Dudas de sellos sin filigrana

Sellos postales emitidos en el período 1911 - 1915 en cuya viñeta se observa un "Labrador mirando un sol naciente através de un campo cultivado".

Dudas de sellos sin filigrana

Notapor pabloldc5 » 27 Sep 2015 21:15

Estimados,

Estoy clasificando esta serie con el catálogo Mello Teggia, y me surgió una duda con respecto a los sellos "sin filigrana" de la serie tipografiada y filigrana de sol RR y RO (números 167 a 176 del catálogo).

En el catálogo figuran dos grupos (ver imágen adjunta) de sellos sin filigrana. Estimo yo que deben ser los últimos sellos de la plancha a los cuáles no se les aplicó el proceso y calculo que se deben coleccionar de a pares para corroborar a qué grupo pertenecen los sellos sin filigrana (RO o RR)

Pero en mi caso que tengo sellos individuales sin filigrana, cómo podría saber a qué grupo pertenecen (sin filigrana RO o sin filigrana RR)

Pido disculpas si mi duda es muy tonta, y agradezco sugerencias.

Saludos,
Pablo
Adjuntos
IMG_20150927_210246654.jpg
pabloldc5
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Colecciono: Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: Dudas de sellos sin filigrana

Notapor ntrm » 27 Sep 2015 22:58

Si vas a trabajar con ese catalogo, el manejo de los sellos sueltos es como dice en el párrafo inferior, si lo tenes suelto es el mas barato.
Sin otro tipo de profundidad en el estudio

Martin
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Canje de Sellos: No

Notapor andres@pruna.com.ar » 28 Sep 2015 11:52

Hola Pablo,

Los sellos sueltos, se toman como el más barato. Para considerar que es el otro, deberías tener una pareja, donde un sello tiene la filigrana y el otro no.

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado

Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)

Notapor Otin » 28 Sep 2015 23:35

Pable: toma un sello RO si es posible con borde de hoja y verás que tiene una trama del papel, si mal no recuerdo, cuadriculada. Un sello RR tiene otra trama. Compáralas y podrás determinar a qué grupo pertenece cada sello suelto.
Merlo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Notapor 53 STAMPS SEA » 29 Sep 2015 09:12

Pablo, como podrás observar, y de acuerdo a lo que has posteado en otro lugar, para una primera clasificación, sin entrar en el tema de papeles, es válido lo del catálogo.
Pero, como indica Don Merlo (Otín), hay formas de diferenciarlos. Hay muchos sellos que por papel en que se imprimieron toman un valor u otro, en otros casos no hay diferencias, y esto es por la su rareza o por su limitada emisión. Si ves los precios en el ejemplo de arriba, un papel (acá lo separa por filigrana) y otro hay diferencias.
Está en cada uno la profundidad que se le quiera dar a su colección, y sobre esto, no hay una regla ni norma que determine qué o cómo coleccionar, y lo que se elija es válido.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador

Notapor pabloldc5 » 02 Oct 2015 21:25

Muchas gracias a todos por la respuesta. Voy a tener en cuenta sus consejos para la clasificación.

Saludos,
Pablo
pabloldc5
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Colecciono: Argentina

Volver a "Labrador" 1911 - 1915