Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

La primer serie impresa por nuestra casa de Moneda, con la imagen de San Martín sobre fondo ovalado, años 1908-1909.
patagonian

Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por patagonian »

Esta serie pasa mayormente sin penas ni glorias, pero como todas también tiene piezas de gran interés.

El 1 peso azul índigo Pt 147a ya lo analizamos en otro post, viendo cómo diferenciarlo de los azules oscuros con los que suele confundirse.

Pero el más significativo es, sin duda, el 1 centavo azul claro Pt 133a, que no llegó a ponerse en circulación ("no emitido").

Internacionalmente la UPU determinaba los colores que deberían tener los sellos para los portes básicos (rojo, verde y azul de nuestras primeras series) y cuando las muestras llegaron a dicha Organización fueron objetadas por dicho motivo, razón por la cual se reemplazó por el ocre apagado que todos conocemos para 1c, Pt 133.


Img_6053.jpg
De acuerdo a VK todas las existencias del azul se incineraron, a excepción de una única plancha adosada al expediente, que continuando la tradición del Pt 88a (10p López) y Pt 90 (50p Funes) "inexplicablemente" llegó a los comercios filatélicos... :roll:

Otros sellos de esta serie bastante buscados son:

- Las parejas con y sin filigrana, cuando una fila o columna cae en el borde de la hoja de papel. Atención: para valer lo que indica el catálogo, el sello "sin fili" no debe contener ni la punta de un rayo del sol; si entra algo, su valor se reduce proporcionalmente.

- El 15c verde amarillo Pt 142a "sin ley. San Martín", Kn182a (que MT sería más explícito si indicaran la palabra completa "Leyenda"). En algunos ejemplares el texto al pié de la efigie del Libertador está tan empastado que prácticamente desaparece; ésto sucede en la última fila completa por lo que es relativamente común; ello se refleja en su valor: 12 veces el sello tipo (nuevo). Coleccionarlo con el borde de hoja inferior, es un reaseguro de que es la variedad.

- El 4c malva Pt136 con la V de centaVos como una A invertida. Esta variedad sólo catalogada por VK ( Kn176a ) y Klass es bien rara, la V está cerrada con una barra que la hace parecer una A dada vuelta.

Más allá de estos tipos, hay para entretenerse con los dos dentados: 13,5 y 13,5 x 12,5 que generalmente con la necesaria paciencia no presentan gran dificultad para completarlos.
[/color]
=== IMAGEN RESTAURADA 05 JUL 2012 === np.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Mayores Rarezas de la serie - Pt 133a 1c azul.

Mensaje por hector78 »

Otra de las rarezas de esta serie es el sello de 12 ctvos naranja claro o amarillo en carta, ya que circuló muy poco tiempo.
La Unión Postal Universal tenia por norma que el porteo simple al exterior era de 25 céntimos oro que era equivalente a 12 centavos papel tenía que ser de color azul.
Cuando la oficina internacional de Berna se apercató de esto le observó al Correo Argentino que debía cambiarlo por un 12 ctvos. azul.
A mi me gusta coleccionar este sello en carta ( en varios años solo tengo 12 cartas). En mis cartas tengo 10 con matasello Buenos Aires, una con matasello Villa Elisa ( Entre Rios) y otra con un matasello de Estafeta postal ambulante.
Igualmente también es raro conseguir sellos del 15 ctvos. hasta 1 peso en carta ya que se han lavado mucho y es una serie que circuló poco tiempo ya que enseguida salió la serie del centenario del 25 de mayo y al año siguiente el labrador
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por hector78 el 23 Oct 2009 10:46, editado 1 vez en total.
patagonian

Re: Mayores Rarezas de la serie - Pt 133a 1c azul.

Mensaje por patagonian »

Héctor, tenés razón, se ven pocos sobres con esta serie; habrá que prestar atención y no dejarlos pasar.
Qué bueno que está ese sobre tasado en Austria !! Lo aprecio mucho ya que colecciono ambos países.
Uno se maravilla cómo pudo haber llegado a destino una carta así, aparentemente rechazado en la dirección de Alemania y redespachado al hotel del Tirol (Austria) sin franqueo (por eso la tasa en destino).
Cómo se admira ese sentido de responsabilidad del correo de hace 100 años !
patagonian

Re: Mayores Rarezas de la serie - Pt 133a 1c azul.

Mensaje por patagonian »

Recién hoy he podido restaurar la imagen del 1c azul, perdida en el crash del servidor.
Asimismo subo para referencia de color, una parejita del 1p Índigo, sello bastante apreciado, pero dentro de todo se vé bastante en plaza (aún descontando los azul oscuro "equivocados"). :twisted:


Img_6050.jpg

Otro sello al cual no se le dá mucha bolilla pero cuando uno lo sale a buscar nadie lo tiene, es el 1p "doble impresión del centro" (DIC).
Veamos si confirmamos esa "sensación" de rareza: aparte de Miguel que tiene el único cuadro y un suelto, y una dama de BsAs que tiene un suelto, cuántos DIC seguros y notabless reunimos entre los foreros?
Por lo que he podido ver en esta última década, me parece que es bastante más raro que el famoso "índigo".
Adjunto mis referencias, que también supieron ser de la notable colección de Miguel.


SM_oval_1p_DIC_600.jpg
SM_oval_1p_DIC_det.jpg
Veamos qué sale del "censo" del 1p DIC.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por hector78 »

Impresionante Néstor esto último que posteaste!!!! :D :D :D :D :D

Héctor
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2608
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por Sarcosis »

Increible... si no sabes que existe ni cuenta te das!!!

