Pt 512a "marco negro"

Subforo específico de las Serie Próceres y Riquezas :
I Serie 1935
II Serie 1954 - 1958

Debates específicos de estas series

Moderador: rubiera

Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por Edu-pelado »

Bien por la imagen del biti y la aclaración de Alejandro.
A seguir aprendiendo!!! :D
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por Wilnet »

Hola , sinceramente, en mi opinión, totalmente discutible, no es una variedad de color, no es que se usó un color distinto, sino es un exceso de tinta como en muchas estampillas argentinas por lo que yo personalmente considero como una variedad menor de poco valor filatélico, se puede describirlo menormente como característica pero como variedad es exagerado. Saludos Guillermo :D
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por biti »

53 STAMPS SEA escribió:Martín, no es un 'marco negro'.
Tal como las imágenes que subió Biti (principalmente el de la derecha en donde el marrón es más oscuro), los fondos del '1' y de 'Peso' no se ve la trama. Ahí te da la pauta de un 'marco negro'. El color (o empaste) se mantiene en toda la guarda (algunas 'perlas' se desdibujan), pero las referencias determinantes están en los fondos de los círculos.
Alejandro, ya lo edité aclarando que el de la derecha es el marco negro. El otro es como referencia. Y coincido con vos que la que mostró Martín que están en subasta no es marco negro.
Saludos
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por ntrm »

Gracias por todos los comentarios, yo tambien pensé lo mismo, sobre todo porque es un sello al que no se le conoce un "marco negro".

Entre todos es mas facil :)

Martin
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Wilnet escribió: ... no es una variedad de color, no es que se usó un color distinto, sino es un exceso de tinta .... personalmente considero como una variedad menor de poco valor filatélico, se puede describirlo menormente como característica pero como variedad es exagerado. Saludos Guillermo :D
Guillermo, estamos de acuerdo en que no es un color de tinta diferente (y creo que nadie dijo lo contrario). Es un empaste o exceso de tinta. Lo del título 'marco negro' es como lo habrán bautizado en su momento y quedó así, como las denominaciones de muchas de las variedades que encontramos en nuestra filatelia.

Con respecto a variedad o no, es discutible. Este caso yo lo considero muy similar (por no decir igual) al San Martín 'cara rayada', en donde esa característica también es producida por un empaste o exceso de tinta. Tanto el 'marco negro' como el 'cara rayada' no son sellos fáciles de ver (aunque el San Martín es más conocido y visto), por lo que, y ahí lo pongo en discusión, sean de poco valor filatélico (y no me refiero al monetario).

Ok, Biti, buena tu aclaración :D
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por Edu-pelado »

Ale, el "cara rayada" también es un empaste??? :shock: yo entendía que no :?
Bue nos vamos un poco del tema del "marco negro" pero es interesante.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por Wilnet »

Ale , no tengo bibliografía al respecto de PRI, asi que voy a hablar por mis vagos conocimientos :lol: . Comparando con un cara rayada tengo entendido que no es un empaste , sino una modificación de la viñeta, la cara de San Martín, que se ha emitido en un primer momento brevemente y que luego se modificó a cara punteada, lo he entendido de esta manera , mas o menos con palabras mas adecuadas, de Don Merlo; por lo que sí es un acontecimiento importante y que marca un momento de cambio , una diferenciación, una fecha determinada de emisión, un cambio en la viñeta; sacando el valor comercial, que esta determinado por su escazes primordialmente. En cambio de "marco negro " mal denominado para mí, de impresión offset , de lo único que se habla es de como distinguirlo de un sello común, ya que me da cosa hablar demasiado para poder distinguirla y que tendría que distinguirse fácilmente o con alguna referencia marcada. Tengo entendido que la variedad, nuevamente, es simplemente un empaste, posiblemente por exceso de tinta, que no determina nada que yo sepa hasta ahora, solo vi en papel mate, podría ser al principo, durante o al final de una etapa de fabricación del sello, por una condición en el proceso y no por una modificación elaborada y pensada, no hay una fecha determinada, como se dio la variedad en San Martín color verde oliva. Perdón que no lo vea como algo importante, si fuese lo contrario, se hablarían de "otras cuestiones", por lo que para mi es una "variedad" relativa como en otros sellos. Saludos Guillermo :D
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Wilnet escribió: ... Comparando con un cara rayada tengo entendido que no es un empaste , sino una modificación de la viñeta, la cara de San Martín, que se ha emitido en un primer momento brevemente y que luego se modificó a cara punteada, lo he entendido de esta manera , mas o menos con palabras mas adecuadas, de Don Merlo; .... Saludos Guillermo :D
Hola Guillermo. Si, tenés razón en ello. Yo me equivoqué al indicarlo como similar. :?
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por almarbid »

