Fechas de Emisión

La primer serie impresa por nuestra casa de Moneda, con la imagen de San Martín sobre fondo ovalado, años 1908-1909.
Avatar de Usuario
mallorcaadam
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2012 14:11
Colecciono: todo el mundo, pre-1920, solo usado postalmente
Canje de Sellos: No
Ubicación: Algaida, ES

Fechas de Emisión

Mensaje por mallorcaadam »

Según el catálogo Michel, está emisión ha sido emitido en una manera escalonada, cada valor en una fecha distincta, desde el 20 feb 1908 (para el 2c) hasta el día 11 dic 1909 (para el 1p). En total, 16 fechas de emisión para 16 valores diferentes. Todavia no tengo los catálogos de VK o GJ para comprobarlo. ¿Es correcto?... y si es así, ¿porque será? Comparado con otros paises, o incluso con otras emisiones argentinos (el Labrador, por ejemplo), me parecía raro.

La unica explicación que me ocurre es que las autoridades no querían quedar con sellos remanantes de la emisión anterior y sacaba la nueva emisión valor por valor según las existencias en la oficina central. En paises donde se desmonetizan los sellos antiguos, este proceso ayudar en evitar sellos remanantes. Pero no sé si es el caso en Argentina. ¿Era habitual desmonetizar las emisiones anteriores en Argentina?
La vida es demasiado corta para desperdiciarla bebiendo malos vinos
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por hector78 »

Hola Adam, si te gusta esta serie te recomiendo que leas también en Historia Postal, que hay varios topic muy interesantes

viewtopic.php?f=36&t=6134
viewtopic.php?f=36&t=7978
viewtopic.php?f=36&t=6710
viewtopic.php?f=36&t=6146
viewtopic.php?f=36&t=6151
viewtopic.php?f=36&t=3616
viewtopic.php?f=36&t=2390

Con respecto a lo que preguntas te paso una tabla con los dia de emisión de cada sello. Esta serie se desmonetizó en 1923.
escanear0854.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mallorcaadam
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2012 14:11
Colecciono: todo el mundo, pre-1920, solo usado postalmente
Canje de Sellos: No
Ubicación: Algaida, ES

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por mallorcaadam »

gracias Hector... confirmado la emisión en fechas escalonadas. Por cierto, ¿de dónde viene la tabla? Por otra parte, voy a consultar tus links en la secciones de historia postal ahora mismo. un saludo. Adam
La vida es demasiado corta para desperdiciarla bebiendo malos vinos
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por ntrm »

Seguramente es del libro "Sellos y otros valores postales y telegraficos argentinos" de Antonio DeLuca
No lo tengo acá pero creo reconocerlo...

Martin
GRAFSPEE70
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Ago 2009 19:40
Colecciono: HISTORIA POSTAL ARGENTINA
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por GRAFSPEE70 »

HOLA AMIGOS

SI, EL ESCANEO CORRESPONDE AL LIBRO DE DELUCA
TOMO 1 PAGINA 248

SALUDOS
RODOLFO
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Adam,

Igual, tu pregunta inicial respecto a porqué la emisión escalonado queda sin responder. No creo que fuese tu hipótesis, ya que la serie anterior no se desmonetizó, y de hecho hay gran cantidad de franqueos múltiples entre ambas.
Quizá ir sacando los sellos en la medida que se terminaba de imprimir cada valor se iba emitiendo (otra hipótesis).

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
mallorcaadam
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2012 14:11
Colecciono: todo el mundo, pre-1920, solo usado postalmente
Canje de Sellos: No
Ubicación: Algaida, ES

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por mallorcaadam »

gracias Martin y Rodolfo por la fuente.... supongo que De Luca es uno de las referencias básicas.

Andrés, tampoco creo yo que mi hipótesis inicial era correcto... sabiendo ahora que no hubo desmonetización de esta emisión hasta el 1923. Lo que dices es lógico, pero sigue siendo una práctica estraña, especialmente dado que los sellos antiguos no perdían validez. Recuerdas que la emisiones justo anterior y posterior del San Martin en óvalo salierón con casi todos los valores a la vez. Si tu hipothesis es correcto, el 2c sería el primer valor impreso, siguido por el 5c etc. hasta terminar con el 1p. Tal vez podriamos mirar la secuencia a través de los numeros de plancha. ¿Tienen números de plancha en este serie?

Por otro parte, ¿existía un boletín oficial anunciando la salida de esta emisión?
La vida es demasiado corta para desperdiciarla bebiendo malos vinos
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Adam, con respecto a las comunicaciones oficiales, si existían (decretos, boletines, etc.). Alguien del foro podrá informarte mejor de ello.

