Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Información sobre el Catálogo de Sellos Postales Argentinos . Su historia , sus distintas ediciones y anexos e información de cuándo saldrá el próximo
pablo.dimaria

Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por pablo.dimaria »

Señores ........ alguien conocía este Catálogo ?

Imagen

Es del año 1932 y su autor es Alfredo Taullard.

No sólo que describe los sellos postales sino que realiza una instroducción histórica muy importante. Aquí descubrí algunas cosas de las cuales yo creia conocer pero estaba herrado.

Primero, sabían que según Alfredo Taullard indica en su libro Matías Pipet , era un panadero italiano que realizaba el reparto de pan en la casa de "Pablo Emilio Coni" quien era en ese entonces el director de la imprenta del estado ? Sabían ustedes que Matías Pipet había sido aprendiz grabador en su Italia Natal ?

De donde sacamos que era Francés y de donde habrá sacado Alfredo Taullard de que era italiano ?

Sabían ustedes que el que tuvo la idea de utilizar una imagen de un sello francés fue de el señor Coni ? Fue el señor Coni quien le encargó a Pipet grabar en una plancha de cobre la imagen de Ceres.

Y sigue ..... el grabador recibió de Coni una plancha de cobre, pero para hacer el grabado y que sirviera para impresión tipográfica tuvo que dividirla en ocho partes, tantas, cuantos sellos ella contenía ... Y según dice Alfredo Taullard .... este grabado estaba tan mal hecho que el señor Conti no se atrevió a someterlo al Gobernador ( Pujol ). No obstante cómo era menester salir de la situación de la urgencia en emitirlo, terminó decidiéndose a presentárselo a Pujol, quién apremiado por la necesidad y a pesar de lo tosco del grabado se resignó a aceptarlo.

Estos sellos fueron puestos en circulación 6 meses después ... un 21 de agosto de 1856 .....

"Extraído de el libro Catálogo Histórico y Descriptivo de Sellos Postales de la República Argentina cuyo auto fue Alfredo Taullard "

Que opinan de esto .... ustedes sabían que Pipet era Italiano y no Francés como yo creia ?
Quién tiene razón .... Que opinan de esta historia y de la plancha de cobre ?
pablo.dimaria

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por pablo.dimaria »

Las primeras emisiones de la estampilla francesa en la cual se inspiró el señor Conti datan de 1849.
La imagen del sello Francés que muestro abajo es de 1870.

Imagen

La primera hoja del libro de Alfredo Taullard :

Imagen
pablo.dimaria

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por pablo.dimaria »

Les dejo la introducción de el autor : ( Alfredo Taullard )

Imagen
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por ntrm »

Vamos a hablar un poco de historia.. me gusta... si queres armate un post aparte con cada tema, yo lo meto aca.


Pablo Emilio Coni nació él 30 de Noviembre de 1826 en Saint Malo, pequeño pueblo de la Bretaña francesa sobre la costa del Océano Atlántico. Alcanzada la edad en que es menester comenzar a orientarse en la vida y, al no gustarle los estudios, manifestó a sus padres los deseos de dedicarse a las artes gráficas.
Coni.JPG
Gustosos aquellos acceden y resuelven enviarlo a París. Llega Pablo Emilio Coni en 1842 a París donde mediante rela¬ciones comerciales de su padre logra ingresar en calidad de aprendiz-impresor en la antigua casa impresora Maulde et Renon. Al volver en 1848 a su pueblo natal no tardó en contagiarse del entusiasmo de buscar metales preciosos en California decidiéndose por buscar suerte allí. Se embarcó en Le Havre en un velero inglés, advirtiendo sus malas condiciones sólo después de varios días de navegación. Después de 45 días de azorosa navegación llegó el barco a Montevideo donde las autoridades marítimas no permitieron la prosecución del viaje por su estado de inseguridad. Desprovisto de recursos, sin amigos a quienes poder acudir y en la imposibilidad de la restitución proporcional del precio del pasaje oblado hasta San Francisco y sólo aprovechado hasta Montevideo, procuró buscar una ocupación. Al tornarse afligente su situación una providencial casualidad lo puso en contacto con don Alejandro Bernheim, de quien el Gobierno de la Provincia de Corrientes había adquirido una imprenta y quien recibió del entonces Gobernador Dr. Juan Gregorio Pujol el encargo de contratar persona idónea para instalar primero y dirigir luego tal imprenta. Ese encuentro satisfizo a ambos. Celebrado el correspondiente contrato Coni se dirigió enseguida a Buenos Aires, de cuyo puerto partían los vapores que efectuaban la carrera del Río Paraná. En la capital, Corrientes, fue recibido por el Gobernador y Capitán General de la Provincia Dr. Juan Gregorio Pujol con verdadera simpatía que no tardó en convertirse en afectuosa amistad. Una vez instalada y puesta en marcha la imprenta a plena satisfacción del Gobernador Pujol y, por ende, rejuvenecida así la antigua IMPRENTA DEL ESTADO, apareció el 3 de Febrero de 1853 —primer aniversario de Caseros— un órgano oficial titulado "La libre navegación de los ríos", cuyo editor responsable fue Pablo Emilio Coni a partir del mes de octubre de 1853 hasta el 30 de abril de 1857, cuando el órgano, que había cambiado anteriormente su nombre por el de "El Comercio", cesó de ser el órgano oficial del Estado. El editor responsable de "El Comercio" don Pablo Emilio Coni se convierte en el editor encargado de la administración del ahora llamado órgano "La Opinión" hasta el 29 de mayo de 1859, fecha del último número, en que Coni publicó un manifiesto despidiéndose del pueblo correntino por haber terminado su contrato con el gobierno de la Provincia. Relativamente poco tiempo después de su llegada a Corrientes, Pablo Emilio Coni se había unido en matrimonio con la señorita Fanny Fonteneau el día 17 de abril de 1854.
finalmente se estableció con su establecimiento tipográfico en la calle Perú entre México y Chile el 8 de noviembre de 1886, constituyéndose el 19 de marzo de 1887 la razón social Pablo E. Coni e Hijos. Poco a poco Pablo Emilio Coni se retiró de los negocios, dedicándose a sus plantas y a la lectura. Empero. por falta de la vista hubo de renunciar al placer de leer. Murió el 17 de abril de 1910 a los 84 años y a los 56 años justos
En el mes de octubre de 1859 Coni emprende con su familia un viaje a Francia, volviendo al siguiente año para instalarse en 1863 en Buenos Aires con un establecimiento tipográfico en la calle Cangallo entre San Martín y Reconquista que poco después traslada a la calle Perú 107. En 1873 Coni mudó su empresa a la calle Potosí 52 (hoy Alsina) y Por falta de profesionales grabadores era difícil encontrar un grabador capaz de preparar la plancha de impresión tipográfica correspondiente, optándose, finalmente, y después de comprobada la imposibilidad de obtenerlo con el conocimiento técnico suficiente para realizar un trabajo perfecto, por aceptar los servicios de un tal Matías Pipet, repartidor de pan, quien había sido aprendiz - grabador en su país de origen Francia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por ntrm »

