La Gran Rajadura de la plancha "B".

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
patagonian

La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por patagonian »

Casi todos hemos visto el gráfico de la famosa rajadura de la planccha B de la 4ta. tirada de Rivadavias en los catálogos Kneitschel, Klass , el libro de Gustavo De La Torre, etc etc.
La misma afecta la base de los sellos de las posiciones 40, 39 y algo del 38... pero sinceramente, nunca me figuré exactamente cómo se "veía" la rajadura hasta que no pude conseguir los sellos, porque tampoco abundan las fotografías o escaneos de estos curiosos ejemplares.
Entonces, el propósito de la notita es ahorrarle esta incertidumbre a los colegas recién iniciados. :wink:


4ta_planchaB_Kn65.jpg
En el proceso de impresión la rajadura en el metal (indeseablemente) se llenaba de tinta al igual que los surcos del grabado de la viñeta (aunque en mucho mayor cantidad), y pasaba al papel siguiendo el mismo mecanismo de estampa que el dibujo original. Por lo tanto, la rajadura quedaba "dibujada" en el papel, superpuesta a las viñetas, aunque con una gran carga de tinta.

Img_4802.jpg
Seguramente los amigos más atentos ya notaron una incongruencia: Fines de 1866? Pero entonces no estaba en la calle la 5ta tirada ?? :shock:
Y aquí tenemos otro exponente de la fuerza de las tradiciones en nuestra filatelia, errores que se aceptan por no discutir o faltarle el respeto a los próceres del siglo XIX y del XX también.
La cuarta tirada se imprime del 28 de octubre de 1865 al 13 de enero de 1866, con impresiones borrosas en distintos tintes del rosado.
La quinta tirada se efectúa entre el 29 de agosto y 12 de octubre de 1866, y en su mayoría (450.000 ejemplares) es impresa con la nueva tinta de tonalidad carmín, salvo un 25% (150.000) del total que se imprimió con restos de tinta rosada de la emisión anterior, de la que que no resulta mayormente diferenciable y que por ello suelen engrosar las filas de la 4ta. "hasta que un matasello fechador las separe".
Hay consenso en que los ejemplares de "plancha rajada" bien datados se agrupan entre septiembre y noviembre de 1866... entonces... será correcto clasificarlos con la 4ta. tirada ??? Es posible que no se quiera complicar la vida en separar la 5ta. en dos etapas (tintas), pero con estas impresionantes rajaduras apareciendo en sellos usados a 9 meses de terminada la 4ta. y al mes de iniciada la 5ta., no dá para trabajar un poco más el tema?

Fuentes: Cat. Kneitschel 65, 74, Selecciones Filatélicas, Klass (Ing. Del Mazo) etc etc.
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malv.82
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por malv.82 »

Que tal Nestor, leyendo un librito que tengo y esta escrito por el Sr. José Marcó del Pont en 1909, dice que la impresion comezó
4ta. tirada, 4 de Octubre de 1865 y finalizó el 13 de Enero de 1866.
5ta. tirada, 15 de Junio de 1866 y finalizó el 12 de octubre de 1866.
Las planchas nuevas llegaron recien en julio del año 1866, por lo que hasta esa fecha se usó la plancha B y lo que nosotros llamamos 4ta. tirada en realidad es 5ta. es asi o estoy errado??
Revisando viejos catalogos de subastas con fechas comprobables son las siguientes:
Posic. 38 mat. Bs.As. doble círculo 21 de Junio de 1866. 5ta. tirada?
Posic.38 pluma Esquina fechada el 29 de Septiembre de 1866. 5ta. tirada?
Posic.39 Franca Goya 4 de Mayo de 1866. 4ta. tirada?
Posic.40 San Luis en elipse fechada el 25 de Junio de 1867. 5ta. tirada? uso tardío?
Aca subo imagen de la pieza de mi propiedad, lastima que falta la 38.
Sdos. Marcelo.
escanear0001.jpg
escanear0001.jpg
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Última edición por malv.82 el 21 Abr 2011 22:34, editado 1 vez en total.
Saludos cordiales,
Marcelo.
patagonian

Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por patagonian »

Gracias Marcelo, y felicitaciones por al parejita 39-40 (y un pedacito de la 38); me encanta !
Viendo la fecha de llegada de las planchas nuevas, queda claro que lo que se llama "5ta." a nivel administratrivo (decretos, etc) si la analizamos desde el punto de vista filatélico, comprende dos etapas bien diferenciadas.
Tendré que repasar a ver cuándo llegó la tinta carmín, porque si vino con las nuevas planchas, entonces esa primera etapa con planchas y tinta anteriores resultaría bastante indistinguible de la 4ta.
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malv.82
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por malv.82 »

Muchas gracias Nestor.
Te comento que figura que en Marzo de 1866 en el vapor Carmel, les llegó la nueva tinta color laca.
Se hace referencia tambien que esa tinta fué usada recien con las nuevas planchas..o sea en Julio, lo que da a entender que hasta ese momento se usaba la tinta de la emisión anterior.
Seguiremos investigando.
Sdos.
Marcelo.

Referencia: Sellos Rivadavia 1864-1872 José Marcó del Pont. (1909)
Saludos cordiales,
Marcelo.
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biti
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por biti »

Hola Gente:
Hermosísima la pareja y algo más de la plancha quebrada. Les adjunto mi ejemplar de la posición 40 que nunca me gustó mucho. Si bien el dibujo de la quebradura corresponde a la posición 40 el color me hace dudar de su autenticidad.
escanear0001.jpg
Edito y agrego scan con mejor resolución.
escanear0004.jpg
Trataré de aportar mi conjetura y duda:
La tinta típica de la 5ta. tirada, según los expertos, llegó en 03/1866. Esta tinta no se utilizó hasta que llegaron las planchas en 07/1866.
En 07/1866 llegan las planchas que se utilizaron para la impresión de la 5ta.
La 5ta tirada se hizo entre 15/06/1866 y 12/10/1866. Es la más extensa de todas: 119 días. La 4ta. fue de 101 días y la 3ra de 106 siempre para la misma cantidad de hojas impresas: 6000 de 5cts.
Es decir, las planchas llegan un mes después de haberse comenzado la impresión de la misma (15/06/1866). Durante algo menos de 20 días se suspendió la impresión en espera de las nuevas planchas
Los primeros ejemplares típicos conocidos de 5ta. son del 18/08/1866.
El uso típico de los plancha quebrada es 09/1866 a 11/1866.
Conjetura:
Habiendo visto la mala calidad de la impresión con la plancha quebrada y la tinta anterior y habiendo llegado las planchas nuevas, se decidió entregar pimero los sellos impresos con la nueva tinta y la nueva plancha dejando los anteriores para cuando fuera estrictamente necesario. Tener en cuenta que probablemente no fuera tan urgente la necesidad de sellos de 5cts debido a que se paró su impresión durante unos 20 días (posiblemente algo menos)
Duda:
¿Porqué no se utilizó, para la primera parte de la 5ta tirada la tinta que ya estaba en Buenos Aires desde 03/1866 con las planchas viejas (quebradas)?
Saludos cordiales
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Última edición por biti el 21 Abr 2019 20:28, editado 2 veces en total.
patagonian

Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por patagonian »

