Dudas de sellos sin filigrana

Sellos postales emitidos en el período 1911 - 1915 en cuya viñeta se observa un "Labrador mirando un sol naciente através de un campo cultivado".
Responder
pabloldc5
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Sep 2015 19:08
Colecciono: Argentina
Canje de Sellos: Si

Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por pabloldc5 »

Estimados,

Estoy clasificando esta serie con el catálogo Mello Teggia, y me surgió una duda con respecto a los sellos "sin filigrana" de la serie tipografiada y filigrana de sol RR y RO (números 167 a 176 del catálogo).

En el catálogo figuran dos grupos (ver imágen adjunta) de sellos sin filigrana. Estimo yo que deben ser los últimos sellos de la plancha a los cuáles no se les aplicó el proceso y calculo que se deben coleccionar de a pares para corroborar a qué grupo pertenecen los sellos sin filigrana (RO o RR)

Pero en mi caso que tengo sellos individuales sin filigrana, cómo podría saber a qué grupo pertenecen (sin filigrana RO o sin filigrana RR)

Pido disculpas si mi duda es muy tonta, y agradezco sugerencias.


Saludos,
Pablo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por ntrm »

Si vas a trabajar con ese catalogo, el manejo de los sellos sueltos es como dice en el párrafo inferior, si lo tenes suelto es el mas barato.
Sin otro tipo de profundidad en el estudio

Martin
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Hola Pablo,

Los sellos sueltos, se toman como el más barato. Para considerar que es el otro, deberías tener una pareja, donde un sello tiene la filigrana y el otro no.

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por Otin »

Pable: toma un sello RO si es posible con borde de hoja y verás que tiene una trama del papel, si mal no recuerdo, cuadriculada. Un sello RR tiene otra trama. Compáralas y podrás determinar a qué grupo pertenece cada sello suelto.
Merlo
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Pablo, como podrás observar, y de acuerdo a lo que has posteado en otro lugar, para una primera clasificación, sin entrar en el tema de papeles, es válido lo del catálogo.
Pero, como indica Don Merlo (Otín), hay formas de diferenciarlos. Hay muchos sellos que por papel en que se imprimieron toman un valor u otro, en otros casos no hay diferencias, y esto es por la su rareza o por su limitada emisión. Si ves los precios en el ejemplo de arriba, un papel (acá lo separa por filigrana) y otro hay diferencias.
Está en cada uno la profundidad que se le quiera dar a su colección, y sobre esto, no hay una regla ni norma que determine qué o cómo coleccionar, y lo que se elija es válido.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
pabloldc5
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Sep 2015 19:08
Colecciono: Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por pabloldc5 »

Muchas gracias a todos por la respuesta. Voy a tener en cuenta sus consejos para la clasificación.


Saludos,
Pablo
Avatar de Usuario
lucitez
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: 09 Dic 2018 16:53

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por lucitez »

Hola, para no abrir otro tema, planteo mis dudas acá.

Estoy con el catalogo Gz, viendo la serie Labrado 1911-15. Segun el catalogo, existen tres tiradas de este sello (o al menos algunos valores) con papel sin filigrana. El primero es el papel Aleman MAI (2a), que dice entre otras caracteristicas, "poco traslucido".
Los otros dos papelos son los llamados Mate frances, aunque como dijo Otin, es papel Zarate, que dice entre otras caracteristicas "opaco".

Ahoras las preguntas:


Tengo algunos sin filigrana de 5c que son bien difrentes, unos poco traslucidos de papel mas blanco y otros opacos de papel amarronado, pero como el 5c aleman fue una prueba y solo se conoce en nuevo, es que todos los 5c sin filigrana son con el "frances"?
Poco traslucido significa algo traslucido?, porque comparandolo con el "frances" que es opaco...
El 5 centavos papel Aleman, con y sin filigrana, solo hay en nuevo?
Como diferenciar entre estos papeles sin filigrana?


saludos
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Vamos a ver si podemos ayudarte un poco.
Voy a seguir la numeración y descripción de Cefiloza, ya que estás utilizando ese catálogo.
Si te encontrás con sellos sin filigrana, pero en el frente tienen pié de imprenta corresponden a los nros. 205a y 206a (sin importar la dirección del granulado).

Los mates alemanes M. Al. (2) y M. Al. (2a), vas a tener que guiarte por su granulado. En el primero de ellos, al ser granulado perpendicular a la filigrana (la que está paralela al lado menor), por lo que su granulado es paralelo al lado mayor. En el segundo caso, son todos sin filigrana, pero su granulado es paralelo al lado menor. Con esto ya se pueden determinar estos dos tipos de sellos alemanes, ya que sus granulados se encuentran en distintas orientaciones. Además sus granulados son cerrados.

Ahora bien, los mates alemanes M. Al. (1) y M. Al. (1a) tienen su granulado en posiciones similares a los anteriores, pero se diferencian que sus granulados son más abiertos.

En tanto los franceses M. Fr. (7) (acá en Cefiloza dejaron la misma nomenclatura, para mi debería ser M. Fr. (7a) para diferenciar el granulado lado menor del mayor, tal vez es problema de tipeo), el granulado es muy poco visible.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
lucitez
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: 09 Dic 2018 16:53

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por lucitez »

Gracias por responder, si son los sin pie.

Entiendo lo de los papeles, pero el catalogo dice que el 5 centavos en papel Aleman es prueba, con y sin filigrana y lo cotiza solo en nuevo (nunca circularon?) Mi duda es si los sin filigrana del 5 centavos usados son todos franceses, porque veo en mis sellos de 5c s/f dos papeles distintos (o me parecen), el frances (granulado poco visible) y otro que parece aleman, pero estan usados. Los compare con los san martin en ovalo que solo vienen en aleman 1 con filigrana y se parecen bastante. De seguro estoy pifiando, pero queria confirmar eso de los 5c s/f.

saludos
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Sin tenerlos a la vista, me es difícil responderte. Pero en usados es más fácil determinar un papel que en sellos mint :?
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
lucitez
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: 09 Dic 2018 16:53

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Mensaje por lucitez »

Gracias 53´s
Responder

Volver a “"Labrador" 1911 - 1915”