Ahora sigamos con Pipet


Matías Pipet, ciudadano francés, nació en el año 1828 en Rouan, puerto de Normandía, situado en la orilla del río Sena cerca de su desembocadura en el Canal de la Mancha. De muy joven se radicó en París, trabajando en una imprenta. Alrededor del año 1850 se interesó por un plan de colonización para Corrientes y movido por el espíritu de progreso se dirigió a la Argentina, radicándose en la ciudad de Corrientes. El plan de colonización fracasó y como consecuencia Matías Pipet se estableció como panadero, cuando conoció en la capital provincial al señor Pablo Emilio Coni, igual que él francés oriundo de Saint Malo en la Bretaña francesa.
Era Coni quien le encargó en el año 1856 la grabación del primer sello postal argentino. Según el primer Archivo Municipal de la ciudad de Mercedes (Corrientes) Matías Pipet se radicó como panadero allí el 16 de julio de 1866, donde contrajo matrimonio con Doña Vicenta Gómez, con quien tuvo ocho hijos varones y una hija. Falleció allí mismo el 10 de enero de 1886 a la edad de 58 años. El 4 de julio de 1982 en oportunidad del sesquicentenario de la fundación de Mercedes (Corrientes), el Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes le rindió un homenaje con la colocación de una placa recordatoria de su obra.
El señor Pablo Emilio Coni le dio al rudimentario grabador como modelo un sello de Francia de la primera emisión de 1849 con la efigie de Ceres, diosa de la abundancia, y una planchita de cobre, en la cual Pipet grabó las ocho piezas que formaban esta plancha de impresión que fue cortada por Pipet en 8 pedazos o sea ocho grabados individuales. Los ocho grabados fueron soldados en dos líneas horizontales de 4 sellos cada una sobre una placa de metal que a su vez fue fijada sobre un trozo de madera dura mediante 5 tornillos. Por falta de medios técnicos adecuados no se hizo puepues el primitivo grabador hubiera tenido que rebajar el metal en todos los espacios que quedaban entre los sellos, operación larga y fastidiosa dada la falta completa de elementos para hacerlo; mucho más sencillo le era serruchar la planchita en ocho partes, limar los bordes de éstas y luego montarlas en una placa metálica mediante soldadura en sus cuatro costados. Los ocho sellos de UN REAL m/c. (121/2 centavos cada uno) representaban en conjunto el valor de un peso.
Escribe el Dr. José Marcó del Pont en la Revista de la Sociedad Filatélica Argentina en abril de 1901 en su número 78 al respecto :
"Varios días después el «grabador» presentaba su trabajo, pero tan mal hecho que el señor Coni no se atrevió a someterlo al Gobernador, tanto más avergonzado del resultado, cuanto que varios días antes le ha¬bía participado su hallazgo.
No obstante, como era menester salir de esa situación violenta deci¬dióse a presentar ese sello al Gobernador Pujol quien, apremiado por la necesidad y a pesar de lo tosco del grabado, apresuróse a aceptarla".
Aunque la obra del modesto panadero no resultó una obra de arte, por lo menos tuvo el indiscutible mérito de ser la primera iniciativa efectiva del género que vio la luz en la República.
El 19 de agosto de 1968 manifestó al autor en la ciudad de Corrientes el señor Palma, director del Archivo de la Provincia de Corrientes, que según su entender la plancha fue grabada por José Figari, grabador italiano, pues él encontró un recibo de Figari. Lamentablemente en ese día el señor Palma no tenía a mano el recibo para demostrárselo.
s un solo cuño que luego sirviera para reproducir los otros sellos, sino se hicieron ocho grabados individuales en la plancha de cobre que luego fue dividida en ocho partes para ahorrar trabajo,pues el primitivo grabador hubiera tenido que rebajar el metal en todos los espacios que quedaban entre los sellos, operación larga y fastidiosa dada la falta completa de elementos para hacerlo; mucho más sencillo le era serruchar la planchita en ocho partes, limar los bordes de éstas y luego montarlas en una placa metálica mediante soldadura en sus cuatro costados. Los ocho sellos de UN REAL m/c. (121/2 centavos cada uno) representaban en conjunto el valor de un peso.
Escribe el Dr. José Marcó del Pont en la Revista de la Sociedad Fi¬latélica Argentina en abril de 1901 en su número 78 al respecto :
"Varios días después el «grabador» presentaba su trabajo, pero tan mal hecho que el señor Coni no se atrevió a someterlo al Gobernador, tanto más avergonzado del resultado, cuanto que varios días antes le ha¬bía participado su hallazgo.
No obstante, como era menester salir de esa situación violenta deci¬dióse a presentar ese sello al Gobernador Pujol quien, apremiado por la necesidad y a pesar de lo tosco del grabado, apresuróse a aceptarla".
Aunque la obra del modesto panadero no resultó una obra de arte, por lo menos tuvo el indiscutible mérito de ser la primera iniciativa efec¬tiva del género que vio la luz en la República.
El 19 de agosto de 1968 manifestó al autor en la ciudad de Corrientes el señor Palma, director del Archivo de la Provincia de Corrientes, que según su entender la plancha fue grabada por José Figari, grabador italiano, pues él encontró un recibo de Figari. Lamentablemente en ese día el- señor Palma no tenía a mano el recibo para demostrárselo.


