Escuditos - Tipos básicos.

Primera serie del país unificado: "Escuditos" litográfcos de Lange, 1862 - 1864.
patagonian

Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por patagonian »

Con justa razón nos hacían notar lo feo que queda un tema vacío... :?

Vamos a empezar con los "Escuditos", los primeros sellos de la Argentina una vez alcanzada la unificación, cuando después de correr mucha sangre Buenos Aires es pacificada e integrada nuevamente a la Nación.

Impresos en 1862 por Lange por procedimiento litográfico, tenemos tres etapas:

- Con acento sobre la Ú de RepÚblica. Los tres valores: 5 - 10 y 15c. Cuando las piedras litográficas comienzan a desgastase, se graban nuevamente pero ....


img440.jpg

- Sin acento en la U. Sólo en el 5 y el 10c. Al final también aparecen interesantes signos de desgaste en las piedras, que llegan a grados mucho más avanzados que los anteriores, especialmente notorios en el 5c.

img441.jpg

- "C" estrecha, en el 5c de 1864. Es un dibujo nuevo con distinta cantidad de "perlitas" formando el círculo, y la C de centavos notoriamente más angosta. También es tristemente conocido por los miles de "falsoreimpresiones" del mismo imprentero "oficial" (Lange) con características muy similares a los originales.
Lange hasta se dió el lujo de imprimir sellos de 10 y 15c con la "C" estrecha, sellos que no existen como originales (lo que se llama una "fantasía"); se reconocen y descartan fácilmente pero le embarran la cancha al recién llegado.

img442.jpg

El conjunto de la emisión presenta un campo fértil de tonalidades, pequeñas variedades e interesantes matasellos, sin contar las sucesivas etapas de desgaste de planchas que de por sí es una especialidad.
Esperamos ir desarrollándolo con la participación de todos.
[/color]
--- IMÁGENES RESTAURADAS 10-DIC-09 --- np
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gauchito2007

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por gauchito2007 »

Hola Nestor como te va, estuve mirando lo tuyo de escuditos y esta simple pero bueno, este es un tema que da para mucho mas, por ejemplo las falsificaciones
Si tenes algo de este material, o conocimiento cientifico de lo mismo seria muy importante que lo bajes en este espacio, ya que ESCUDITOS es muy importante
dentro de la coleccion Argentina.
Saludos y adelante.
patagonian

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por patagonian »

La intención de estos post es dar una introducción al tema, en general quien tiene real interés se ha conseguido un Kneitschel y contra éso no voy a competir.

A lo sumo hacemos hincapié en dejar claras las diferencias entre las reimpresiones y los reales, ya que lamentablemente muchos novicios son perjudicados en ventas o canjes con ese tipo de material.

Por los falsos (con la "C" normal) no hay mucho que preocuparse al principio (la plaga son las reimpresiones) y hasta se da el caso que algunas, como el "sol oriental", son más raras que los originales.

Coincido con vos en que el tema dá para mucho más, pero bueno, el que no dá para mucho más tiempo dedicado acá soy yo; cuando en varios lustros más me pueda jubilar ya voy a poder dedicarme más. :mrgreen:
Cualquier colega que desee aportar material propio (no me refiero tanto a imágenes de sellos sino a artículos didácticos) será muy apreciado en cualquiera de los apartados del Foro, la idea es que lo construyamos entre todos, y los que conocen un poco más vuelquen ese conocimiento en las nuevas generaciones, aunque sea como inversión porque a falta de interesados en 30 años más nuestros sellos no van a valer nada! :cry:
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por Hermogenes »

Hola Néstor,
Investigo la historia del Escudo Nacional, y estoy buscando información sobre el diseño del escudo de los "Escuditos". Revisé la bibliografía básica (MT, GJ, VK 1958) y el volumen 9 de "Selecciones Filatélicas" de SOFIRA que está casi íntegramente dedicado a la serie, pero en ningún lado se refieren al diseño de escudo que adoptó Lange.
¿Conocés algo sobre el tema? Agradeceré cualquier dato al respecto
Saludos


Hermógenes Cayo
"El anverso es el Escudo"
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por daa1406 »

Hola,

como sabras los sellos denominados "escuditos", fueron los primeros emitidos para circular en todo el territorio de la Nación despues de conseguida la unión nacional, es decir deberían ser considerados como continuación de los de Confederación Argentina de 1858.

Despues de la Batalla de Pavón se designo a don Régulo Martinez para ocupar la Dirección de Rentas Nacionales y como de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, este era el encargado del expendio de sellos postales. Por consecuencia le solicito al Administrador General del Correo don Gervasio A. de Posadas que se dispusiera la impresión de 40.000 sellos de 5 ctvos., 20.000 de 10 y 6667 de 15; por un total de 5.000 pesos plata.
Posadas contacta al litógrafo alemán Roberto Lange, dueño de la litográfica San Martín de Buenos Aires y le encarga hacer las planchas litográficas.
En el convenio de Diciembre de 1981 no se habla del dibujo que se utilizaría para la impresión de los sellos y tampoco existen antecedentes que demuestren su elección; pero resulta evidente justificada la opinión del Dr. Marco del Pont al estudiar estos sellos, diciendo que sobre esta materia no podría haber existido duda de ninguna clase puesto que se trataba de sellos para la República Argentina y en consecuencia le eran aplicables en toda su extensión las prescripciones del decreto del 24 de Febrero de 1858 en cuanto disponían que llevasen como emblema el escudo de armas.
Este decreto establecía en su artículo 1ero. "Créase una estampilla impresa en papel especial cuyo tipo será el siguiente: En la parte superior tendrá el lema "Confederación Argentina". Más abajo un escudo sencillo de las armas nacionales y ............................."