Muy bueno Nestor.

saludos
sergio
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por vicariasca »

Muy interesante... pero no tengo :( . No quita que a partir de ahora pueda buscar. :D
gracias.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por hac »

Correcto Nestor ese es exactamente el color índigo, muchos cuando lo quieren vender muestran un azul oscuro, pero el índigo es como negro, y es uno de esos colores que cuando lo vez una vez ya lo tenes registrado.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
patagonian

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por patagonian »

Puede pasar desapercibido (si uno no lo busca o no sabe que existe), o confundirse con un "empaste" de tinta (no olvidemos que el método de impresión fué tipografía y fueron la primer emisión de nuestra casa de Moneda). Pero visto con aumento, se nota en las charreteras o en este caso el puntito en la frente, que son dos impresiones superpuestas levemente desplazadas, y nó una sola muy entintada.
También puede llamar la atención el hecho de que el rosado resulta muy fuerte con relación a los sellos normales (las dos impresiones son acumulativas en cuanto al color).
A revisar stocks, entonces, que el incentivo es intere$ante. :wink:

Pd: Héctor efectivamente en este sello el "índigo" es un color muy bastardeado... por eso subí estas referencias; hay quienes te ponen un azul oscuro y al lado uno de los sellos azul claro casi celeste (que los hay, y si nó, lavándolo lo suficiente se consigue) y por contraste al oscuro podés llegar a tomarlo por índigo.
Para referencia, basta acordarse de los primeros jeans "Índigo Blue" de Lee... (qué antigüedad, no?) :roll:
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por Miguel Casielles »

Nestor exelente el indigo, es asi hay que tener cuidado porque yo tengo en el club un socio que compro una pareja del indigo y en realidad era un azul oscuro.
Cuando yo le lleve para que vea el cuadro del indigo mio se queria morir, pero por suerte le devolvieron el importe que era bastante oneroso.
La colección la tengo en Baires, cuando viaje subo el cuadro del indigo y de la doble impresion.
Es mucho mas dificil encontrar la doble impresion ya que se conoce un solo cuadro y el otro fue cortado y tengo un sello yo, Nestor y no recuerdo quien mas.
Cuando se lo compre a Jalil despues se arrepintio de la venta :lol: :lol: :lol: , pero ya era tarde.
Porque al cortarlo quedo solo un cuadro.
Saludos para todos.
Miguel
patagonian

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por patagonian »

Sí, Miguel, es como vos decís. Si bien el índigo real es escaso, el doble impresión del centro creo que lo es mucho más, y encima de los únicos 8 que conocemos, 7 están en el sur !! :twisted:
El que quedó en BsAs es el de Elena, y seguramente algunos más que no se han dado a conocer aún.
Éste es el mejor ejemplo de que la rareza, en sí misma, no es indicativo absoluto de precio. Porque según cualquier catálogo el doble imp. anda grosso modo por el doble del índigo, y estoy seguro de que existen mucho más que el doble de índigos, que de dobles imp.
Hay un factor que podríamos llamar "deseabilidad" de una variedad, que incide en la potencial demanda, y que afecta a la alza o a la baja aquella primer tasación basada en la simple aritmética de los stocks disponibles de ese material.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Miguel o Nestor:

Podrían subir un azul oscuro acompañado de un índigo, o si se puede distintas tonalidades ya que está, así los que no tenemos la referencia física a mano podemos apreciarlos mejor. Y de paso no tener que pasar por el inconveniente de andar devolviendo el lote 8)
Lo pido ya que ver el Índigo solo no es lo mismo que verlo al lado del que puede ocasionar la confusión
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
patagonian

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por patagonian »

Juampi, el que colecciona esta serie y tiene excelente material es Miguel, así que vamos con ésto ad-referéndum de lo que opine él. Ya hemos visto que siempre el tema de los colores tiene mucha tela para cortar.
Dentro del material que he logrado juntar a lo largo del tiempo, veo que no hay un solo azul claro, ni un solo azul oscuro, y en el mismo índigo puede tener alguna sutil diferencia de tonalidad.

Te puse uno al lado del otro los que dispongo en nuevo con goma; el más claro es el 1º y va subiendo el tono hacia la derecha. Entre el 3º y el 4º está el azul tipo, ya el 5º y 6º son lo que se toma normalmente por azul oscuro.
La pareja que ya vimos antes es indiscutiblemente índigo, pero el último es inclusive un poco más oscuro, (ultraíndigo?? :lol: ).


Img_6377b.jpg
Están todos escaneados al mismo tiempo, así que las diferencias comparativas son perfectamente válidas.
Abrite la imagen de forma que ocupe una buena parte de la pantalla; el ojo percibe mejor los colores cuando abarcan una parte significativa del campo visual.
Como "claro" o "celeste" tomo el 1º, como "azul tipo" el 4º, el 6º es un "oscuro" razonable y la pareja es un índigo real.
Claro que si te muestran el 1º como "tipo" y ponen al lado el 6º, éste pasa por índigo, y no sólo por piolada del vendedor sino también por el factor de acomodación del ojo, mucho más sensible a diferencias que a tonalidades absolutas.

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Ahora si la clase se puede dar por finalizada. :lol:
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
patagonian

Re: Mayores Rarezas de la serie [1c azul, etc]

Mensaje por patagonian »

Nuestro amigo René Jacobsohn nos manda desde Zürich estas dos imágenes de material bien raro por cierto, con el siguiente mensaje para todos:

“Hola foreros, quiero mostrarles dos rarezas de esta serie: el 1 Peso índigo usado (probablemente el único ejemplar conocido) y una hoja de álbum donde encuentran una carta con una tira de tres del 12 centavos amarillo. Saludos. René”.

Indigo_us_René.jpg
457_smo_1908.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"San Martín en óvalo" 1908-1909”