Buena pregunta, Biti, porque no creo que en el BsAs de entonces y con la necesidad del caso, se hubiera justificado que la tinta "durmiera" 4 meses en la Aduana.
Tu sello cortado a tijera no me parece malo para nada, incluso refleja un estado de avance de la rajadura más avanzado que el de Marcelo.
Teniendo a la vista el material que han tenido ambos la amabilidad de mostrar, ya se puede apreciar otra variable interesante: el tiempo. O sea, cómo se prolongaba y abría la rajadura en el bloque metálico.
En la pareja de Marcelo es bastante fina y se nota poco sobre el sello 39, y dudo que se hubiera visto algo en el 38 de haber estado completo. No aparece todavía la ramificación de la rajadura que avanza sobre el 5 de la derecha del sello 40.
En el 40 mío y el de Biti, ya aparece esta rayita adicional, y el surco es más ancho que en la pareja.
En mi 39 (sobre fragmento), la rajadura está más abierta y cargó bastante más tinta que en la de Marcelo.
Con suficienes imágenes, se podría seguir el progreso de la rotura a medida que avanzaba la emisión; cada apretón al la prensa le agregaría una fracción de milímetro al corte.
Ojalá aparezca más material de este tipo para compartir aquí!; y nuevamente muchas gracias a ambos por posibilitar este aprendizaje.
patagonian

Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por patagonian »

Una prestigiosa casa filatélica de Bahía Blanca ha tenido la amabilidad de autorizar que publiquemos este escaneo del (único conocido?) Rivadavia plancha B posición 38 sobre carta que ofrece en su web comercial.

De esta forma podemos verlo en detalle y saber qué buscar, porque realmente es bastante pequeña la marca de la rajadura en esta posición de plancha, sobre todo en sus etapas iniciales.


Pcha_quebrada_38.jpg
4ta_pos38raja_carta_GJ.jpg
Muchas gracias por la colaboración! :mrgreen:
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malv.82
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por malv.82 »

Revisando bibliografia, veo que para la 4ta. tirada se habían enviado 2 tarros color rosa grosella y para la 5ta. 1tarro color carmín para que no se echara a perder (mientras el tarro no se abriera y tomara contacto con el aire se mantendría sin problemas)
por lo que me da a pensar que cuando comenzó la 5ta., se utilizó la tinta de la cuarta (rosa grosella) hasta que la misma se agoto.
Y no queda otra que como dice Biti, los pliegos que quedaron de la 4ta. las dejaron para ser utilizadas cuando ya no quedaban sellos de la 5ta.
Sdos.
Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
jeque
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por jeque »

Amigos del foro, este es un buen post, y un excelente intercambio de dudas/certezas.
Hago unas preguntas general:
A qué llamamos CUARTA TIRADA?
A qué llamamos QUINTA TIRADA?
En cada una de las tiradas de Rivadavias, varían enormemente los colores? si o no?
Es más, en algunas, varían los papeles? si o no?
Finalmente, no hay superposición de fechas y a veces sellos de una tirada fueron usados mucho después de que la siguiente se comenzó a imprimir? si o no?

Entonces, luego de este ejercicio, ahora hago algún comentario:

Normalmente clasificamos, quienes tenemos experiencia, fácilmente los Rivadavias viendo su color e impresión en la tirada típica que corresponde. La 4ª es muy fácil y bien diferente a la 5ª, solo viendo su color (en general, atención a ésto).

Me ha pasado últimamente, que me estoy dedicando de lleno a la filatelia y a desarmar los lotes de Rivadavias que tengo acumulados para poner en mi página, que encuentro ejemplares de 4ª con el color muy similar de 5ª. Ví uno (y lo vendí) de 4ª (con su color típico), pero que tiene el papel de 5ª.
Otros que son de 5ª (llego a esa conclusión luego de romperme el cerebro largo tiempo, pero sin la certeza absoluta), pero que tienen un color que los hace parecer 4ª. y Etcéteras

Ahora un poco de información:
1) Es un hecho que la 5ª tirada se imprimió SOLAMENTE con la plancha D. NO se usó la plancha B de la 4ª, ni la A, en el primer mes o los 2 primeros meses de la impresión, por lo siguiente:
a) La plancha A estaba carcomida en la fila de arriba y eso es lo que probocó los llamados MULATOS. No se ven mulatos en la 5ª tirada, por ésto estoy seguro de que la plancha A no se usó.
b) La plancha B estaba totalmente gastada y rota en las posiciones 38-39-40 (ya la rotura era muy grande al final de la impresión de la 4ª), y el desgaste era muy evidente. Y NO HAY ejemplares de 5ª tirada con ese nivel de desgaste ni con la variedad plancha rota. Los ejemplares de 4ª son todos impresos con planchas A o B.
c) En la 5ª tirada se usó la plancha D
d) Según expertos varios, la plancha C se usó en 7ª y 8ª tiradas.