Atento a esto, se sustituyo, en relación a lo sellos en uso, unicamente la leyenda "Confederación Argentina" por la de "República Argentina", autorizandose por el decreto del 8 de Octubre de 1860.

Esto es lo que tengo con respecto a la viñeta del escudo nacional.
Las fuentes fueron "Sellos y tros valores postales y telegráficos argentinos" Tomo I Antonio Deluca y la Revista de Correos y Telegrafos Nro. 5 de 1937


Daniel
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por Hermogenes »

Hola Daniel,
Agradezco mucho la información que me pasaste. Estoy haciendo un estudio del escudo en los sellos postales argentinos -, y mis conocimientos filatélicos son muy limitados (en realidad, soy numismático), por eso necesito toda la ayuda que pueda conseguir.
De nuevo, muchas gracias


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por Hermogenes »

Estimados amigos,
Leyendo el Tomo II de VK 1958 (Pág.682), encontré los "ensayos" de Lange para los escuditos, pero no aporta más información. ¿Alguno tiene algún dato sobre estos ensayos, y si es posible, una foto a color?
Muchas gracias


Hermógenes
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El anverso es el Escudo"
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por villa56 »

Hola Néstor. A ver si podés cargar las imágenes nuevamente. Gracias. Omar.
patagonian

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por patagonian »

Con éstos hubo suerte que conservaba las imágenes... no es el caso de todas las que faltan; cuando así sea mándenle una oración a los proveedores de hosting y sus back-ups. :twisted:
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por villa56 »

Perfecto Néstor. A seguir aprendiendo. Un abrazo. Omar.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por zakur »

Una consulta, ¿Cómo distingo los falsos de Lange de 5c? ¿El papel? ¿El desgaste de la plancha?
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por patagonian »

Cuando el color es similar al original cuesta bastante distinguirlos; como bien comentás hay que tener en cuenta el color y el papel, y la presencia de ciertas rayas en la plancha (ver la ilustración) están bien estudiadas así que si el sello las tiene, es original; porque en la reimpresión se hizo una plancha nueva que carecía de dichas rayas.
Recordemos que la plancha de las reimpresiones se hizo a partir de la misma piedra matriz original (o sea la pequeña que tiene el dibujo de un solo sello), por eso la dificultad en distinguirlos de los originales.
Las reimpresiones incluso salieron en varias tandas y hechas con distinto esmero, tintas y papeles, por lo que recomiendo consultar el Kneitschel (en especial el 52) que se explaya sobre el tema y analiza los distintos tipos (en términos litográficos) de cada reimpresión.
Este es uno de los casos donde hace falta tener los sellos en la pinza y material seguro de referencia; conviene siempre hacerlos ver por alguien con buena experiencia y adquirirlos de gente confiable.

Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por Hermogenes »

Estimados amigos,
Creo que mi consulta pasó inadvertida, así que la reitero.
Leyendo el Tomo II de VK 1958 (Pág.682), encontré los "ensayos" de Lange para los escuditos, pero no aporta más información. ¿Alguno tiene algún dato sobre estos ensayos, y si es posible, una foto a color?
Muchas gracias


Hermógenes
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El anverso es el Escudo"
patagonian

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por patagonian »

Estimado Hermógenes, no tengo ese material y nunca los ví más allá que en libros. Por eso la ausencia de respuesta, estoy seguro que si alguien las tiene, cuando vea tu post va a mostrarlas.
Lo que sí he visto en la última Juvenex un trabajo magnífico sobre nuestro escudo nacional, no sé si tenés algo que ver con eso.... en ese caso mis sinceras felicitaciones.
Hermogenes
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 275
Registrado: 28 Nov 2009 10:06
Colecciono: Monedas y billetes argentinos
Monedas universales con escudos nacionales
Canje de Sellos: No

Re: Escuditos - Tipos básicos.

Mensaje por Hermogenes »

Estimado Néstor,
Muchas gracias por tu respuesta. Habrá que seguir investigando, nomás...
Con respecto a lo que me comentás de un trabajo sobre el escudo, lamento no ser su autor, pero me encantaría contactarme con el mismo o acceder a ese trabajo. Por eso te pido que me des todas las referencias que tengas.
Como dije en otro momento, en realidad soy numismático, aunque después de 17 años en un Centro Filatélico y Numismático, toco algo de filatelia "de oído" (con todo respeto para los filatelistas serios del foro), lo que me permitió acceder a algunas fuentes básicas de información. Pero eso no basta, por eso busco la opinión de expertos.
Gracias de nuevo y si podés tirarme algún dato sobre ese trabajo que mencionás, te lo agradeceré mucho.
Saludos


Hermógenes
"El anverso es el Escudo"
Responder

Volver a “"Escuditos" 1862-1864”