.

De ahi para adelante es proceres y Riquezas II ( por ejemplo los san martines Rojos ).

Ahora, respecto a PyR I depende hasta que nivel de detalle quieras llegar ( es casi infinito ), hay 16 tipos de papeles diferentes. Muchas variedades catalogadas, e INFINIDAD de variedades no catalogadas. el nivel de profundidad dependera de la paciencia que tengas para mirar en detalle los sellos ( a mi personalmente me apasionan todos los aspectos de la serie , pero todavia estoy en pañales).

Lo tradicional para no volverse loco es clasificar primero por viñeta y color. Despues mirar la filigrana y separar entre RO, RR y sin Fili.....y separar los tizados de los mate.... Ojo con los Rayos rectos.....a veces algunos RO son traicioneros y se hacen pasar por rectos cuando en realidad no lo son, especialmente el austriaco ( 1E2 en la Nomenclatura de Tony Rubiera, en este sitio ) . Fijate en el thread de papeles que esta en esta seccion.......

En fin....si tenes dudas con algun sello puntual, lo mojas en bencina......le sacas una foto con la digital y la subis.....seguramente te podamos dar una mano entre todos.

Finalmente contestando a tu pregunta de los valores que generan duda.......se da mucho mas de PyRII en adelante. Si te fijas en el MT, en la pagina 349 tenes una tabla con la que te podes orientar mejor ( personalmente a mi me resulto mas facil.....pero ojo que tiene algunos errores), lo fundamental en esta serie para mirar es la filigrana. Yo para clasificar lo que hice fue, revisar en esa tabla, la serie, el valor de la viñeta, el tipo de papel (tizado o Mate) y si es necesario el dentado. En los casos donde tenia dudas, me fijaba el nro de la lista y con ese numero me fijaba en la parte principal del catalogo la descripcion completa del sello. Ojo con la fili CM, que es muy traicionera........lo que tenes que hacer es sumergir el sello en bencina....y vas a ver que primero se "moja" la filigrana y luego el resto del sello tornandola invisible. Tambien muchas veces se llega a ver mirando el sello a luz rasante.

Bueno, creo que mas o menos cubri todos los temas.......

Te mando un abrazo
Luis
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Re: Empezando con PYR1

Mensaje por rubiera »

Gonzalo:

Si quieres nos muestras algunos ejemplos de los P y R I que tienes y empezamos por ahi. Te puedo aburrir con los papeles despues.

saludos

tony
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Re: Empezando con PYR1

Mensaje por ntrm »

Tony.. estoy empezando a preparar todo PyR 1 para clasificarlo, con la base de tu trabajo, no lei todos los posts, pero me encuentro trabado con la nomenclatura que usas, le busco la regla memotecnica, pero no la encuentro.. tiene algun sentido las siglas que usas??? o simplemente fue saliendo asi??? Sirve para recordar que es lo que tenemos en la pinza'????

Saludos

Martin
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