Hasta acá lo que nos interesa, del libro "El Sello de Corrientes" del Dr. Leonardo Lowey año 1988. A mi entender una de las biblias indiscutibles de los sellos de Corrientes.

Martin
pablo.dimaria

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por pablo.dimaria »

Que significa esto ? Que se sospecha que Pipet se lo dió a un grabador italiano para armar la plancha ?
Puede ser que de aquì se hizo una mescolanza Don Taullard ?
Creo que este post ya tendrìa que ir a la sección historia postal ....Gracias Martín
pablo.dimaria

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por pablo.dimaria »

Copia de las primeras hojas del Catálogo Taullard :

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por zakur »

Si el catálogo es de 1932, y sus valores están en pesos, me interesaría mucho sabe qué valor le da a los valores altos de la serie Revolución del 30. (10p, 20p, 50p)
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por patagonian »

Pablo, cuando Pipet era chico Italia como país no existía, tal vez halla sido súbdito sabaudo y de ahí la confusión. Aunque por la biografía del post anterior, si nació en Rouan, difícil.
En Europa aún hoy vale el ius sanguinis, no importa donde hallas nacido, vale la nacionalidad de tu padre (o sangre) la que cuenta. No como en América que depende de tu lugar de nacimiento (ius solis).
Pipet es un apellido francés; así como Pellegrini es italiano por más que el viejo halla declarado nacionalidad francesa.
pablo.dimaria

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por pablo.dimaria »

Para Pablo , aquí van los valores que en el año 1932 le puso a la serie de la Revolución de 1930.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Alguien sabe donde conseguir este libro?? Suena de lo más interesante para aprender sobre todo esto!
slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por ntrm »

En Cefiba está para consultar, eso si, solo yo sé donde :-)

Martín
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por sinfiligrana »

Hola Pablo, quería consultarte si el catalogo incluye la parte de telégrafos y ferrocarriles. Se ve interesante.

Gracias por adelantado
Saludos
Alejandro
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por ntrm »

Algo hay.. espero te sirva.
img298.jpg
img299.jpg
img303.jpg
img309.jpg
img310.jpg
img311.jpg
img329.jpg
Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Un Catálogo Inédito de Sellos Postales Argentinos

Mensaje por sinfiligrana »

Hola Martín, muchas gracias! de lujo.

Saludos
Alejandro
Responder

Volver a “Sobre Catálogos de Sellos Postales Argentinos”