Que es Tagging Omitted en los sellos de USA?

Aquí­ hablaremos de los sellos postales de los paises de América.
Responder
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Que es Tagging Omitted en los sellos de USA?

Mensaje por Sarcosis »

Hola alguien sabe a que se refiere el Catalogo Scot con TAGGING OMITTED?
En la mayoría de los sellos de la decada del 60/70 aparece como variedad esta frase... habla del encapado?

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Que es Tagging Omitted en los sellos de USA?

Mensaje por Sarcosis »

Esto dice Scott
USA_Tagging_01.jpg
Esto es la diferencia que veo, el tema que tengo ambas en usado y la que dice tagged omitted esta valorizada en MNH...
USA_Tagging_02.jpg
Alguien que me de una manito para clasificarlas... GRACIAS!!!

Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Que es Tagging Omitted en los sellos de USA?

Mensaje por Erik »

Hola Sergio,
copio y pego del sitio de la American Philatelic Society http://stamps.org/FAQs
What does it mean for a stamp to be tagged? How do I determine this?

Tagging is coating applied on or in the paper or ink of postage stamps to help machines detect and cancel the stamp. Most U.S. stamps issued since the 1970’s are tagged with zinc orthosilicate and will glow yellow green under shortwave ultraviolet light. (Since the 1980s many stamps with denominations of less than 10¢ are not tagged.) Many other countries use tagging which will be visible under long wave ultraviolet light.
El tagging es un revestimiento aplicado sobre o en el papel o en la tinta de los sellos para ayudar las máquinas a detectar y cancelar la estampilla. En la mayoría de los sellos estadounidenses emitidos desde la década de 1970 el tagging está hecho con ortosilicato de zinc y se iluminará en verde amarillo bajo luz ultravioleta de onda corta. (Desde la década de 1980 muchos sellos con denominaciones menores de 10 ¢ no llevan el tagging). Muchos otros países utilizan un tagging que será visible bajo luz ultravioleta de onda larga.

Si quieres profundizar el tema, lee aquí (en inglés): http://www.ebay.com/gds/Guide-to-US-Tag ... 564/g.html

Con respecto a la clasificación de tus sellos, el de la derecha parece un 1703 del Scott (block tagging the size of printed area).
El de la izquierda parece sin tagging, no sé si un 1702 o un 1703. Tal vez no está clasificado en usado porque tras un lavado enérgico el tagging pueda desaparecer, así que la certeza de tener un sin tagging sólo se puede obtener en los sellos mint. Sólo es una hipótesis, la verdad no tengo idea :roll:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Que es Tagging Omitted en los sellos de USA?

Mensaje por Sarcosis »

Muchas gracias Enriko!
Me queda la misma duda que a vos... la diferencia es notoria a simple vista, es seguro que es tagged omitted. Y deben ser relativamente común ya que debo tener 10 de cada uno. No hay uno mas escaso que el otro.

Saludos
Sergio.
*** SARCOSIS ***
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Que es Tagging Omitted en los sellos de USA?

Mensaje por Otin »

Sergio: en inglés "tag" quiere decir etiqueta, pero no esas que se pegan sino esas de cartulina que se cuelga con hilo o piolín a través de un hojalillo. No sé por qué los yanquis usan "tagged", tal vez en el sentido de sello marcado con fosforescencia, visible únicamente con una lámpara UV de cierta longitud de onda como dice Erik. Yo he visto sellos de USA, usados, con una línea irregular de fosforescencia atravesando el sello, y sí, con una UV de onda corta. Por lo tanto "tagging omitted" significa que el sello quedó sin marcar.
Merlo
Responder

Volver a “Sellos Postales de Paí­ses de América”