Sobre las numeraciones...

Información sobre el Catálogo de Sellos Postales Argentinos . Su historia , sus distintas ediciones y anexos e información de cuándo saldrá el próximo
Responder
Avatar de Usuario
censuras
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 323
Registrado: 30 Ene 2009 23:02

Sobre las numeraciones...

Mensaje por censuras »

Hola todos,
pregunta de pura ignorancia (estimo histórica). leyendo un post de Jalil que menciona la doble numeracion con ex-Petrovich, me agarró la duda. Siempre creí que MT seguía esa misma numeración, no es así? no debieran entonces, por lo menos hasta cierto punto, ser idénticas? Si alguien me saco de la ignorancia le agradeceré.
mil gracias.
martin
patagonian

Re: Sobre las numeraciones...

Mensaje por patagonian »

Tengo entendido que hasta 1992 la numeración del catálogo MT es propiedad intelectual de la sucesión de Miroslavo Samowerskyj, editor del catálogo Petrovich por muchos años. Por ello lo correcto (al menos hasta 1992) es hablar de numeración ex-Petrovich (abrev. Pt ó Ptv) por más que la encontremos también en el catálogo MT.
Asimismo hasta cierto año, hay coincidencia con la numeración Yvert & Tellier.
Todavía no tengo el nuevo MT 09, pero si se desdoblaron numeraciones de los sellos de 1917 por ejemplo en cuanto a dentados y filigranas, ahí sí se diferenciará nombrar un sello según Ptv de MT 09. Y aclaro MT 09 porque no sería igual a MT 98.
Algo parecido a los números diferentes entre Kneitschel 58 y 74.
Por un tiempo al menos, si queremos definir en una mancolista que nos falta el Pt 246 sol fiscal dentado 13,5, convendrá seguir indicando tal característica hasta que todos estén en uso de la nueva denominación.
(Alguno que ya lo tenga nos cuenta cómo quedó al final esa diferenciación de filis y dentados? Gracias!)


COLECCIONPAZ
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 254
Registrado: 07 Sep 2008 15:35

Re: Sobre las numeraciones...

Mensaje por COLECCIONPAZ »

copio algo de otro post de l Sr jalil:
(aclaracion al marjen no tengo ningun tipo de relacion con el mismo)

Amigos del foro, ahora que ya estamos cerca de entregar los originales a la imprenta, les puedo hacer algunos comentarios que supongo les gustarán.

NUMERACION: Nuestro catálogo tendrá DOBLE NUMERACIÓN, por un lado la propia, desarrollada para facilitar la clasificación de todas nuestras estampillas, y al lado la tradicional numeración propiedad de la familia Samowerskyj (ex-Petrovich), con quienes firmé hace un tiempo un contrato para poder usarlos.
Esto va a facilitar la transición de todos y el uso de nuestro nuevo catálogo, lo hacemos como un servicio a los coleccionistas.

SERVICIO OFICIAL y MINISTERIALES: Todos los sellos de este capítulo tan poco desarrollado estarán ilustrados. Además de ser clasificados en forma comprensible y amena, creemos que muchos coleccionistas se motivarán y comenzarán a coleccionarlos seriamente.

Y la seguimos pronto.
Recuerden que lo tenemos a la venta al precio promocional de $100 con envío incluído para el interior (exterior consultar gastos de envío), y para los porteños o quienes lo busquen en mi local del microcentro, $100 y un café humeante y riquísimo de Le Caravelle. Si la venta anda muy bien, como parece por los pedidos que estamos recibiendo (hay comerciantes que nos han encargado 300 catálogos para empezar, y muchísimos coleccionistas ya pagaron y reservaron el suyo), estimo que se va a agotar en unos meses, así que no lo pierdan!!
Avatar de Usuario
censuras
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 323
Registrado: 30 Ene 2009 23:02

Re: Sobre las numeraciones...

