Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Nuestros primero sellos grabados, y los clásicos más famosos: "Rivadavias", 1864 - 1872.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por piltriquitron »

Hola a todos, necesito que me den su opinion sobre estos Rivadavia. Valen la pena? son Sc 12 o Sc 9?



Gracias a todos

Aurelio, el de las 5 vocales
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por vicariasca »

estos están ebay verdad o en mercado libre?. Creo que los vi hoy. Si no me equivoco. Pero como tiene el margen cortado no le llevé el apunte. Sigo esperando.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por biti »

El primero con matasello Certificado doble ojiva de Paraná está interesante. Si bien tiene un tajito arriba es un matasello no muy común. La impresión aparenta ser nítida. Efectivamente estaba en Ebay y se vendió por u$s 33 + envío.
El otro, como dice Vicariasca, no tiene sentido llevarle el apunte.
Saludos
Biti
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por piltriquitron »

Gracias Biti y Vicariasca por su opinion. Si, estaban en Ebay y de hecho fui yo el de los 33. Queria consultarlos antes de hacer macanas. El del margen cortado sigue alli, termina en 50 minutos la subasta y aun esta en ~17 dolares.

Interesante eso del matasello Certificado doble ojiva de Paraná... pero, como lo ves? Yo con mi ignorancia solo veo "DO" . Donde puedo aprender un poco de matasellos?

Es mi primer Rivadavia y lo hice mas bien de calenton. Voy a tener que parar de comprar (estuve comprando unos lotes tambien) porque mi esposa me va a hechar de casa!

Saludos
Aurelio
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por vicariasca »

Yo lo busco en el Kneistchel 58. Tomo I. Pero no te guíes por mí, porque de matasellos nada!. Igualmente me gustaría saber si es este que adjunto.
Saludos
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por biti »

Sí, efectivamente es ese. En cuanto a matasellos existen varias publicaciones. Las más conocidas las de Solari y las de Pedret. También el Kn 58 o 74 son muy buenas referencias. Acá en el foro también tenés una sección de Marcofilia que desarrolla diferentes matasellos de diferentes épocas.
Saludos
patagonian

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por patagonian »

Estimado Aurelio, por supuesto que cada cual hace con su dinero lo que quiere, pero te recomiendo que tengas paciencia hasta que aparezcan sellos buenos, o aunque sea, sanos.

Este que compraste tiene un o dos tajos arriba y una gran peladura en el área de la bisagra (se nota sobre la frente del prócer, en la forma en que se transparenta el fondo negro del filoestuche) así que valdría entre un 5 y un 20% de catálogo (más cerca del 5 que del 20, por lo visible de los cortes).
Aún en el caso que sea el tipo nítido, y en el catálogo más "caro" (GJ), un ejemplar perfecto marca USD 70 (y si es el borroso, 25!).

Sólo se justificaría si fuera un matasello único, digamos por ejemplo un Rococó de Humahuaca, que hasta un pedazo de sello tiene un valor importante como referencia. Pero éste si bien no es de los más comunes, es bastante visto.

Te digo ésto porque en unos meses o años, después de tomarle la mano a precios y calidades, inevitablemente vas a pensar "cómo me ensarté con este bagre, y en el Foro encima me felicitaban", así que prefiero ser el antipático de hoy pero con la seguridad de que a la larga es un bien para tu colección y el desarrollo de tu hobby.

Cualquier dinero razonable puesto en un sello excelente, es una buena inversión. Fijate incluso en tu país de residencia, ejemplares mint perfectos, bien centrados y frescos, se venden a veces sobre catálogo por 10!!. Pero material mediocre lo comprás en cualquier lado a 1/4 de catálogo, y menos. Y ni hablemos si algún día querés venderlo, no vale nada. Una colección tiene la calidad del peor de sus sellos.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por Sarcosis »

Parece que en algun momento los planetas se alinean...
Yo estaba siguiendo esta subasta y antes de comprarlo pense en preguntar... y justo salio el tema!!! :shock: :shock: :shock: :shock:
Que hay que considerar cuando se compra un sello como un rivadavia? Porque en la web hay varios, y como yo soy muy detallista por no decir rompe quinotos, me fijo siempre el dentado, el centrado, etc.
Este me gustaba aunque no note ni los cortes ni la peladura, dije que mas de 15 dolares no pagaba...
Tengo un par que estan en camino, pague ambos 25 dolares, en realidad me ensarte porque vi que salian algo asi como 17, pero no tuve en cuenta que eran Euros :evil: :evil: :evil:

Recien ahora me estoy dedicando a comprar esta serie, tenia uno solito y rotito pero viendo que se me hace imposible conseguir sellos MNH de libertades, kidd, 3 proceres, labradores, etc... crei bueno empezar a gastar plata en esto. Digo MNH porque tengo la mayoria usado, solo me faltan cuadritos, algunas variedades y los MNH.

Muy buena la observacion de biti y Nestor con los detalles... la verdad yo ni los vi, me concentre en el centrado, los dientes y el valor!

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por vicariasca »

Hola.
Al igual que Sarcosis, soy reacia a comprar cuando le veo peladuras y dientes rotos. Pero en esto de los Rivadavias, Corrientes, escuditos, etc. etc. es dificil para mí -entiendo que para muchos- cuándo vale la pena invertir unos pesos, porque por allí -como dice Néstor-, el sello está destruido pero tiene un matasellos rrrrrrrrrrrrrrrr e igualmente es una joya. Por otro lado está el problema de la tentación (humana, por cierto :D ) del interpelado y uno se lo pierde igual. Así que todo tiene 2 lados. La mejor es leer, aprender y preguntar lo menos posible, lógicamente que... a veces no se poseen ni el material ni el conocimiento necesario para decidirse y se recurre al foro. También está el tema que los lugares de compra los conocemos todos y por lo general estamos pujando entre nosotros para felicidad del vendedor. Bueno, son las reglas del juego. El Rivadavia dentado perfecto, sin peladuras y con matasellos Humahuaca o similar seguramente que no lo voy a comprar, ni conseguir, porque no me va a dar el cuero. :D
Saludos
ale
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por biti »

Es cierto Nestor.. no había advertido la peladura en la frente!!!
Sergio: para los Rivadavia vale tener las mismas precauciones que para el resto de los sellos. Lo único es que hay que ser algo más tolerante, al menos yo lo soy, en cuanto a centrado y dentado ya que es más dificil conseguir ejemplares perfectos. Al ser en general mala la técnica perforación en aquella época, muchas veces los dientes caen sobre la viñeta y generalmente tienen algún defectito.
En cuanto a los matasellos "raros", algún sobreprecio solo sería aplicable a los de 5 cts. ya que para los de 10 cts. y en especial para los de 15 cts., es dificil que alguien acepte algún sobreprecio ya que de por sí el sello tiene un elevado valor.
Saludos
Biti Robson
patagonian

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por patagonian »

El tema de la "calidad" en los Rivadavia es bien amplio y variado.
Le comento mi punto de vista, que no es absoluto y ha variado con los años, a medida que la colección evoluciona.

Respecto al dentado, uno puede buscarlo bueno entre la 1ra y 3 tiradas, pero de 4ta en adelante es casi utópico. Y si nos ofrecen un séptima tirada con buen dentado, descartémoslo porque seguro que es redentado!

No me vuelvo loco buscando sellos "mint" porque casi no existen. Nuevo con goma original puede ser, pero son bien escasos, así que pretender que no tengan ni marca de bisagra es casi una exageración, e invita al reengomado o "trabajado" de la goma original por algunos "artesanos". :twisted:

Respecto al centrado, le escapo a los que el dentado les "come" parte de la viñeta, no sólo por el pobre aspecto estético sino porque puede comprometer la determinación de la posición de plancha, posible entretenimiento a futuro.
Como cuestión de gusto personal, los Rivadacias me agradan mucho con un lindo matasello (no necesariamente raro), limpio y si es fechador y legible, mucho mejor; percibo el ejemplar como "más auténtico".
Respecto a los matasellos "raros", no me avengo a pagar sobreprecio por ellos si no están casi completos dentro de la estampilla. Una puntita de un matasello que sólo se identifica con el catálogo al lado, para mí no vale nada desde el punto de vista de la marcofilia, por más que desde la historia postal tenga significado.
En otras palabras: si veo una puntita del inconfundible oval de Catamarca sobre un 8va tirada, tiene significado desde la HP al indicar que todavía lo usaron en 1872; pero desde el punto de vista de la marcofilia (desde donde se marcan los coeficientes) es una puntita y ya, no vale ningún adicional si no está casi completo y/o sobre fragmento.

