Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Sellos Postales de la "Confederación Argentina" (cuando Buenos Aires era otro país).
patagonian

Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por patagonian »


El 5 centavos "cifras grandes" tiene una variedad muy poco vista, cuya rareza se refleja en que se vende a 150 veces el sello base, al menos en el MT de hace 11 años.

El verdadero color "rojo sangre" existe solamente en la composición (plancha) B , y VK dice que hay una sola, o sea, 96 ejemplares. En la plancha A hay un color rojo fuerte, que sin material de contraste podría confundirse, pero una vez visto el color real, ya no se olvida. Además diferenciar ambas planchas es bastante sencillo.

Por la enorme diferencia de valores, éste es un sello proclive a "errores" :twisted: de algunos vendedores a la hora de ofrecerlo. Personalmente hace no mucho tiempo pedí un escaneo ampliado a un "comerciante" de la localidad de Chillar de un sello ofrecido como "Rojo sangre, plancha B", que al observarlo saltó a la vista que era composición "A" y a lo sumo un rojo fuerte ayudado con Photoshop. Habiéndole avisado formalmente del "error" (el precio era para un Pt4b legítimo), se limitó a sacar de la descripción lo de "plancha B" con lo cual podría defenderse del seguro reclamo del eventual comprador. :evil: Y todavía hasta hoy lo sigue ofreciendo así!! (cuidarse) :evil:

En primer lugar debemos aprender a diferenciar la composición A de la B, porque los reales rojo sangre sólo pueden ser B.

TODOS los sellos impresos con la plancha B, cualquiera sea su color, tienen dos características en la guarda griega que los diferencian de la plancha A:

Comp_B.jpg
- Sobre el lado derecho, el tercer eslabón contando de arriba para abajo, tiene una rotuta que lo comunica con el espacio interno.
- En la de abajo, dos eslabones y medio desde la izquierda, la parte coloreada tiene un "globito" hacia arriba.

En segundo lugar, el color propiamente dicho. Es muy difícil explicarlo, pero cuando se vé uno real se reconoce; así le pasó a Luis cuando vió mi cuadrito, nunca había visto otro antes pero le saltó a la vista que era un rojo especial y que lo de "sangre" estaba excelente para definirlo.

Por supuesto vamos a algo más científico; abajo va un escaneo único conteniendo el color normal en doble tira composición A, un rojo un poco más fuerte en la tira simple composición B, y encima el cuadrito rojo sangre. De esta forma se puede comparar con mejor precisión que en escaneos separados.
Pt4a-b.jpg

Finalmente, el cuadrito en detalle. Firmado por Mautalén, certificado por Solari.
CUA_rojo_sangre_c.jpg

[/color]
Pd: Si usa monitor LCD... sorry, poca diferencia va a notar. No tire todavía su TRC !!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por ntrm »

Lo tuve en mis manos... por unos segundos.... :(

Martin
patagonian

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por patagonian »

Es útil retener el color en la memoria, y el detalle de cómo diferenciar la plancha B también; así cuando salen con Luis a cartonear en el parque, no se les escapa ! :lol: :mrgreen:
Total, aparte de éstos, por ahí andan 92 más... :lol:
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por zeus25971 »

La verdad que el color es REALMENTE muy caracteristico, cuando lo vi en vivo y en directo dije "la p.uta, es la primera vez que le pegan tal cual a un color en el catalogo", NO HAY manera de confundirse.....es el color de la sangre cuando nos cortamos un dedo.....

Saludos

El cartonero Baez.....ups
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por _gabf_ »

Una por curiosidad... donde la vieron :S?

Slds
patagonian

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por patagonian »

Los muchachos tuvieron la gentileza de retirar éste y otro lote de la subasta donde los adquirí por mail (Luis también había comprado algunas cositas) y alcanzarle el material a un experto de mi confianza, para mayor seguridad antes del envío. Este lote dió positivo, el otro rebotó mal.
Así que por un ratito lo tuvieron en mano! :D
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por hac »

Yo tengo 1 asi que solo faltan localizar 91
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
patagonian

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por patagonian »

Je je :D a ver, repasemos los números, a mayo de 2010:
Plancha "única": 12 filas de 8 = 96 ejemplares (nuevos).
Héctor: un suelto.
Luis: Cuadro.
Néstor: Cuadro y suelto.
Quedan 86.
y seguro que unos cuantos miembros del foro atesoran alguno.