Hola: perdón que me meta en esta discusión, en usado tengo una cantidad importante de este sello y he encontrado una gran cantidad de variaciones del marrón en el marco, hubo uno que pregunté si se conocía un marco "gris" y me dijeron que no, que podía ser desteñido al lavar o el uso de lavandina, en este post en la búsqueda del famoso marco negro se presentó una comparación http://foro.filateliaargentina.org/view ... 0&start=15 donde aparece uno como una de las tantas variaciones del marrón. Con respecto al "marco negro" opino como Guillermo (Wilnet), ya que existen algunos muy marrones por sobrecarga de tinta que cumplen con las condiciones de la deformación de las letras de la leyenda "REPÚBLICA ARGENTINA" o el tramado detrás del 1 y de peso que no se distingue, las perlas deformadas y muy gruesa las líneas del recuadro y mapa, todo por exceso de tinta, por esto se observa como marrón muy oscuro, pero considero que no es "marco negro", el que voy ha mostrar lo adquirí bajo eso mote (siendo joven y con menores conocimientos que ahora) y ahora lo he descartado es un marrón con sobrecarga de tinta.
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
almarbid
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 617
Registrado: 14 Sep 2013 20:21
Ubicación: La Plata, BA

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por almarbid »

Hola: omití aclarar que hay marrones más oscuros que el que subí, que por su entintado el marrón es muy oscuro y fueron "bautizados marco negro", pero reitero por el exceso de tinta se ven marrones muy oscuros, son muy escasos y hay muchos "perros" ya que ha un neófito un marrón oscuro como el que subí lo ofrecen como marco negro
Saludos
TaitoVilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2012 19:08
Ubicación: Lomas de Zamora, BA

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por TaitoVilla »

Hola, ordenando mis “$1 Mapa con Antártida” en papel Rayado Horizontal choqué con el Marco Negro, y llegué a este hilo.
Ya se dijo que no es negro sino marrón muy oscuro y que el fondo de “1” y “Peso” no tienen líneas, todo por sobrecarga de tinta.
¿Qué opinan de estas observaciones?
En este sello papel Rayado Horizontal hay en el marco 3 tonos de marrón entre muchos intermedios:
Marrón claro.jpg
Marrón Claro
Marrón Oscuro.jpg
Marrón Oscuro
Marco negro cuadro.jpg
Marco Negro

El marco marrón claro es el más común.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TaitoVilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2012 19:08
Ubicación: Lomas de Zamora, BA

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por TaitoVilla »

Sobre las rayas punteadas del fondo de "1"
RV 1958 20-9 1 con líneas netas.jpg
Este es el “1” del Rayado vertical de 1956-1958, como ejemplo de cómo debería ser. En el Rayado Horizontal 1951-1952 nunca se ven las líneas tan claras.
RH Marco marrón claro 1.jpg
Marrón claro Líneas de puntos
Marrón oscuro 1.jpg
Marrón oscuro Puntos irregulares
Marco negro 1.jpg
Marco Negro Pocos o ningún punto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TaitoVilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2012 19:08
Ubicación: Lomas de Zamora, BA

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por TaitoVilla »

Forma de las letras
Marrón claro letras netas.jpg
Nítidas.
Marrón oscuro letras netas.jpg
Nítidas.
Marco Negro letras deformadas.jpg
Afinadas por exceso de tinta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TaitoVilla
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 29
Registrado: 09 Abr 2012 19:08
Ubicación: Lomas de Zamora, BA

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por TaitoVilla »

Dorso
RH Marrón claro no pasa la tinta al dorso.jpg
Marrón claro
Marco oscuro dorso no trasluce.jpg
Marrón oscuro
Marco negro la tinta pasa al dorso.jpg
Marco Negro
Marco Negro dorso esquina.jpg
Marco Negro
Marco Negro dorso sello suelto.jpg
Marco Negro

Por lo tanto la definición de Marco Negro sería:
$1 con Antártida
Papel Rayado Horizontal
Marrón casi negro
Fondo del “1” sin líneas o con puntos aislados
Letras afinadas por la sobrecarga
La tinta del marco trasluce en el dorso
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Pt 512a "marco negro"

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Muy bien Doc.
Esto es un buen punto de referencia para tener en cuenta. En las reuniones a realizar del estudio de papeles se podrá discutir si estos items son válidos o habría que incorporar o modificar algo.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" I”