CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Sellos Postales del "Estado" de Buenos Aires: "Gauchitos", "Barquitos", "Cabecitas", 1857 - 1862.
Responder
Avatar de Usuario
ale_trigueros
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 43
Registrado: 30 Dic 2008 22:18
Canje de Sellos: Si
Contactar:

CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por ale_trigueros »

Hola que tal llego a mis manos estos sellos que como no soy un experto en esta serie queria saber si me puden facilitar algo de informaciòn
por ej si son reimpresiones de epoca, algo sobre los matasellos y que nº de catalogo
adjunto un scan de los sellos.
desde ya muchas gracias a todos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Informacion sobre estos sellos

Mensaje por patagonian »

Hola Ale, me alegra tu interés en estos sellos clásicos.
Ante todo los moví acá ya que corresponden a las últimas emisiones del Estado de Buenos Aires, en esos años en que se había separado del resto del país y en forma autónoma usufructuaba todas las rentas aduaneras del Puerto, emitía papel moneda y contraía empréstitos en el exterior.
Es la emisión llamada "Cabecitas", con un motivo de fuerte inspiración francesa, país donde fueron grabados los clisés.
Los tenés bien detallados en la página 8 del MT ´98. Van del Pt 9 al 16 del estado de Buenos Aires, hay dos tiradas con colores cambiados y a su vez cada tipo se clasifica en:
impresión nítida 1859: Pt 9, 10 y 11. 1862: Pt 15 y 16.
e
impresión borrosa 1859: Pt 12, 13 y 14. 1862: Pt 15 I y 16 I.

Algunos catálogos a la impresión nítida erróneamente le llaman "tirada de París", pero está bien demostrado que todas se hicieron en Buenos Aires. Para ser considerada nítida, una "cabecita" tiene que tener entintado parejo el medallón, muy claras las líneas del grillado vertical, y no tocarse entre sí las líneas del marco externo e interno. Si no cumplen una o más de estas premisas, se deben considerar como borrosas.

Lamentablemente circulan muchas falsificaciones. En el caso de tus sellos, con la resolución del escaneo parecen buenas, aunque con defectos.

No distingo con mucha seguridad pero me parece que el verde de 4 reales (equivale a 50 centavos) es de impresión nítida, en ese caso es un Pt 9, si fuera borroso, Pt 12.

Los azules de 1 peso, Pt 10 (nítido) o Pt 13 (borroso).
El rojo de 1 peso ya es de la tirada de 1862: Pt 15 (nítido) o Pt 15 I (borroso), casi seguro que es este último.

Respecto a los matasellos, el primer azul tiene una "paleta grillada" o "raqueta", el de la derecha un "ponchito", y el rosa el conocido "Buenos Ayres * S * " (sucursal) en doble círculo fechador de la oficina del mismo puerto, que se seguiría usando por muchos años sobre escuditos y Rivadavias.

Espero que sigas avanzando con esta parte tan apreciada de la filatelia argentina.

Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por zeus25971 »

Pregunta para desaznar al burro......En el KN 74 habla de obliteraciones falsas en "negro grisaceo" y me preguntaba si no es el color del matasellos paleta, y de no serlo a que se refiere con ese color. En fin, la verdad que este hobby de vuelve un tanto "paranoico".

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por patagonian »

No, decididamente es azul (pizarra, si se quiere), muy normal en este matasello.
Por otra parte si el sello es auténtico como parece, obliterarlo disminuye su valor, por lo que se descarta todo interés en fraguarlo. Máxime siendo un matasello muy común.
patagonian

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por patagonian »

Un par de "raquetas" para fijar el típico color azul, sobre un sello nítido, y otro borroso.

img424.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por zakur »

Si pueden opinar sobre la autenticidad de este sello, les voy a agradecer.
buenos aires.jpg
Y con esto termino lo que tengo de clásicos.
Gracias!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por patagonian »

El sello no está mal... lo que no me gusta es el papel !
Será una reimpresión de Latour?
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por zakur »

El escaner este tiene un tema con el color, que tengo que corregir agregando brillo y contraste, eso afecta la percepción del color (y del papel). Tal vez sea eso. Voy a ver qué encuentro sobre las reimpresiones de Latour y comparar.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por patagonian »

Si no es mucha molestia, por favor escanealo de vuelta sobre fondo blanco (una hoja satinada sería ideal), así vemos bien la tonalidad del papel.
A veces cuando el escáner está puesto todo en "automático" y no encuentra color blanco, se pone a corregir lo que no debe.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por zakur »

El anterior no estaba en automático, le subí yo el contraste y el brillo manualmente.

Acá está "como sale", sin retocar y escaneado sobre una hoja blanca a 300 dpi.El papel es delgado, liso y sin filigrana. Es blanco, casi parece demasiado para tener 150 años.
cabecita.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por patagonian »

Se supone que es papel de algodón, por lo que no es de extrañar que se conserve con una buena tonalidad blanca mucho tiempo. Los originales son de papel delgado, lo he medido entre 55-60 micrones.
Respecto al color, te comento que en mi monitor el papel blanco de fondo lo veo levemente violáceo, es imposible hilar muy fino en este tema. Pero el tono de la tinta se acerca bastante al índigo.
A primera vista el sello parece original, pero las reimpresiones de Latour son excelentes, se las diferencia bien cuando el papel es crema (que parece que éste no es el caso) pero también hay (raras) en papel muy similar al original.
La expertización cuesta el doble que el valor de catálogo del sello (sin defectos y con márgenes normales) así que está fuera de discusión para este ejemplar. Vas a tener que hacérselo ver "de onda" a alguno de los conocedores, porque con un escaneo hasta acá puedo llegar, con el sello en pinza esería otra cosa.

Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por zakur »

Muchas gracias, Néstor. Una vez más, sobrepasando las respuestas que esperaba recibir.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por chelo1968 »

hola, a que se debe esta impresion asi como incompleta, a una plancha sucia o desgastada??

el marco derecho incompleto??

saludos y gracias

Chelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: CABECITAS - Informacion sobre estos sellos

Mensaje por Sarcosis »

Hola, alguien teien info de las reimpresiones de Latour?
Tengo esta pareja de cabecitas y me gustaría saber el tipo de impresión y que valor se da en el mercado... aclaro que no es para vender, solo curiosidad.
Parecen Tipografiadas, pero no estoy seguro.
Se hicieron del clisé original? Es decir que las variedades que estas presentan son iguales a las originales? Por ende se puede saber que posición de la plancha es?
Latour_01.jpg
Muchas gracias
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Responder

Volver a “Buenos Aires 1857-1862”