Sí existen ejemplares de 4ª tirada con un color muy similar al de 5ª, que no llegan a ser típicamente 5ª pero tienen un color muy acarminado, son los últimos impresos.
Sí existen ejemplares de 5ª tirada con un color similar al de 4ª, circulados aprox. por febrero y marzo de 1867, posiblemente porque quedó pocoa tinta y la fueron "estirando" con mezclas que la aclararon.
PERO en estos 2 casos, son ejemplares de 4ª y de 5ª respectivamente, que se parecen a la otra tirada, nada más.

La variedad PLANCHA QUEBRADA es típicamente de 4ª tirada, son ejemplares del final de la impresión, y buen pueden haber quedado gusardados al no ser de losmejores impresos (plancha rota y gastada), y luego utilizados al aparecer la necesidad. Además, ejemplares usados en el interior, como la carta de Goya con la pos.38, es normal que en ciudades más chicas las fechas de uso se "alarguen", porque la cantidad de correspondencia enviada no era tanta, por eso se superponene fechas de uso de 4ª con las de 5ª, como pasa en cada una de las demás tiradas.

Conclusión: Variedad plancha quebrada, clarísimo que es de 4ª tirada. Y Biti, si no te gusta tu sello plancha quebrada porque pensás que es trucho, te lo compro con gusto!!

Saludos a todos, GJ
patagonian

Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por patagonian »

Gracias Guillermo por tu participación, sobre todo en base a la enorme cantidad de material que pasó por tus manos, y los maestros de los que has podido aprender.
De todas formas te hago conocer de dónde sale la idea de que la plancha B se usó también en la 5ta., así como el concepto de que "los de 5ta. que no se puedan distinguir de 4ta., se pasan por decreto a la 4ta." :x
(son escaneos del VK 58, pero el 74 es igual)


VK58_pag279.jpg
VK58_pag273.jpg
VK58_pag274.jpg
Si tomamos a VK al pié de la letra, los "plancha rajada" son de 5ta. y nó de 4ta., pero como pertenecen a un período en que sus características son indistinguibles de la 4ta., terminan siendo clasificadas junto con ésta.
De los escaneos anteriores sale la conclusión enunciada. Tendremos que hacerle correcciones marginales a la "biblia"? :shock:
O va siendo tiempo de un "nuevo testamento" ?? :twisted:
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jeque
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por jeque »

Reitero entonces mis 2 primeras preguntas:
A qué llamamos CUARTA TIRADA?
A qué llamamos QUINTA TIRADA?

Ahora reitero otra pregunta:
hay superposición de fechas y a veces sellos de una tirada fueron usados mucho después de que la siguiente se comenzó a imprimir? si o no?

Entonces, ahora pregunto: qué me garantiza que un sello de 4ª tirada circulado en agosto o en octubre de 1866 o aún después, parece de cuarta, tiene el color de 4ª, etc etc, efectivamente fuera impreso en junio o julio de 1866 o diciembre de 1865? No hay forma de saberlo, puedo suponer, pero no tendré certezas.


Entonces, ahora entramos al terreno de las suposiciones, como dice VK: "Es probable que durante la impresión de la 5º se rompió la plancha....." y da sus motivos para sostenerlo.
Pero se podría pensar tb. que la plancha YA estaba rota en el final de impresión de la 4ª tirada, en enero de 1866.
No hay certezas.
Por eso, después de mucho dilucidar, se llegó a la conclusión de que: si parece de 4ª, si tiene el color de 4ª, etc etc., entonces es de 4ª, aunque fuera impreso al principio de la 5ª (igualmente nadie nos puede asegurar que un ejemplar de 4ª usado en octubre del 66 no fue impreso antes de enero del 66, podemos presumir, pero no lo sabremos con certeza).

