Tapando puntos

Series con el retrato de San Martín con un punto a la derecha de la cifra (1923-1924) y sin ese punto (1923-1932), impresos en offset y tipografía.
Responder
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Tapando puntos

Mensaje por villa56 »

Hola. Siempre tuve dudas de como se taparon los puntos de esta serie.
Tengo entendido que solamente se taparon los valores chicos, hasta el 12 centavos.
Pero el 1/2 centavo también, o se hizo una nueva plancha como los otros valores (20, 24, 30 y 50 centavos)?
Lo pregunto porque queda poco espacio para tapar el punto y es raro que no veamos gran variedad de "toques" en el 2.

Quería mostrarles esto:
tamponA.jpg
tamponB.jpg
tamponC.jpg
Es posible que se taparan con un "tampón" de mayor diámetro que los puntos?
Mirando este sello a tras luz, coincide la "marca" del punto tapado con este círculo. Como que lo hubiesen aplicado 2 veces.
Le dejo la duda.
Gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Tapando puntos

Mensaje por Otin »

OmaR:
Como creo haberlo dicho antes, los puntos se taparon ni se sabe sin con un pincel o con un tampón como Ud. dice. La mancha
que Ud. muestra, que une el cartuxho del 5 unido al marco, para mí es una de las tantas que se produce en la impresión offset de aquellos tiempos, en este caso un minúsculo grumo de pelusa.
Yo ya le conté que cuando salió el 25c, se le suprimió el punto y para uniformar el aspecto del sello, o mejor dicho de la srie, se procedió a tapar a mano con tinta litigráfica las matrices impresoras. Con el correr de las tiradas, esa tinta agregada comenzó a desaparecer y por éso se ven sellos con rastros de puntos, o algunos con el punto completo. Para evitar eso luego se grabaron nuevas planchas impresoras, ya sin punto. No es el esceso de tinta del que habla Rein. Saludos y Feliz Año Nuevo.
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Tapando puntos

Mensaje por villa56 »

Gracias Sr. Merlo.
Pero me puede confirmar si en el 1/2 también se taparon o se hicieron nuevas planchas como en el 20, 24, 30 y 50?.
Omar.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Tapando puntos

Mensaje por Otin »

Omar:
Tengo entendido que se taparon los puntos en todas las planchas y suprimidos en las planchas nuevas. Si la mayoría de esos puntos medio tapados (o medio destapados) aparecen en valores de 5 y 12 centavos es porque eran los valores más usados que requerían tiradas mucho más copiosas que las de otros valores y por lo tanto las plancha de impresión duraban menos, con lo que consecuentemente los puntos tapados también. Saludos,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Tapando puntos

Mensaje por Otin »

Omar:
Tengo entendido que se taparon los puntos en todas las planchas y suprimidos en las planchas nuevas. Si la mayoría de esos puntos medio tapados (o medio destapados) aparecen en valores de 5 y 12 centavos es porque eran los valores más usados que requerían tiradas mucho más copiosas que las de otros valores y por lo tanto las plancha de impresión duraban menos, con lo que consecuentemente los puntos tapados también. Saludos,
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Tapando puntos

Mensaje por Otin »

Omar:
Tengo entendido que se taparon los puntos en todas las planchas y suprimidos en las planchas nuevas. Si la mayoría de esos puntos medio tapados (o medio destapados) aparecen en valores de 5 y 12 centavos es porque eran los valores más usados que requerían tiradas mucho más copiosas que las de otros valores y por lo tanto las plancha de impresión duraban menos, con lo que consecuentemente los puntos tapados también. Saludos,
Merlo
Responder

Volver a “"San Martín con punto" y "sin punto" 1923-1932”