El tema de las peladuras no me espanta (salvo que sea algo tan evidente como en el verde del ejemplo), puedo aceptar un sello que esté muy bueno en otros aspectos aunque tenga algún ligero adelgazamiento (que por supuesto incide en el precio). Pero es algo personal, seguro que hay otros colegas que no perdonan este tipo de falla.

Estos últimos años le estoy dando mucha más importancia a la frescura del color. Fresco, en el sentido de parecer recién impreso. Es un parámetro bastante difícil de explicar y más aún de medir; hay que manejarlo a ojo y con muchos sellos vistos. Se reconocen en seguida los sellos muy lavados, o arruinados con lavandina, que para mí debieran depreciarse mucho por esta razón para desalentar que se sigan arruinando sellos así. Prefiero alguno algo descentrado pero "fresco", que uno perfecto y de color apagado.

Todo ésto como líneas generales, pero tiene excepciones propias de cada tirada. En un 7ma. dentado mientras peor dentado, mejor! (porque es su caractrística determinante); y en lo posible que no haya sido cortado con tijera en ninguno de sus lados. En un 8va. "cabeza de marfil", mientras más aceitoso, más me gusta, y no le doy mucha bolilla a matasellos o márgenes, porque total los pongo en mi álbum dados vuelta. :wink: . Por lo cual no tolero la menor peladura al dorso en este caso. Igual que en los complementarios de 6ta. con matasello y/o escritura al dorso, para mí su estado es casi tan importante como el del frente del sello

Cada maestrito con su librito, dicen; seguramente otros amigos tendrán otros "tips" o su propia escala de valores a la hora de seleccionar material para su colección.
No dejen de comentarnos sus puntos de vista! :mrgreen:

Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por biti »

En mi caso, los cortados a tijera, no me molestan en absoluto. Sobre todo si el corte de tijera es en aquellos ejemplares en los cuales el dentado cae sobre la viñeta, ya que justamente se realizó para evitar que la separación "natural" de los sellos afectara la misma. Atenti que hablo de los sellos dentados separados con tijera y no de aquellos cortados con tijera para hacerlos pasar por sin dentar :twisted:
Saludos
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por piltriquitron »

Ahora tengo que ir al trabajo asi que no tengo tiempo de escribir mucho. Pero no quiero irme sin dejar la iimpresión que me dió esta mañana al levantarme y encontrar esta enorme y fabulosa discusión de parte de los expertos. Estoy fascinado. Estoy super feliz de haber encontrado este foro porque estoy aprendiendo muchísimo.
Ya les escribiré a cada uno con tiempo.
Antes de irme, ya que surge el tema de las "tiradas": como puedo saber qué tirada es el que compré? (es el de la primera foto).
Gracias a todos, sigan enseñando. Vuelvo en unas horas.

Aurelio, el de las 5 vocales
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por biti »

Los de 5 cts. son los que pueden clasificarse en tiradas. Los de 10 cts. y 15 cts. al menos hasta hoy no hay mayores posiblidades de hacerlo. Solo se los agrupa en base a su nitidez como Nítidos o Borrosos... aunque a veces se le agregan otros grados intermedios o extremos como seminítidos, semiborrosos, supernítidos, muy nítidos, muy borrosos, etc. donde ya nos metemos en un terreno más subjetivo.
Saludos.
patagonian

Re: Consulta Rivadavia 10c margen cortado

Mensaje por patagonian »

Sí, me refería específicamente a los de séptima, que tienen ese dentado tan tosco que muchas veces le cortan uno o más márgenes a tijera para no romperlo. Pero bueno, personalmente le doy prioridad a los separados por "medios naturales" si no rompe la viñeta.
Los que son lindos (y raros) son los sin dentar cortados a mano, rotos por donde caiga. O los separados "a cuchillo" !! Te ubican en la época. Imaginate al postillón sacando la faca y cortando un 6ta. sin dentar de la plancha. :lol: :mrgreen:
Responder

Volver a “"Rivadavias" 1864-1872”