Es muy interesante el tema, porque el límite es difuso, y eso crea todo tipo de situaciones complicadas.
Una propuesta, la que finalmente fue adoptada desde hace mucho ya, es que el principio de la 5ª es en realidad una extensión de la 4ª, ya que usa plancha impresora, tinta y papel de 4ª.

En fin, da para ponerse a juntar Rivadavias de 4ª y 5ª que tengan matasellos de CAPITAL, día por día en 1866 y ver como evolucionan los colores. Hay gente que lo ha hecho, es muy interesante. Y da para discutir mucho más.

Yo sigo sosteniendo que todo lo que parece 4ª es 4ª, como la plancha quebrada.

Saludos a todos, GJ
patagonian

Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por patagonian »

Sí, el tema dá para más investigación, y en algún punto se llega a pensar en disociar la "quinta administrativa" (fecha decretos y registros de impresión del Correo) de la "quinta filatélica" (conforme a las características de los sellos).

Del papel no hablemos (ya que también hay para escarbar con los espesores conocidos de cada una), porque con la tinta y las planchas ya hay bastante desencuentro.
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por biti »

Es cierto, debemos definir qué se considera de 4ta y qué de 5ta. Comenzar por los colores es un buen comienzo. Hacerlo por el dentado y la impresión, también. Pero ya meternos en el tema del papel es algo bastante más dificultoso ya que el papel fue fabricado todo junto y existirían sin dudas diferencias de espesores aún en una misma hoja. De hecho hay sellos con diferencias significativas de espesor. Además no podremos tomar en cuenta los paquetes de resmas ya los sobrantes de unas resmas seguramente se han utilizado en la siguiente impresión.

Volviendo a los plancha quebrada, encuentro más verosimil la versión de VK de que se produjo durante la impresión de la 5ta. ya que de haberse producido la rotura a fines de 1865 o comienzos de 1866 seguramente hubieran aparecido algun sello antes del mes de septiembre. Además es de hacer notar que fue en junio de 1866 cuando se decretó la 5ta tirada que había muy pocos sellos de 5cts. y entonces había que hacerlos con lo que hubiera a mano, es decir plancha B, que hasta ese entonces no estaba quebrada. De haber estado quebrada de antes seguramente se hubiera utilizado la A para la primer parte de la 5ta.

Les adjunto una joyita. Un 4ta sin dentar con grandes márgenes no catalogado en los mejores catálogos especializados de la República Argentina :D :D
escanear0006.jpg
Asimismo les adjunto a qué se refiere Guillermo cuando habla de los diferentes colores de la 4ta desde su inicio hasta septiembre de 1866.

escanear0005.jpg
Saludos
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por malv.82 »

Biti, te felicito, excelente y extramadamente raro el sin dentar, al respecto voy a citar lo siguiente del estudio hecho por José Marcó del Pont..."son los sellos de esta tirada los que los sres. Soutomayor y Jacquier catalogan como no perforados" (se refieren a la 4ta. tirada)y sigue.."nosotros hemos visto tambien 2/3 ejemplares sin perforacion, pero con escaso margen, que ninguna confianza nos inspira; temerario sería, sin embargo, de nuestra parte, negar la existencia de esos sellos,l pues bienpodría alguna hoja haber escapado sin la perforación..." aca una prueba irrefutable de que existen. Excelente Biti.
Refente a colores de esta 4ta. tirada dice.."las variantes de color en los sellos de esta tirada son muy numerosas, desde el grosella muy pálido, sucio, hasta el rosa fuerte, casi carmín, que se puede confundir con el de la siguiente tirada.."
Seguiremos investigando y revisando piezas..
Sdos. Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
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Re: La Gran Rajadura de la plancha "B".

Mensaje por jeque »

Muy bueno este post. Alto nivel de filatelia!!!
Los felicito a todos, y a mi mismo por leerlo!
Un abrazo, Guillermo
Responder

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