Incoherencias en los precios?

Información sobre el Catálogo de Sellos Postales Argentinos . Su historia , sus distintas ediciones y anexos e información de cuándo saldrá el próximo
Responder
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Incoherencias en los precios?

Mensaje por zeus25971 »

Hojeando un catalogo Kneitschel del 70, me encuentro con que dice que del San Martin 2 Pesos cara rayada se emitieron 1 millon de ejemplares, y el valor que le asigna es de 20 veces el valor del rojo cara punteada. En el KN del 74, le asigna un valor de 25 veces el valor del cara punteada.

Klass en el 70 le asigna un valor de 200 veces el valor del sello tipo (año 70 ) y Ediphila (año 80 )le da un valor 1000!!! veces mayor al sello tipo al igual que el Samowerskyj 1988

La verdad que hay algo que no me cierra, Especialmente por la cantidad emitida........Haciendo una comparacion ....la tirada del bloque del himno fue de 2000 ejemplares y el valor de catalogo es de 300 dolares.

Otro ejemplo del funes de $50 con dentado perfecto se conoce una unica plancha con dentado perfecto. Esto significa que fehacientemente se sabe que solo hay 100 ejemplares, sin embargo el valor de catalogo es de 900 dolares.

Otro ejemplo ......$50 del revolucion del 30 .....1110 ejemplares emitidos (3000 -1890 incinerados), Valor, USD 750, el mismo valor que le asigna al funes con dentado imperfecto ( del que creo se conocen solo 2 planchas).

Si bien mas de uno me podria decir que estoy sumando peras con manzanas, hago una tablita

Sello................Tirada..................Valor

PT90 perfecto..... 100................... 900
PT90 Imperfecto....200...................750
PT350...............1110...................750
BL8 .................2000...................300
604Ca...............1M ...................3000

No se si alguno se puso a pensar en esto pero no creen uds que los precios de los sellos deberian tener cierta relacion con la tirada de los mismos?
Tambien me puse a pensar en que independientemente de la tirada, tenga una influencia "el costo" de obtener el sello en el momento que se emitio ( el otro dia alguien me comento que en el año 30, con $50 se pagaba un alquiler de un depto). No conozco detalles de como vario la economia entre el año 30 y el 44 pero por el valor que tienen los faciales de todos los sellos pareceria que no fue mucho, y por ende los precios entre el Bloque 8 y el PT 350 no deberia ser tan grande ( amen de que he visto en estos meses, subastarse por ebay 2 BLoques HImno $50, uno en 130 dolares y el otro en 180 ). La habra pifiado don Victor cuando puso la emision en su catalogo de 1970???? En fin, me voy a dormir que es TARDISIMO....

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Incoherencias en los precios?

Mensaje por patagonian »

El precio de un sello no lo determina solamente la tirada: con ese criterio las parejas sin dentar de Libertad con escudo que subí la vez pasada, que no llegan a diez, costarían lo que un auto. Hay que ver también cuánta gente los quiere (volvemos a "oferta y demanda, no?) en relación con la cantidad disponible, e inclusive el poder adquisitivo del sector más demandante del bien. Posiblemente los sectores que buscan clásicos tengan mejor disponibilidad económica que quienes hacen temática sobre sellos modernos, por dar un ejemplo subjetivo.

En catálogos austríacos por ejemplo para sacar el coeficiente de ciertos matasellos, toman una fórmula que combina un coeficiente por rareza del mismo, y otro de "deseabilidad", o sea cuánta gente los quiere, por el hecho de ser lindos,
referenciados a algún sitio o hecho histórico, etc.

En nuestro caso, hace 20 años los sellos de "próceres y riquezas" se usaban para empapelar; hoy en día son la niña bonita y no me extrañaría que el futuro catálogo MT tome los más raros a un coeficiente superior a tres.

Lo mismo para los "Servicio Oficial"; les aseguro que se van a llevar más de una sorpresa el día que el nuevo catálogo esté en la calle; ya se están pagando sobreprecios "a cuenta" del futuro MT.

Y como bien lo reconoce el Maestro VK, también los precios están influenciados por las modas; si todos nos ponemos a buscar variedades de plancha, seguro que de precio no van a bajar :twisted:

Espero haber hecho mi contribución a la desinformación general :mrgreen:
pablo.dimaria

Re: Incoherencias en los precios?

Mensaje por pablo.dimaria »

Realizo mi aporte a la confusión general para tratar de hacer un análisis de precios estrictamente económico. Yo sé que esto no alcanza para determinar el valor del sello postal, pero tal vez nos permita crear un marco de referencia siguiendo los vaivenes que tuvo la economía argentina.

Datos técnicos para saber un precio a través del tiempo :

Tabla para transformar un precio ponderando sólo el cambio de monedas através del tiempo :

Imagen

Vigencia de cada moneda argentina :

Imagen

RELACIÓN MONETARIA
Se declara la convertibilidad del austral con el dólar de los Estados Unidos, a una relación de =A= 10000 (diez mil australes) (1) por cada dólar, para la venta
NORMA LEGAL
L.23928
VIGENCIA
A partir del 1/4/1991

A estos datos deberíamos aplicarle el "indice de precios nivel general" estadística emitida por el INDEC através de los años. ( tengo estas tablas también pero son muy largas ... )

Me gustaría luego ver de hacer un ejemplo de aplicación de estas tablitas para ver que sale ....
patagonian

Re: Incoherencias en los precios?

Mensaje por patagonian »

A modo de ejecicio para algún colega versado en economía, sería interesante saber el valor actualizado de un Brown de 20 pesos Pt 89 que hubiera comprado en el correo en 1891, o un 50 pesos Pt 350 "revolución de 1930" adquirido en ventanilla.... habría que ver si la sola actualización del valor fascial no supera el actual valor de catálogo!
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Incoherencias en los precios?

Mensaje por zeus25971 »

Es cierto lo de la demanda, si bien no lo puse en el post original es algo que intrinsecamente lo tenia en mente. Ahora lo que me llevo originalmente a postear sobre este tema es lo leido en el KN de 1970, que indica que la tirada fue de 1 millon de ejemplares, me parece que son muchos sellos para que el valor de catalgo sea tan alto. Quizas sea un error del benemerito Victor cuando puso la tirada.

Respecto al titulo, la incoherencia mayor la vi entre el Kneitschel y el Klass (20 veces el valor del sello tipo contra 200 veces del sello tipo para un catalogo del mismo año).

Como comentario final, no les parece que la "oferta y demanda" esta "influenciada" por el valor de catalogo?.

Supomgamos que mañana sale el nuevo MT con un sello X con un valor de USD 1000 (por decir algo, San Martin 1923 tipografiado en papel austriaco ). Hasta ese dia, en general nadie (o casi nadie ) se fijaba en la filigrana de ese sello, pero a partir de que se le pone un valor alto.....será "objeto de deseo" de muchos coleccionistas ( Sube la demanda ), y al mismo tiempo el que tiene varios en su stock los va a sacar de su "clasificador de canje" de manera inmediata ( baja la oferta ). Y todo esto fue disparado por publicarlo a un precio alto en un catalogo.

Tema para cortar tela pa rato

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
patagonian

Re: Incoherencias en los precios?

Mensaje por patagonian »

Me olvidaba, lo relativo al codiciado "Cara Rayada" lo subí en "PyR II y III")

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... f=49&t=859
Responder

Volver a “Sobre Catálogos de Sellos Postales Argentinos”