Será realmente "una sola plancha" ? :roll: mmm....
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por hac »

Además pensa en los que se perdieron, o destruyeron, me parece que siempre hay una plancha de todo.
El precio, del 50 de la Revolución que hay como 2000 ó 3000 no me acuerdo la cantidad, es como U$S1200 . y U$S 150 el Rojo sangre que hay 96. No cierra. Por mas que haya una gran diferencia en los faciales
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por juma »

Tengo una pregunta que si es afirmativa, hay una segunda pregunta.

Composición B es igual que decir Plancha B ?

si es SI

Para ubicar cual imagen: De la imagen explicativa donde sale el Bloque de 2 Filas y abajo la Composición B (otro bloque de una fila) y al medio el cuadro Rojo Sangre.

El de la Composición B, no figuran las características que Néstor señalaba en los eslabones, para identificar una Composición A de una B. Porqué ?
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
patagonian

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por patagonian »

Julián, respondo a tus inquietudes:
juma escribió:Tengo una pregunta que si es afirmativa, hay una segunda pregunta.
Composición B es igual que decir Plancha B ?
SI, aunque no es exactamente lo mismo, en este caso usamos el término indistintamente porque no hay posibilidad de confusión.
juma escribió:si es SI
Para ubicar cual imagen: De la imagen explicativa donde sale el Bloque de 2 Filas y abajo la Composición B (otro bloque de una fila) y al medio el cuadro Rojo Sangre.
El de la Composición B, no figuran las características que Néstor señalaba en los eslabones, para identificar una Composición A de una B. Porqué ?
Hay dos posibles causas:
a) Monitor pequeño, imagen granular, drivers inadecuados para la dimensión en pixels del LCD.
b) Necesidad de visitar al oftalmólogo. :twisted:
En serio !, si observás con atención la tira simple, verás en todas las posiciones el eslabón del costdo derecho con un cortecito hacia adentro. El globito de la guarda de abajo ya sí te acepto que no se vea, a la resolución de ese escaneo en particular; pero creeme que todos los sellos de la tira (y de la plancha) tienen las dos características reseñadas; son 100% "plancha B" (aunque nó "sangre").
jorge383
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 04 Nov 2009 10:52

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por jorge383 »

HOLA LA VERDAD NO SI SI DECIR QUE SOY NUEVO PORQUE HACE AÑOS ME REGISTRE, PERO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO, REVISANDO UNA COLECCION QUE COMPRE.. LO ENCONTRE..
TENGO UN ROJO SANGRE.. CUANDO PUEDA SUBO IMAGENES, ES TAL CUAL LO DESCRIBEN.. CON LAS DOS CARACTERISTICAS..
ASI QUE RESTEN UNO MAS A LA LISTA DE 96... CREO QUE AHORA ANDAN DANDO VUELTA 84? NO?
SALUDOS EL FORO ES MUY BUENO... Y USTEDES SABEN UNA BANDA!!!
SALUDOS DESDE ALCORTA, SANTA FE
patagonian

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por patagonian »

Felicitaciones Jorge por tu hallazgo! A veces aparecen colecciones de hace muchos años en que el coleccionista no se tomó la molestia de indicar con un papelito o una nota de qué sello se trataba, y si hubo comerciantes en el medio se les puede haber pasado si ya hicieron buen negocio con los sellos más vistosos o de identificación más sencilla de esa colección, y venden la "pelusa" por pocos pesos.
Cuando puedas pasanos un buen escaneo (600 DPI al menos) así tachamos otro más de los de la "única plancha" que van apareciendo. No sé si habrá una, dos o tres, pero es un sello suficientemente raro.

Medio tarde, le contesto a Héctor la aparente incongruencia que advierte entre cantidad emitida y precio.
No necesariamente la emisión disponible tiene correlación estricta con el precio de mercado.
Los sellos "casilleristas", como el Revolución de 50p que figura en todos los álbumes habidos y por haber, están en la mancolista de todos, y aunque liberes 10 juntos el mercado los absorbe inmediatamente.
Otros sellos mucho más raros sólo son buscados por quienes se especializan o investigan una determinada emisión. Los potenciales compradores son muchos menos, y el precio se debe adaptar. Es el caso de estos "rojo sangre".

Fijate por ejemplo... cuantos Rivadavias complementaria de séptima (dentados) con filigrana LaCroixe Frères viste en tu vida ??? (como el de mi post sobre escaneo de filigranas). O Kidd 25c "impresión fina" ?? Y sin embargo su valor de catálogo está en el orden del mencionado 50p Revolución, o del Zeppelin 1,80p sobrecarga verde que también hay muchísimos, pero todos los filatelistas los quieren tener.
Conclusión, rareza no es necesariamente sinónimo de altos precios, si escasean los interesados.

