Curiosidades y variedades del Pt 547A (1p Ganaderia)

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Curiosidades y variedades del Pt 547A (1p Ganaderia)

Mensaje por zeus25971 »

Continuando con las "curiosidades" de los sellos ordinarios, adjunto un scan del 1 peso ganadería "sin nubes".

Ahora, continuando un poco con la reflexión de Maxi, acerca de considerar una "curiosidad" como variedad, creo que un punto a tener en cuenta es el método de impresión del sello y el papel del mismo. Con esto quiero decir, si uno examina 200 sellos tipografiados sobre papel tizado, seguramente encuentre 199 variedades. Esto sucede en mucho menor medida en el caso de los offset y los huecograbados.

Hablando en particular de este sello, esta impreso mediante Huecograbado. Leyendo el libro del ing. Merlo, nos cuenta en el capítulo que habla de huecograbado, que la/s plancha/s grabadora/s se obtienen de la siguiente manera. Se fotografía la reproducción del sello en un negativo más grande , y luego se mueve el mismo para obtener las sucesivas reproducciones que luego se convertiran en la plancha. Si el negativo se mueve mas o menos producira que el sello salga descentrado y diferentes tipos de exposición o una baja de tension en el momento de la toma hará que el sello salga mas claro o mas oscuro que el contiguo (Les recomiendo que lean la explicacion del libro, es bastante mas claro y detallado de lo que yo expongo).

Dado que este negativo, se utiliza para hacer todas las planchas (o cilindros) impresoras, la diferencia de tonos se dara siempre en la misma posición en todas las planchas , dependiendo que se note mas o menos, según que tan "cargada de tinta" sea la impresión. Noten que manipule el scaneo para darle el mayor contraste posible y aún asi no se nota.

Imagen

Tengo un stock de aproximadamente 300 sellos y habrá aparecido unas 8 veces la variedad. Que me cuentan uds? la tienen catalogada o al menos vista?

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547a

Mensaje por zeus25971 »

Anoche le toco a este sello, el stock que tenia era bastante grande asi que recien acabo de terminar de revisar todos. Aca va un resumen de lo que encontre.

Primero una curiosidad bastante vistosa, aunque creo que entra en la categoria "Mosquito".......

Imagen

Dentro de las variedades "comprobadas" ( al menos dos ejemplares ):

Punto arriba de la "G" de ganaderia

Imagen

Punto despues de la "A" de ganaderia

Imagen

Y la que creo que merecería ser "catalogada", I de argentina con acento

Imagen


Para terminar una pregunta.......estoy en la duda si es un doble impresion o impresion "corrida"......Uds que opinan??

Imagen

Eso es todo, he encontrado infinidad de puntitos, rayitas y demas......pero la verdad que me estoy volviendo un poco mas "selectivo" con las variedades.

Espero que les haya gustado.
Un saludo ( y buen finde)

Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547a

Mensaje por _gabf_ »

Che Luis, estos post me dan ganas de buscar en mi stock, estas cosas... Mal ahi incentivando vicios :P

Muy bueno todo, ya me voy a fijar si tengo alguna :)

Comentame como haces para separar estampillas iguales en cantidades tan grandes... Memoria fotografica?

Saludos
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547a

Mensaje por zeus25971 »

jejeje.........vicio mal......me cuelgo HORAS con esto.....y contestando a tu pregunta .....en gran parte si....es memoria fotografica, pero cuando ya tengo 4 o 5 lo que hago es armar un papelito en donde me hago un bosquejo de la variedad para a simple vista acordarme. Como dije antes, seguramente se me habran pasado miles de puntitos chiquititos iguales, pero bueno.....separo en principio los que me llaman la atencion (Antes separaba todos....pero medio al cuete ) y eso me ayuda a la "memoria fotografica". Despues de revisar unos 1000 sellos te vas a ir haciendo de tu propio metodo :mrgreen: .

Bueno, espero que te prendas en el jueguito, asi somos dos "buscando en la basura" Tratando de encontrar variedades repetitivas.

Un abrazo
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por patagonian »

Adjunto unas hojitas (armadas hace décadas a la manera antigua, con bisagras) con pequeñas variedades de plancha, tonalidades, nubes desde cargadas hasta inexistentes, pliegues, etc. de este sello "ganadería" que por su enorme tirada y características de impresión, dá para todo.

Ya no uso bisagras ni busco tanto detalle, volví para atrás en el límite de lo que consideraba variedad, porque esto vá más allá del Klass 1970 que ya muchos consideran fantasioso en ese sentido.
A la larga cada uno encuentra su propio punto de equilibrio.

De todas formas este material puede servirle a aquellos que quieran verificar si su "mini-variedad" es circunstancial o hay otro sello igual que la confirme, lo que reforzaría el eventual hallazgo.



pt547a_1d4r.jpg
pt547a_2d4r.jpg
pt547a_3d4r.jpg
pt547a_4d4r.jpg
[/color]
=== IMÁGENES RESTAURADAS 14-ABR-2011 === np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por zeus25971 »

Parece que la primer variedad que yo consideraba "mosquito", no parece serlo tanto, ya que vos tenes otro ejemplar ( esta bueno eso ). De paso comento que si alguien la encuentra en su stock este sello y no hace variedades, me mande un MP para ver con que lo puedo tentar para un canje.

