DECRETO S. Nº 20

Información sobre el coleccionismo de Sellos postales de Chile

Moderador: jorgesurcl

Responder
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

DECRETO S. Nº 20

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA:
Buscando información con respecto al Decreto Nº 20 que aparece mencionado en sobrecarga en sellos de 1987 y 1988 (Incluso en algunos sobrecargados al dorso).-
Luego ya impreso como leyenda original en la viñeta (Sellos Aves Chilenas por ejemplo)
escanear0022.jpg
escanear0024.jpg
escanear0025.jpg
Hace tiempo me comentaron que era un Decreto que otorgaba un descuento o tarifa especial a revendedores, o grandes consumidores.-
Me interesa confirmar esta aseveración.-
PREGUNTA: ALGUNO TIENE INFORMACIÓN MAS PRECISA ???.-
Les agradezco aporten lo que sepan.-

Muy bueno serÍa conseguir copia o al menos fotocopia .- LES DEJO LA INQUIETUD .- Cordiales Saludos EDUARDO.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: DECRETO S. Nº 20

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Efectivamente los sellos emitidos bajo este Decreto Supremo Nº20 los vendía el correo al por mayor (con un descuento del 10%).
Al por mayor debe entenderse por compras de unos 200 ó 300 sellos hacia arriba.
La idea era que los adquirieran empresas e instituciones que tenían mucho despacho de correspondencia y así tuvieran un ahorro. Además con este descuento el correo competía de mejor manera con algunas pequeñas empresas privadas de correos que ofrecían el reparto de correspondencia dentro de la ciudad.

También el correo mediante estos sellos estableció convenios con almaceneros, librerías y otros tipos de comercios : el comerciante adquiría una partida de estos sellos y el correo además le instalaba un pequeño buzón en el local. El comerciante vendía a público estos sellos al valor real del franqueo (o sea se ganaba el 10%) y al público le convenía porque podía despachar sus cartas desde el almacén de la esquina sin tener que ir especialmente a una oficina postal.
Cada día pasaba el cartero del sector y retiraba las cartas de este buzón y las llevaba a la oficina postal para que siguieran su curso.

Los sellos DS-20 aparecieron por primera vez en 1979 y se mantuvieron hasta la navidad de 2003 (sello de navidad de ese año).
Nunca fueron sellos conmemorativos, sino que de series básicas (ordinarios) o sellos de navidad. Se emitieron en pliegos y carnets.

Los sobrecargados:

El de Juan Luis Sanfuentes: El sello base de $9 se habilitó para DS-20 mediante esta sobrecarga y además se revalorizó a $20
Se autorizó la sobrecarga mediante decreto Nº399 del 18-3-88 y el sello ápareció a la venta el 1-4-88 (tirada: 500.000)

El sobrecargado sobre la goma (Cuentos y Leyendas). Se sobrecargaron estos sellos ante una falta de stock de sellos DS-20. Aparecieron así el 29-5-87 (tirada 1.500.000 c/u). En 1992 reaparecieron estos sellos esta vez con la leyenda DS-20 impresa en el frente del sello y no como sobrecarga.
En 2003 correos se aburrió de este sistema cuando el uso de la carta como medio de comunicación ya no daba para más.

El decreto original o inicial que dió origen a esta modalidad de servicio debe ser de 1979, cuando partió todo. Es un decreto emanado del Ministerio de Hacienda que era en esa época el que autorizaba estas cosas (la emisión de sellos por ejemplo).
No sé dónde se podrá encontrar el texto original. Supongo que en los archivos del Ministerio o en alguna de esas reparticiones gubernamentales. No sé si estará accesible en internet de manera gratuita, porque se puede entrar a los archivos y ver las leyes y decretos, pero hay que pagar una tarifa.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
EDUARDO BENGOLEA
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 314
Registrado: 11 Oct 2010 01:58

Re: DECRETO S. Nº 20

Mensaje por EDUARDO BENGOLEA »

HOLA JORGE:
Te agradezco mucho esta información. La busque por todos lados en la web.

Muy similar paso con sellos de Turquía para competir en el Levante con las Agencias Extranjeras.-
( Ver LAS SOBRECARGAS en varios hilos del foro en el apartado Características de los Sellos Postales)
Me faltaba este dato para completar mi información sobre este punto.-

Otra vez muchas gracias. EDUARDO
Responder

Volver a “Sellos Postales de Chile”