San Martín (sin punto después del valor)

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por cornalito »

hola a toda la gente del foro. Es mi primera vez aqui asi que me presento.
Soy Martín de Villa del Parque, Capital Federal.
Coleccione estampillas de muy chico, heredando el hobbie de mi mamá.
Durante mucho tiempo quedaron "archivadas" y ahora a los 36 años estoy intentando retomar en mis ratos libres el pasatiempo.
Tengo un "problema" en cuestion con un San Martín sin punto de 25 centavos.
El asunto es que esta perforado, y no encuentro en los catálogos referecia a perforaciones en los sin punto.
Ademas no es ni perforación de Inutilizado, ni de Muestra como en los con punto, sino SGE.
Presumo que será Santiago del Estero, pero son solo presunciones.
Si alguien puede orientarme con este sello se los agradezco.
Y en cuanto me surgan mas dudas (seguramente será muy pronto) vuelvo a recurrir al foro en busca de ayuda.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por zeus25971 »

Hola Martín lo que has encontrado es un perfin, ya se ha hablado de ello en el foro en el siguiente thread. Justamente sobre un sello de la misma serie

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... inos#p3079

Espero que te sea de utilidad, bienvenido al foro, esperamos verte seguido por aca.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
ERIKA FERNANDEZ
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 29 Sep 2008 18:48

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por ERIKA FERNANDEZ »

hola
clelia assali
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2008 18:01

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por clelia assali »

Hola de nuevo
Muchisimas gracias Zeus por tu detallada explicacion acerca de como se elaboran las filigranas.
Es un tema del que no sabia nada y tu aporte me ha sido invalorable. Gracias de nuevo.
Cordiales saludos.
Clelia (la abuela).
clelia assali
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Oct 2008 18:01

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por clelia assali »

Hola
Querido Nestor
ES LA MISMA. 386A de MT.
Tambien encontre una caña de azucar (378 Xb) con el palo apoyado en la chimenea, se que es una variedad aunque no se cual. Viene en otros papeles que no sea tizado?
Tb. encontre una Fruticultura con la fruta del lado derecho de la pero borrada. Es una variedad? Esta la tengo en usadas.
Voy a tener que repasar los mapas y todas las usadas, pero son MUUUCHAAAAS.
saludos
Clelia (la abuela)
patagonian

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por patagonian »


Gracias Clelia por lo que me comenta respecto al mapa con una "isla" entre Malvinas y la "o" de Océano Atlántico; siendo así es una variedad repetitiva y el día que se edite un catálogo especializado, debería incluírse.
Si algún día tiene la posibilidad de escanearla, no deje de hacerlo!

Respecto al 40c "caña de azúcar", la variedad con el poste apoyado en la escalera la vimos en el post sobre las variedades de ese sello:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=43&t=720

La conozco solamente en el tizado, y así la cataloga Kneitschel.

Con relación a la "fruta ausente", no la recuerdo como variedad registrada (y no tengo el Kn a mano ahora), puede haber sido una cascarita en el papel que luego se desprendió (con lo que es pieza única y el valor es relativo) o puede haberse estropeado la película de impresión (rodillo offset) y ser una variedad repetitiva, cosa que hay que demostrarla encontrando otra igual como en el mapa con que empezamos la charla, lo ideal sería subir una imagen y ver si alguien tiene algo similar.

Le agradezco mucho su participación: así es como se puede avanzar con lo que aún no está catalogado pese a que la serie ya lleva dando vueltas más de medio siglo, y demuestra que todavía hay mucho por hacer aún con sellos de muy bajo costo.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Otin »

Minotauro:
Una manera fácil de determinar los tipografiados de San Martín sin punto es que en éstos la sombra de la frente llega del izq. a der. casi a la mitad, en los offset no, apenas llegan a ella con líneas que se van desvaneciendo. La otra forma es mucho mas fácil: en los sellos NO MINISTERIALES, es decir los de correo común estos sellos tienen los lados verticales cortado con guillotina, de modo que los dientes de esos lados son todos del mismo largo. No olvides que estos sellos se imprimieron para ser expendidos en rollos en máquinas expendedoras aunque después se los vendió en ventanilla, pero siempre sacados de los rollos.
En cuanto a mi libro, efectivamente las fotos no se reprodujeron como yo quería, deberían haber sido más grandes.
Cordiales saludos,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Otin »

Minotauro:
Siguiendo mi comunicación de ayer te remito a tu oost del 21/2/2008.
En la foto de los SM de 5c, la de abajo es tipografiada ( la C de 5c es diferente) y ahí queda demostrado lo que dije: el borde derecho está cortado a la derecha co guillotina y no toma los dientes, Por ser de rollo no tiene pareja horizontal y debe ser de la última FILA DE LA PLANCHA ORIGINAL ANTES DE SER CORTADA. mERLO
Avatar de Usuario
Minotauro
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 42
Registrado: 13 Feb 2008 22:24
Ubicación: Rosario, Santa Fe. Argentina

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Minotauro »

Señor Merlo:
Muchísimas gracias por los datos a los que hace referencia, ya que son fáciles de detectar y a su vez determinantes a la hora de diferenciar ambos sistemas de impresión en estos San Martines.