En cuanto al "punto de equilibrio" de las variedades, me parece que es "una etapa", que uno debe pasar....yo por ahora encontre en el jueguito de buscar variedades una buena ecuacion "costo beneficio" tomando como "beneficio" el hecho de distraerme y entretenerme ( no el beneficio economico, que ya sabemos no lo tiene ). En algun momento me aburrire y empezare con alguna otra cosa que me entretenga de "manera economica" (matasellos, papeles,etc ).

En cuanto a que voy a incluir en "la coleccion" ( si es que un dia tomo valor y decido montarla ), la idea es incluir los ejemplares que sean "vistosos" o bien que posea al menos dos como para confirmar la variedad. Del resto seguramente me quedare con unos 20 o 30 sellos "en stock" ( en donde tambien me entretendre seleccionandolos, bien centrados, matasellos discretos, etc ). Y el resto, armare pastillas y las guardare para cuando decida buscar matasellos o papeles.

A lo mejor con el tiempo cambie de parecer.....pero tampoco es demasiado trascendental....esto es un hobby y como dice Julian "lo que yo hago esta bien......porque yo lo digo" :)

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
_gabf_
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 900
Registrado: 22 Nov 2008 09:24

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por _gabf_ »

Una preg para Luis y una para Nestor!

Luis: Que es la variedad mosquito? esta clasificada o no?

Nestor: En las hojas no veo ninguna anotacion acerca de las variedades mas que un par de flechitas. Como es que hacias?

Saludos Gonzalo
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por zeus25971 »

Gonza, el termino variedad "mosquito" es, es para mencionar una variedad que es muy vistosa pero que se da solo una vez ( como si quedara un mosquito atrapado en el clise). No creo que sea un termino muy adoptado en la comunidad filatelica....me parece que es de "uso interno" aca en el foro.

Bueno, saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por patagonian »

Lo del "mosquito" fue un ejemplo que se me ocurrió hace tiempo acá en el foro, cuando hablábamos de qué cosas son variedades repetitivas (al menos en 20 planchas) que ameritan catalogación, y cuáles son sucesos únicos que pueden ser vistosos pero no constituyen una variedad sino una curiosidad, sin mayor valor filatélico.

Lo de las flechitas... la hojas no están hechas para exposición sino para mí, por lo que indican dónde mirar pero nada más. :wink: .
Aún así fijate que hay muchos dibujitos de "autoayuda" para recordar qué buscar, como los dos sellos con la vaca con la baba colgando, o la "laguna" más clara, o los puntitos entre letras, etc.
Las diferencias de color y nitidez saltan a la vista, de eso no anoté nada, salvo el papel delgado transparente que sin buscarlo no se nota mucho.

En el caso de una hoja para exponer, ahí seguramente habría que detallar bien la particularidad, poner una imagen ampliada, etc (porque la observan también muchos no iniciados), pero por estas pavadas nunca me tomé la molestia ni en 20 años las pasé a hojas con filaband, y no sé si alguna vez lo haré porque si les pongo filaband negro pierdo las flechitas y dibujitos, que es lo único que le dá valor al sello.

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por Rein »

"Para terminar una pregunta.......estoy en la duda si es un doble impresion o impresion "corrida"......Uds que opinan??"

The 1P has at least two cylinders. One with a horizontal axis which gives a printing direction upwards or downwards and a vertical axis which gives the printing direction towards the left or towards the right. The latter gives a nice result of ink flowing to the right making you believe to have a "double inpresssion". Scans will follow!

El 1p fue impreso con al menos 2 cilindros impresores. Uno con un eje Horizontal que hace que la direccion de impresion del sello sea hacia arriba o hacia abajo y otro con eje vertical qhace que se impriman los sellos hacia la izquierda o hacia la derecha. Este ultimo da un bonito resultado de desplazamiento de tinta hacia la derecha haciendo parecer que existe una doble impresion. En breve aportare escaneos.
Última edición por Rein el 29 Mar 2009 12:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por Rein »

This stamp is supposed to hve been printed on national paper only [J.Holler] but the quality is rather bad. To start with, the wire side of the paper was used for printing - which is a mistake printers should not make, but what happened quite often ;) - so the side where the Multiple Sun+AЯ was visible [the gummed side] is now at the front leaving us with a gummed side that has Multiple + Sun+RA!! Is that what we see??? if it is still "AЯ" it means the watermark itself has changed.....

The indents of the paper wire (granulados) are clearly visible at the front:

Imagen

The ink is flowing towards the right:

Imagen

Just at the right border of the coloured frame you can see a vertical thin brown line:

Imagen

The blue of the "Servicio oficial" is clearly screened! This is no overprint! Bi-coloured photogravure!

Imagen
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por Rein »

Imagen

The earlier printings have the direction of printing vertically. With this rather badly printed stamp it is not easy to establish the direction but with some luck there are doctor's blades lines to see - the doctor's blade is scraping the superfluous ink of the cylinder - the tiny vertical brown lines:

Imagen

The axis of the printing cylinder must have been horizontal...

The paper was just as bad....
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por rubiera »

Nestor:

Tengo de estos sellos. Me gustaria ver detalles de las variedades de plancha mas prominentes si no es molestia.

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A

Mensaje por Yacare »

yo creo que de estas hay para hacer dulce y convidar a todo el foro:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Curiosidades y variedades del Pt 547A (1p Ganaderia)

Mensaje por leonardoleidi »

Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”