Mensaje por censuras »

patagonian escribió:Tengo entendido que hasta 1992 la numeración del catálogo MT es propiedad intelectual de la sucesión de Miroslavo Samowerskyj, editor del catálogo Petrovich por muchos años. Por ello lo correcto (al menos hasta 1992) es hablar de numeración ex-Petrovich (abrev. Pt ó Ptv) por más que la encontremos también en el catálogo MT.
Asimismo hasta cierto año, hay coincidencia con la numeración Yvert & Tellier.
Esto es lo que tenia en mente.
patagonian escribió:Todavía no tengo el nuevo MT 09, pero si se desdoblaron numeraciones de los sellos de 1917 por ejemplo en cuanto a dentados y filigranas, ahí sí se diferenciará nombrar un sello según Ptv de MT 09. Y aclaro MT 09 porque no sería igual a MT 98.
Algo parecido a los números diferentes entre Kneitschel 58 y 74.
Por un tiempo al menos, si queremos definir en una mancolista que nos falta el Pt 246 sol fiscal dentado 13,5, convendrá seguir indicando tal característica hasta que todos estén en uso de la nueva denominación.
(Alguno que ya lo tenga nos cuenta cómo quedó al final esa diferenciación de filis y dentados? Gracias!)
Me imagino, y creo que ya lo escribiste o alguien mas lo hizo, lo que suced con Italia, los novatos miran el Marini y los wanabes o pros miran el Sassone en cualquier de sus versiones o el CEI. Igualmente sería más fácil poder tener en ambos catálogos ambas numeraciones :D pero estimo que como en todas las peleas por normas de estandarización, uno se impondrá.

Mil gracias por el tiempo en responderme! Slds,
Martin
jeque
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 128
Registrado: 23 Abr 2009 20:03

Re: Sobre las numeraciones...

Mensaje por jeque »

Hola Amigos, 2 temas terribles, numeraciones y precios ....
NUMERACIONES: Cada editor puede tener ganas de trabajar y hacer las cosas bien, y tal vez mejorar una numeracion existente LUEGO DE PAGAR POR LOS DERECHOS PARA USARLA A LOS DUEÑOS DE LA MISMA, o desarrollar una nueva y (a su criterio) mejor numeración para facilitar la clasificación de las estampillas que el catálogo describe.
Desde Kneitschel 1974 no veo ningún catálogo de todos los editados en Argentina que haya hecho alguna de estas dos cosas. Ni mejoraron, ni cambiaron nada. Y Atención, no me estoy refiriendo al último catálogo de Daniel que tengo desde el viernes, sino a todos los catálogs que han aparecido.
Los motivos son muchos, supongo. Algunas ediciones del ex-Petrovich (a cargo de Daniel o de otros comerciantes) faparecieron en malos momentos de nuestra economía y sus editores del momento hicieron lo que pudieron. También habrá habido falta de interés, carencia de suficiente conocimiento de la filatelia, poco contacto con el mercado masivo, y seguramente muchos otros factores personales o del contexto del mercado filatélico del momento.
El problema, creo yo, es que siempre el catálogo de turno fue (para su editor de turno), un negocio y nada mas que eso. Algunos lo habrán pensado como unmedio para vender mejor sus estampillas, otros quizás para comprar mejor ciertas épocas, otros solo como una forma de obtener un buen lucro vendiendo un libro con la menor inversión que el mercado acepte (y esperando a vender todos los miles impresos para volver a imprimir otro), etc etc.
Razones habrá tantas como editores.
En el caso de JL y yo, nos propusimos hacer UN BUEN TRABAJO. Por eso desarrollamos una nueva numeración, prolija, simple, entendible, y muy cómoda para usar.Trabajamos, y mucho, para hacer eso. Cuando pensábamos en el catálogo, también nos propusimos hacer una obrita que sea bien completa, que exceda una mínima lista de precios, que le interese a los coleccionistas especializados también, y por supuesto, que sea bien entendible por los principiantes.
Y eso, creo, estamos logrando.
Y lo hicimos, principalmente, con MUCHO TRABAJO. Un ejemplo, los sellos de servicio oficial y ministeriales estan TODOS fotografiados, bien descriptos, entendibles.
´Como vimos que a mucha gente (coleccionistas y comerciantes) les preocupaba el tema de una nueva numeración, y como lo que queremos es brindar mas que un negocio, una obra de consulta, negocié con los propietarios de los derechos de la numeración del cat. Ex^Petrovich y logré su autorización para usarlos en el nuestro. De esta forma, Uds., los filatelistas que lo usen, tendrán en sus manos TODO. Números usuales a los que están acostumbrados, nuevos números más cómodos y simples para de ahora en más clasificar y hacer sus pedidos, canjes, consultas, etc., y todo bien descripto y organizado.

