12c Oliva sin dentar

Serie "Libertad con Escudo" ó "República Sentada" impresa por la CSBB en 1899-1903.
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

12c Oliva sin dentar

Mensaje por maxicordobes »

Encontre esto en un lote que compre hace poco, hasta ahora, estoy festejando parece sin dentar, y no esta catalogado en GJ.
Si alguien tiene algun ainfo mas me la pasa.
Comprobando la distacia entre un sello y otro sobra 1mm, a ustedes que les parece?
Tambien tiene un salto de peine, y un punto en el marco izquierdo.
Esta linda no? :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por maxicordobes el 18 Oct 2009 20:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por zakur »

Podrá ser un borde de hoja?
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por maxicordobes »

Si podria ser pero tambien sería sin dentar, como el 2c que muestro a continuación. Pero es una lastima que lo cortaran a tijera
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Maxi, supongo se trata de un borde de hoja sin dentar y cortado a tijera. Pero en algunos casos es factible que provienen de un pareja sin dentar en el medio. En tu caso, creo en la primera teoria ya que del 12c oliva o se conocen parejas sin dentar en el medio.

René
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por maxicordobes »

René, gracias de nuevo por contestar, a mi tambien me parece que es un borde de hoja sin dentar, que luego lo cortaron a tijera....
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por piltriquitron »

Hola,
Qué hacer con piezas como esta que aparentemente vienen de parejas sin dentar? como incluirlas en la coleccion si, la regla nos dice que para considerarla una pareja sin dentar, tienen que estar los dos sellos?.

A mi ver, esta libertad de 6c, brutalmente tijereteada pero consistente en la direccion/angulo de los dos cortes verticales, viene de una pareja sin dentar.

Tengo otros sellos con la misma caracteristica (sellos unicos aparentemente provenientes de parejas sin dentar) pero que son de otra serie, por eso no los muestro aqui. De todos modos la pregunta queda planteada.
Libertad 6c SD.jpg
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por maxicordobes »

Aurelio:
A mi no me gustan los "sin dentar" unitarios..........se entiende.
Yo no los tengo en cuenta y menos en esta serie. Tengo algunos pero cuando están sin dentar en un borde de hoja.......
Al tuyo en particular me parece dudoso......no lo tendría en cuenta.....
En esta serie se consiguen facilmente parejas sin dentar, por lo tanto no le des bola a estas cosas.

Tambien hay que tener en cuenta que hace unos años aparecieron sobres y frentes circulados con parejas sin dentar.....del 2 y 6c mas que nada.....creo que el destinatario es un tal "Dela Retta".......Tengo algunas imágenes que te las paso por meil.....
Para mi todo trucho......los sin dentar circulados......yo les deconfío, y por ahora no les doy bola.
Saludos
Maxi
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por piltriquitron »

Sabio consejo. Gracias Max
A U R E L I O, el de las 5 vocales
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por cornalito »

Ya que estamos en tema. Había en esa época y posteriores en el correo alguna normativa de que hacer con los sin dentar?
Me explico, le llegaba una plancha de sellos con una hilera sin dentar a un oficial de correos de cualquier pueblito, pudiendo dar lugar a las parejas sin dentar horizontal, pero el empleado usa los sellos, los utiliza y vende normalmente; como tenía que proceder? los separaba a tijera? doblaba la hoja y arrancaba? usaba un picaboletos? los devolvía al correo?. Otra opción sería que no hubiera ninguna norma específica y entonces se podría empezar a sospechar como válidos sellos cortados a tijera, a cuchillo o lo que fuera.
Pregunto a los que saben mucho de historia del correo y normativas internas del correo.
Saludos
Cornalito
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por maxicordobes »

Te cuento un poco sobre esta serie (1900 / 1908)
En esta época la casa impresora (CSBB) que le proveía esta serie (Libertad Sentada) al correo paso por algunos problemas económicos que trajo aparejados paros de los empleados, a la larga esta empresa quebró y de ahí salieron algunas joyas de la filatelia argentina (otra historia).....
Estos paros trajeron demoras en las entregas de los sellos reclamados por el gobierno......la empresa entonces despacho planchas dentadas a medias, con o sin dentados horizontales o verticales......de ahí es que aparecen.....
Ahora......esto es lo que se sabe....como si fuera una leyenda.......nunca lo vi escrito oficialmente.......pero las parejas sin dentar existen.....

Mi teoria.....es que existen parejas sin dentar (siempre hablando de esta serie), solo tendría que haber nuevas, nunca usadas.....pero en grandes colecciones aparecen parejas sin dentar o con falta de dentados.....una explicación a esto es que se usaron sellos con estos errores cuando la casa impresora no pudo cumplir con los contratos con el correo......
Hasta hoy no puedo afirmar si esto es real, que quiero decir con esto no encontré nada oficial al respecto.
Rene Jacobson tiene piezas de este tipo en su colección y calculo que si las puso deben ser buenas.....pero no las he visto personalmente.
Saludos
Maxi
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por cornalito »

Entiendo lo que relatás Maxi, y siguiendo tu lógica yo pregunto si había alguna norma o forma de proceder estipulada por el correo para cuando le llegaba alguna plancha con algún dentado faltante a un empleado postal.
La tenían que devolver? la podían usar pero tenían que separar los sellos con alguna punzonadora o pica boletos para que en apariencia estuvieran dentados por sus 4 lados? podían separarlos como quisieran (cuchillo, tijera, a mordidas, etc) o no había nada escrito ni estipulado?
Saber esto podría ayudar a comprender si un sellos tijereteado, mal cortado, etc. pero usado puede ser o no ser auténtico.
Cornalito
Avatar de Usuario
maxicordobes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 737
Registrado: 24 Jun 2008 12:00
Ubicación: Villa Allende, Córdoba

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por maxicordobes »

Vengo leyendo las normas del correo (un poco mas modernas de 1932 a 1945 aprox) y no encontré nada al respecto.
No creo que para esa época las normas nos aclaren algo. Pero hasta el momento no pude conseguir las normas de principios de siglo.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por Otin »

Lo leí hace décadas. Hubo una huelga en la CSBB y para satisfacer las necesidades de franqueo el correo debió usar esas planchas mal dentadas o parcialmente dentadas. Y vaya si les puedo decir que se usaron! Mi abuela tenía un baúl repleto de postales y cuando comencé a "juntar estampillas" allá por los tempranos años ´40 empecé a despegar de esas postales, entre otras, parejitas sin dentar del 2c Libertad sentada, que parecía era el franqueo para postales. La cantidad de sellos que separé de un tijeretazo por no saber todavía lo estoy lamentando.
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Otin escribió: ... La cantidad de sellos que separé de un tijeretazo por no saber todavía lo estoy lamentando.
Merlo
Todos hemos cometido pecados en nuestra juventud :D :D :D
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: 12c Oliva sin dentar

Mensaje por piltriquitron »

Es cierto, .... yo cuando era chico, nuuuuunca le sacaba las partes que no tienen dibujito que venian pegados al lado de las estampillas de la serie cifras. Tampoco separaba los sellos de los bloques para que entren mejor, uno por uno en el clasificador.... :oops: :oops: :oops:

Por suerte no son tan dificiles de conseguir, como puede ser ahora una pareja sin dentar de las libertades :roll:
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Responder

Volver a “"Libertad con Escudo" 1899-1903”