Con respecto a la numeración de las planchas, normalmente estaban numeradas de 100 en 100 (desde el 000 al 099 ó desde el 001 al 100 en las distintas emisiones de la Rep. Argentina) y se utilizaba a los efectos de las entregas, distribución y control (hoy en día no se encuentran numeradas).

Que yo sepa (y nunca vi una numeración más allá del 100) no se utilizó esa numeración para representar la cantidad de lo emitido, salvo raras excepciones de algunos bloques, que se encuentran numerados, principalmente en el dorso, sobre la goma, que nos indican la cantidad emitida del mismo.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
patagonian

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por patagonian »

Un pequeño comentario, ya que estamos arriesgando hipótesis: "San Martín en óvalo" es la primera emisión efectuada por nuestra Casa de Moneda. La anterior "Libertad con Escudo" y la posterior, "Centenario de la Revolución de 1810", fueron realizadas por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, que ya operaba en el país desde 1888 con muy buenos trabajos y capacidad operativa a pleno en su moderna planta impresora.
Tal vez Casa de Moneda, en su primer trabajo, necsitó un poco más de tiempo para organizar bien su esquema de producción, escalonando las emisiones por ese motivo.

Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Néstor, para sumar a lo que comentamos, las series anteriores como Libertad con Escudo o la de próceres chicos de la CSBB (que son de las que conozco un poco más) también tuvieron una emisión bastante escalonada (quizá no tanto como esta, pero igualmente con muchas fechas para la salida de los distintos valores), cosa que también está indicada en el DeLucca.

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por Fredy »

Hola amigos:
Si repasan el título de la columna en el libro De Luca, dice Fecha de recepción de las primeras partidas, lo que no quiere decir que sea la fecha de emisión. Es este punto se refiere a la fecha en que Casa de Monedas entregó al Correo o a quien correspondía (en algunos casos sabe ser al Ministerio del Interior) las primeras planchas impresas.
Seguramente debe haber en boletines del correo el decreto de emisión con la fecha en que se dispuso la circulación. También es muy probable que hubiera un primer grupo de valores con tarifas básicas y que luego aparecieran otros que surgieron por necesidad posterior de los servicios. Para estos también debe haber una mención en dichos boletines.
No se si mi comentario es descolgado, pero creo haber interpretado que esa es la duda que presentó Adam.
Saludos.
Fredy
Avatar de Usuario
mallorcaadam
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2012 14:11
Colecciono: todo el mundo, pre-1920, solo usado postalmente
Canje de Sellos: No
Ubicación: Algaida, ES

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por mallorcaadam »

Hola a todos... ¡que foro más genial! Gracias de nuevo para los comentarios.

Fredy, creo que estás llegando al key de la cuestión: hay mucho trecho entre la producción y la emisión de estos sellos y las fechas de De Luca son las de Correos no de la Casa de Moneda. Por cieto Patagonian, gracias por la observación que esta emisión fue la primera de la Casa de Moneda... no me ha dado cuenta.

Sobre el tema de las planchas, no entiendo exactamente el comentario de 53STAMPS SEA. ¿Me lo puedes clarificar? Cuando hablo d nº de plancha, es en el sentido de un nº impreso en el margin de la hoja para identificar la plancha de producción, no como un control de la producción en si. En los sellos británicos, por ejemplo, estos numeros revelan el orden de producción perfectamente.... y en el caso francés, el nº de plancha idica directamente el año de producción. En este case, mi idea era ver si el nº de plancha del 2c era más bajo de lo del 5c, etc.

Adam
La vida es demasiado corta para desperdiciarla bebiendo malos vinos
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por Fredy »

Hola Adam:
Me queda la sensación de que conoces del tema y nos estás poniendo a prueba... :oops:
Fredy
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por hac »

Si Fredy, creo que así es
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
mallorcaadam
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2012 14:11
Colecciono: todo el mundo, pre-1920, solo usado postalmente
Canje de Sellos: No
Ubicación: Algaida, ES

Re: Fechas de Emisión

Mensaje por mallorcaadam »

Gracias por el cumplido Fredy, pero no es el caso! Llevo mucho años siendo coleccionista, pero sobre Argentina soy un novato completo. Mi intención es trabajar una area, pero no sé cual todavía. Me llamó atención esta emisión porque lo encuentro atractivo y no lo veo muy caro... nada más. También me gustan mucho los del Kidd, pero creo que son demasiados escacez para hacer mucho.
La vida es demasiado corta para desperdiciarla bebiendo malos vinos
Responder

Volver a “"San Martín en óvalo" 1908-1909”