Respecto al scan que utilicé en el post del día 21/02/2008 en donde pueden verse dos 5c uno sobre otro, el de abajo tan solo está "recortado" con el PhotoShop, ya que fue una edición de dos estampillas diferentes y tan solo "corté" la imagen para que quede más pequeña. Esas mismas estampillas las vuelvo a mostrar en el post del día 22/02/2008, pero esa vez en tamaño completo a pedido de Patagonían para poder observar todos los ángulos de las mismas. En esta segunda imagen puede verse que la imagen de la izquierda es la que estaba "abajo" en la imagen anterior.

Éste descuido que cometí al recortar la imagen me hace percatar lo cuidadoso que hay que ser cuando se muestra una imagen.

Saludos y muchas gracias.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Sarcosis »

Hola, les dejo un ejemplo de papel transparente.
Auunque los que vi catalogados son los de filigrana Ahorro Postal.
Este, el del medio, es Sol Rendondo RA // Mayor. Los otros son otros papeles y se ve claramente la diferencia. El ulimo hasta tiene un sol mas chico.
No me pregunte mas porque recien estoy tratando de entender Hicketier!!! :D
SanMartin_SPunto_01a.jpg
SanMartin_SPunto_01c.jpg
Saludos
Sergio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
IFADO
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 736
Registrado: 02 May 2011 16:12
Colecciono: Sellos mint de Argentina; Usados y Mint: Italia, San Marino, Vaticano
Enteros Postales de Argentina. Complementos
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, MZ

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por IFADO »

Sergio, muy buenas las fotos, las voy a guardar para tenerlas de referencia (citando la fuente!!).
Saludos
..."El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral"...Giuseppe Mazzini.
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Sarcosis »

IFADO escribió:Sergio, muy buenas las fotos, las voy a guardar para tenerlas de referencia (citando la fuente!!).
Saludos
Hola!!!! Me alegro que te sirvan!
Era un post viejo... recien ahora estoy con esta serie.

Saludos
Sergio
*** SARCOSIS ***
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Otin »

Sergio:
Seguro que el 12c no es un retintado? Porque en esa época existen algunas tiradas que se imprimían primero y se engomaban desoués, de modo que la goma cubría el retintado.
Merlo
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Sarcosis »

Hola Don Jose!

Me hizo dudar... La verdad que viendolo asi puede serlo perfectamente.
Entonces le consulto: Como es que la viñeta del dorso coincide 100% con la del frente? La impresión se llevaba acabo sobre el rodillo (digo rodillo porque supongo que lo era) sin papel?
La goma ciertamente cubre la impresión.

Dejo asentado entonces que es un retintado al dorso y no un papel transparente, la verdad me guie por la aclaración que tenia hecho del dueño anterior :wink: y ademas no conocia la existencia de retintados en esta serie.

Ahora si subo uno de mi coleccion:
El izquierdo es papel transparente, el otro es comun. Ambos Filigrana A.P.
SanMartin_SPunto_02b.jpg
SanMartin_SPunto_02a.jpg

Muchas gracias.
Sergio.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
*** SARCOSIS ***
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: San Martín (sin punto después del valor)

Mensaje por Otin »

Sergio:
Que el retintado coincida 100% con el frente no es en absoluto raro. Yo diría que lo raro es un retintado fuera de registro, es decir no coincidente con el frente, ya que el sistema offset, si no pasa una hoja, imprime sobre el cilindro de apoya del papel, es decir que deposita la tinta sobre el cilindro. Cuando viene la nueva hoha se lleva en su dorso aquella tinta más la que ahora sí está sobre el papel. La sincronización de la operación hace la exactitud de ambas impresiones.
En cuanto a los papeles de la filigrana AP existen más de los dos mostrados. El catálogo ya dice que existe el papel mediano y el transparente, pero no dice que existen dos filigranas, y digo yo que dentro de éstos hay a su vez variantes del papel. Hickethier no dice nada al respecto pero no hace mucho, semanas tal vez, si no me equivoco Rein publicó el dibujo de ambas filigranas. Si
Ud. lo desea, le puedo mostrar todo esos papeles, de lo cual tengo que hacer una publicación.
Saludos,
Merlo
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”