PRECIOS: otro gran tema. Quien puede poner precios?
Cualquiera?
Yo creo que cualquiera puede opinar, pero para dar valores de mercado, quien lo haga, para tenerlo en cuenta, tiene que ser alguien que sepa de qué está hablando. En el caso del catálog GJ los precios los puse yo, y por supuesto, una vez hecho el trabajo, consulté con colegas y algunos filatelistas, y por supuesto, recibí algunas sugerencias de modificar ciertos valores, muchas muy bien argumentadas y que atendí, pero en general pasó lo que me imaginaba, hubo coincidencias en la gran mayoría de los casos.
Como antecedentes, puedo decirles que conosco y muy bien de precios, la mayoría habrá visto mis subastas de la década del 90, y les recuerdo que no solo compré y vendí sellos raros y caros, sino también lo más común de nuestra filatelia (tal vez todavía alguno tenga uno de mis catálogos en los que ofrecía hasta 20.000 lotes entre Argentina y extranjero). En esas épocas, vendimos centenas de miles de lotes de todos los valores, desde US$1 en adelante, hasta lo mas raro de nuestra filatelia.
A pesar de que me tomé "unas vacaciones" y hace unos años que no hago remates, sigo bien atento al mercado, comprando y vendiendo en mi local de Maipu 466, y con contacto permanente con colegas y coleccionistas de todo el país.
Los precios que verán en el catálogo GJ son REALES. De qué vale sub-valorara una estampilla si después nadie la vende a ese valor?
De que vale poner caro otro sello si después nadie la va a pagar ese precio?
La idea nuestra es poner reales valores de mercado, no subir todo, no bajar todo, no poner todo barato ni todo caro. Sino, poner la realidad, que depende de la demanda, el stock, el momento económico que vivimos, y muchos otros factores que son largos de explicar.
No hay manejos, no hay interés personal en digitar algo. Mi único interés personal con este trabajo es, primero, poner en las manos de los filatelistas lo que yo siempre quise tener, un buen catálogo, realista, completo, facil de usar. Y con ésto, lograr que el mercado filatélico crezca, se amplíe, y se transparente.
A mí eso me conviene también como comerciante, porque sé que me va a ir mejor, y también nos va a ir mejor a todos.
Los precios que coloco, por razones de practicidad, están relacionados con el valor del dolar estadounidense, que es la moneda que se usa históricamente como referencia en nuestra filatelia, aunque les confieso que me gustaría mucho más que estuvieran en pesos, lo que será el día que tengamos una moneda estable.
Por supuesto, si el dólar subiera al doble, los valores se verían momentáneamente afectados, como pasaría con las propiedades, los auntos, los viajes, y cualquier otra actividad que tenga sus valores relacionados de alguna manera al dolar o cualquier otra moneda extranjera. Pero la idea de relacionar valores de esta forma es tratar de que, si las cosas siguen en nuestra economía como van, estos precios sean más o menos reales por los 2 años que tardaremos en volver a imprimir un catálogo revisando de nuevo todo.
En comercios, en clubes, en el parque Rivadavia, en la casa de cualquier coleccionista o pequeño o gran comerciante, se podrán hacer negocios tomando como referencia los valores que propongo en el catálogo. Y dependiendo de muchos otros factores diferentes a los que yo usé para tasar cada estampillas, los precios de que establezcan en esas compras/ventas, podrán ser los del catálogo, menos, o quizás mas, pero la idea es que los precios del catálogo sean una referencia real de lo que sucede en el mercado.
Por supuesto, si en los 2 años que siguen a la aparicion de este cat. GJ (hasta que imprimamos el próximo) vemos que algun sello se vende SIEMPRE a la mitad de lo que nosotros decimos, en el próximo bajará a la mitad. Si vemos que otro sello NUNCA aparece al valor que damos, nadie está dispuesto a vender a ese precio, o es más raro de lo que pensamos, entonces subirá.
Y eso es lo que tienen que hacer los editores de catálogos, no solo dar una numeración lógica y util, una buena descripción del contenido, etc, sino, y muy importante, MONITOREAR EL MERCADO, todo el mercado, y es lo que hago desde hace 30 años.
Bueno, escribí mucho, los dejo porque tengo que tasar la parte de oficiales de Presidencia de la Nación que es lo único que me falta para terminar el capítulo.
Saludos a todos, GJ
totality
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2009 15:45

Re: Sobre las numeraciones...

Mensaje por totality »

Uh que complicado que es esto. Recien comienzo en filatelia y ya me encuentro todo este quilombo. Me parece que voy a cambiar de rubro :roll:
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Sobre las numeraciones...

Mensaje por juma »

De 10!!!
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Responder

Volver a “Sobre Catálogos de Sellos Postales Argentinos”