No aprobado: Combate de San Lorenzo.

Serie emitida para conmemorar el Primer Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Impreso por CSBB.
Responder
patagonian

No aprobado: Combate de San Lorenzo.

Mensaje por patagonian »

Continuando con algunas pruebas, cuños y ensayos de los sellos de esta serie que no llegaron a ser emitidos, adjunto la del Combate de San Lorenzo.
Este combate tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo en la localidad de San Lorenzo [SF], y aunque actuaron tropas relativamente escasas en número y tuvo una duración muy corta (15 minutos), significó importantes consecuencias estratégicas: los realistas de Montevideo no emprendieron más campañas hacia el río Paraná.


Img_5823.jpg
El sello reproduce el momento en que San Martín queda con su pierna atrapada por su caballo herido de bala, el soldado Baigorria mata al realista que se apresuraba a ultimar a nuestro prócer máximo con su bayoneta, mientras el soldado Cabral lo ayuda a liberar su pierna y superar su peligrosa inmovilización. En tal acción, como en nuestra época cantábamos en los actos del colegio, - Cabral soldado heroico - cubriéndose de gloria - cual precio a la Victoria - su vida rinde, volviéndose inmortal.

La escena coincide bastante con el óleo de Ángel della Valle que está en el Museo Histórico Nacional:

San_Lorenzo.jpg
Volviendo a la filatelia, estas pruebas de la CSBB se confeccionaron recortando el centro del cuño del marco, y pegándole atrás el del centro de forma de obtener una prueba bicolor para elegir la mejor combinación. Varias de estas pruebas se montaron en una base de cartón con marcas rectangulares hechas a presión, para presentar oficialmente a las autoridades del Correo quienes elegían de acuerdo a su criterio.

Img_5814.jpg
Qué lástima que este diseño, así como el de la Batalla de Suipacha ( viewtopic.php?f=53&t=3968 ) no se usaron en la serie del '16, en vez de repetir tantas veces a Laprida y San Martín por enésima vez en tantos valores de esa emisión, no?

[/color]
Biblio: WIKI !!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: No aprobado: Combate de San Lorenzo.

Mensaje por zakur »

Buenísimas!!
Sí, no se entiende por qué las descartaron, siendo que ya estaba hecho el trabajo más complejo (el grabado).
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Miguel Casielles
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 06 Dic 2009 13:20
Colecciono: San Martín en óvalo, 1910, Eva Perón.

Re: No aprobado: Combate de San Lorenzo.

Mensaje por Miguel Casielles »

Nestor exelente el cuño, por fin aparecio San Lorenzo.
Estoy esperando el otro que me lo entregan mañana. :D :D :D :D :D :D
Gracias por tu gesti{on. Abrazo enorme.
Miguel
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: No aprobado: Combate de San Lorenzo.

Mensaje por labanderanocturna »

Hay que tener en cuenta que en una primera instancia la idea era hacer una emisión que abarcaría la conmemoración 1810-1816. Y desde allí analizar las pruebas no aprobadas que abarcan hechos ocurridos con posterioridad al año 1810.
En este cuño aparecen los números 1810-1816 y 1910-16, que dan fé de la idea original, luego descartada.
Una vez descartada la idea de abarcar el período pleno de la gestación de la independencia, sólo se enfocaron en 1810.....pero les quedó colgado SAN MARTIN para el sello de $20.
El congreso en el 12c y en menor medida el Monumento de Mayo nunca construido en el $10 son otros desfasajes desde mi humilde entendimiento, pero seguiré leyendo para ver la lógica de época en 1910.
Saludos

PD: sres, estaré agradecido que me ahorren tiempo y me ilustren para entender un poco más esta bella serie.
Que la fuerza te acompañe.
patagonian

Re: No aprobado: Combate de San Lorenzo.

Mensaje por patagonian »

Bueno, la diferencia que hay entre la emisión del '10 y la del '16, debe ser la misma que entre Figueroa Alcorta y Victorino de la Plaza :wink: . Para el '10 teníamos la convicción de un futuro grandioso; para el '16 el mundo estaba con los ojos puestos en las trincheras de Europa y la economía atada con alambre, viendo cómo se desmantelaban los Imperios.

Marcelo tiene razón en que la serie es mucho más interesante de lo que podría hacer suponer la escasa bibliografía consolidada que uno puede encontrar.
Quién no se compraría un libro con buenas ilustraciones de los bocetos de artista, reproducciones de los cuños grabados en acero con esa nitidez que raja la tierra, la recopilación de diseños no adoptados pero que hoy en día "gustan" tanto? O sacarse bien la duda si son ordinarios o conmemorativos, con la explicación de por qué, si todos son diseñados para imprimir en dos etapas (y dos colores), hay valores que se sacan completos en un solo color (UPU).
O aprender a descartar la plétora de ensayos truchos (Hamburgueses). Y también sería buen lugar para poner esas cartas "imposibles" como la de Miguel con los $10, que no es probable que tengamos en mano alguna vez.
Me había ilusionado que el Libro del Bicentenario emitido por el Correo tuviese algo de ésto, pero cualquiera que lo haya abierto habrá notado inmediatamente que filatélicamente es un fiasco completo, y caro.

Quién dice, algún estudioso con acceso a buen material de referencia, recibe el guante, no? :roll:
Responder

Volver a “Centenario de la Revolución de Mayo - 1910”