Las parejas sin dentar de los valores altos.

Serie "Libertad con Escudo" ó "República Sentada" impresa por la CSBB en 1899-1903.
patagonian

Las parejas sin dentar de los valores altos.

Mensaje por patagonian »

Recientemente un colega y amigo me consultó sobre el tipo de papel empleado en las parejas sin dentar de los formatos grandes de la serie, o sea el 1 - 5 - 10 y 20p.

En primer lugar aclaremos que, de acuerdo a don VK, existieron solamente una plancha (25 sellos) de cada valor en una colección bien conocida, que luego fueron cortadas en bloques de 6, cuadros y parejas. El mismo autor aclara que de origen fueron sin engomar, y no hace otra salvedad sobre el papel.

He tenido la oportunidad de verifica la coincidencia de la filigrana (tipo sol grande, con ojos y nariz en un solo trazo, tipo papel "alemán") con los sellos "normales" de la serie, así como el espesor de alrededor de 76 a 80 micrones (+ goma y relieve del grabado), y el color amarfilado que puede apreciarse en el escaneo simultáneo de los sellos que se adjunta.


img_2807.jpg
Aunque no viene al caso, se pueden apreciar también en negro sobre el naranja los "puntos de guía" estudiados oportunamente por Rein, en la esquina inferior derecha del cartucho del valor (en los sellos normales) y en la barra del "5" en el centro invertido.

Algunas diferencias de color del papel, más allá de la conservación durante más de un siglo, se deben a la forma en que se vé la goma por transparencia.
Ya que no tengo suficiente stock de sellos nuevos, no estoy seguro que en toda la tirada halla existido solamente un tipo de adhesivo, y que las diferencias sean sólo de cambios por envejecimiento.
En el reverso de los sellos expuestos se vé la PSD sin goma tal cual se emitió, dos con goma "añeja" y la más curiosa a la izquierda, clara, pero con el veteado de haber sido aplicada a brocha dejando espacios sin engomar (que me dá mucha confianza de originalidad), como se vé también en muchos sellos de 1910 de esta misma casa impresora.

Las gomas más oscuras o "añejas" como la del centro invertido, se transparentan al frente dando la sensación de un papel más oscuro.
img_2809.jpg
Finalmente, la pareja SD presenta un pinchazo de aguja de alineación sobre el borde de la plancha, que si es en el centro de la plancha sería el sello Nro. 11.

Curiosamente, las planchas "normales" tienen pinchazos múltiples sobre el sello 3 y debajo del 23, coincidiendo con marcas tipo "T" de cada color; y uno más, único, sobre el sello Nro. 2.

Este misterio quizás no pueda resolverse tan fácilmente, porque habría que tener fotos o reconstrucción de la única plancha original sin dentar...

Veamos los pinchazos de alineación en esta plancha con perforado "inutilizado":
Pt128_x25_perf_150.jpg

Nota: por simplicidad expuse sólo este valor de 5p , pero lo dicho se aprecia también en los demás valores en pesos de la serie.
MATERIAL: COLECCIÓN DEL AUTOR

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Libertad con Escudo" 1899-1903”