Avatar de Usuario
PATYÑ
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 16 Ago 2009 16:57
Colecciono: HASTA AHORA TENGO MAS ESTAMPILLAS Y BLOCS DE ARGENTINA 10 HASTA 1900
( ESTAMPILLAS) MUCHAS 1920 A 1930 , , SERIES COMPLETAS 1945 -POCAS 1950-.EXTRANGERAS : COMENCE CON ESTAMPS GRIEGAS-Y FRANCESAS CLASICAS.
TODABIA NO DESIDO EL TEMA USO LOS CLASIFICADORES. ESTOY SIGUIENDO EL ORDEN DE MELLO Y DE YVERT 2003 ( para Argentinas y respectivamente para griegas)
Canje de Sellos: Si
Ubicación: TRELEW

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por PATYÑ »

patagonian escribió:
El 5 centavos "cifras grandes" tiene una variedad muy poco vista, cuya rareza se refleja en que se vende a 150 veces el sello base, al menos en el MT de hace 11 años.

El verdadero color "rojo sangre" existe solamente en la composición (plancha) B , y VK dice que hay una sola, o sea, 96 ejemplares. En la plancha A hay un color rojo fuerte, que sin material de contraste podría confundirse, pero una vez visto el color real, ya no se olvida. Además diferenciar ambas planchas es bastante sencillo.

Por la enorme diferencia de valores, éste es un sello proclive a "errores" :twisted: de algunos vendedores a la hora de ofrecerlo. Personalmente hace no mucho tiempo pedí un escaneo ampliado a un "comerciante" de la localidad de Chillar de un sello ofrecido como "Rojo sangre, plancha B", que al observarlo saltó a la vista que era composición "A" y a lo sumo un rojo fuerte ayudado con Photoshop. Habiéndole avisado formalmente del "error" (el precio era para un Pt4b legítimo), se limitó a sacar de la descripción lo de "plancha B" con lo cual podría defenderse del seguro reclamo del eventual comprador. :evil: Y todavía hasta hoy lo sigue ofreciendo así!! (cuidarse) :evil:

En primer lugar debemos aprender a diferenciar la composición A de la B, porque los reales rojo sangre sólo pueden ser B.

TODOS los sellos impresos con la plancha B, cualquiera sea su color, tienen dos características en la guarda griega que los diferencian de la plancha A:

Comp_B.jpg
- Sobre el lado derecho, el tercer eslabón contando de arriba para abajo, tiene una rotuta que lo comunica con el espacio interno.
- En la de abajo, dos eslabones y medio desde la izquierda, la parte coloreada tiene un "globito" hacia arriba.

En segundo lugar, el color propiamente dicho. Es muy difícil explicarlo, pero cuando se vé uno real se reconoce; así le pasó a Luis cuando vió mi cuadrito, nunca había visto otro antes pero le saltó a la vista que era un rojo especial y que lo de "sangre" estaba excelente para definirlo.

Por supuesto vamos a algo más científico; abajo va un escaneo único conteniendo el color normal en doble tira composición A, un rojo un poco más fuerte en la tira simple composición B, y encima el cuadrito rojo sangre. De esta forma se puede comparar con mejor precisión que en escaneos separados.
Pt4a-b.jpg

Finalmente, el cuadrito en detalle. Firmado por Mautalén, certificado por Solari.
CUA_rojo_sangre_c.jpg

[/color]
Pd: Si usa monitor LCD... sorry, poca diferencia va a notar. No tire todavía su TRC !!

HOLA PATAGONIAN, quería preguntarte ¿ CUANDO SALIERON POR PRIMERA VEZ LOS SELLOS DENTADOS en argentina ? por que por lo que veo en el de la confederación es liso sin dientes . un beso patri de trelew ( todabía no tengo un libro sobre historia de las estampillas o un catálogo, disculpa mi pregunta)
patagonian

Re: Identificación de Pt4b "ROJO SANGRE".

Mensaje por patagonian »

En nuestro país los primeros sellos dentados fueron los Rivadavias de 1864.
Incluso la primer tirada, en el mes de abril, salió sin dentar; y un par de semanas más tarde ya hicieron andar la perforadora y salieron dentados.
Esos primeros Rivadavias sin dentar son de los sellos más valiosos de nuestra filatelia:

Imagen

El post completo en:
viewtopic.php?f=47&t=881&start=0
Responder

Volver a “Confederación Argentina 1858-1860”