Escuditos recien llegados - su opinión?

Primera serie del país unificado: "Escuditos" litográfcos de Lange, 1862 - 1864.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por piltriquitron »

Hola a todos, Tal como dije en un post reciente: viewtopic.php?f=46&t=8774 ...
Conseguí un lote con confederaciones y escuditos que separé en sus partes para consultar en el subforo adecuado. Por eso es que este encabezado lo leerán en dos posts diferentes.
Voy a hacer minimos comentarios para dejar que opinen quienes saben.
Aqui mis escuditos y dudas acerca de matasellos:

Lo primero es un par de 5 centavos C ancha. La tonalidad del primero es un poco mas anaranjada que el segundo, pero mucho mas de eso no puedo decir. Los dos tienen lindos márgenes, aunque el segundo se va cerca de una esquina, arriba a la derecha. El primero no estoy seguro del matasello. Es un doble circulo azul y se lee "COR". Primero pensé que era de Córdoba, pero mirando a Kneitschel'58 me parece que es "CORREO del Rosario" fechador, matasello #7 en la pagina 38 o #4 en pg 235. Según don Victor, este era un acompañante en la carta pero no obliterador. Eso me confunde porque este está obliterando. Aqui necesito ayuda de los expertos que me digan qué significa exactamente "acompañante".

El segundo tiene matasello de Buenos Ayres C, según me parece comparando con el libro de Pedret (Matasellos argentinos 1862-1880), pg 43. Creo que es "C" con los cuatro puntitos gruesos, pues los hay finos (tipo 1) y sin ellos (tipo 2).
01 2013 clasicos - 5c Escuditos C grande.jpg

Este de abajo, un 5 centavos C angosta, con matasello de "Correos del Parana" en azul (+ 200% según Kn'58, pg.233). La fecha es 7 MAR 64 me parece.
En los catálogos se describe uno con la líne inferior omitida. Aqui no está omitida pero es muy tenue. Ustedes dirán si es o no.
01 2013 clasicos - 5c Escudito C chica.jpg

Luego el de 10 centavos con matasello oval de "correos nacionales de Mendoza, Franca" y uno nuevo de 15 centavos, con goma original, CASI hermoso..... Si, nunca puede salirme todo bien: tiene un ínfimo tajito a la derecha, producto de algún bruto que apretó demasiado fuerte la pinza! Igual es re lindo y es el primer escudito de 15 centavos que puedo tener.
01 2013 clasicos - 10 y 15c Escudito C ancha.jpg

Finalmente, solo para curiosear y traer la pregunta de siempre, una acumulación de reimpresiones de Lange del 5 centavos C angosta. Habrá alguno que sea original? cómo distinguirlos? Ya Zacur hizo la misma pregunta aquí: viewtopic.php?f=68&t=4501 y obtuvo abundante respuesta de... Nestor, si. De Nestor :D . Me llama la atención el color del último, aunque a decir verdad estoy casi convencido que son todos nadadores de los ríos patagónicos: TRUCHOS
01 2013 clasicos - 5c Escudito C chica falsos.jpg

Bueno amigos, espero comentarios acerca de la clasificación que hice y de los sellos en sí. Espero que les hayan gustado.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
ALBERTO340

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por ALBERTO340 »

Hola,aprovecho la consulta de AURELIO, por igual razon,original o falso? Ambos sin acento,nuevos con goma,C abierta y C estrecha,al primero lo veo feito, al C estrecha,dudoso,Gracias desde ya
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por piltriquitron »

Alberto, yo veo los dos como C angosta
A U R E L I O, el de las 5 vocales
ALBERTO340

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por ALBERTO340 »

Hola Aurelio,como la estas pasando con los frios de por alli ? aqui no bajamos de los 40·
Los escuditos mio, creo que ambos son truchos,esperemos la opinion de los que saben.
Saludos
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por zeus25971 »

Yo no se , pero igual opino de puro chusma ....... el de la izquierda me parece trucho y el de la derecha lo haria mirar....por el color pareceria bueno

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
ALBERTO340

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por ALBERTO340 »

Gracias Luis
Alberto
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por piltriquitron »

zeus25971 escribió:Yo no se , pero igual opino de puro chusma ....... el de la izquierda me parece trucho y el de la derecha lo haria mirar....por el color pareceria bueno

Saludos
Luis
Luis, yo me gasté armando un post y vos contstas solo al enganche de Alberto! :( :( Fijate si podes dar una opinion al post original mio :wink:

(Va con onda Alberto! a ver si se arma un sainete otra vez por malentendidos) :lol: :lol:
A U R E L I O, el de las 5 vocales
ALBERTO340

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por ALBERTO340 »

AURELIO,ya llevamos algun tiempito de buenas relaciones,y temas en comun
Alberto
patagonian

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por patagonian »

Los dos primeros 5c, efectivamente uno parece ser el fechador de Rosario, pero el otro es el de la capitanía de puertos, Buenos Aires *S* (Sucursal).
Lo de "acompañante" surge porque se solía obliterar los sellos con el franca bicóncavo, y el fechador signaba tránsito en la cubierta, sin tocar necesariamente los sellos. Pero algunas veces les daban directamente con el fechador, tengo varios ejemplares así.

El "C estrecha" paraná fechador abierto, me parece muy bueno, tengo uno idéntico en color del sello y matasello.

El 10c con acento parece lindo, quizás algo sobrelavado y con una peladurita en la esquina NE. Algo corto el margen derecho.
El 15c espero que no lo hayas pagado casi nada, realmente no es coleccionable, tanto por la rotura como por los márgenes inexistentes. Ya va a aparecer alguno bueno, no te apures que te cargás de sellos sin posibilidad de sacártelos de encima.

Los 5 Lange son éso, 5 Lange. El 2do. tiene un colorcito bastante pasable, igual que el de alberto de la izquierda, pero para mí no son originales para nada.

ALBERTO340

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por ALBERTO340 »

Se terminaron las dudas con la C estrecha,falsos
Este otro 5c, creo que es un original 5c C estrecha. Ya que estamos con los escuditos,a este 10c con acento (que lo mostre ,en Marcofilia) al volver a examinarlo veo que tiene angulos cortados,podra ser la variedad,ocho angulos cortados ? que opinara nestor.
Saludos Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por piltriquitron »

ALBERTO340 escribió:Se terminaron las dudas con la C estrecha,falsos
Este otro 5c, creo que es un original 5c C estrecha. Saludos Alberto
Alberto, alguno de los dos tiene un problema con las dimensiones. En los dos anteriores habias hablado de un C ancha y un estrecha y para mi eran los dos C estrecha.
Ahora mostras un C estrecha... que para mi es C ancha!
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por piltriquitron »

patagonian escribió:Los dos primeros 5c, efectivamente uno parece ser el fechador de Rosario, pero el otro es el de la capitanía de puertos, Buenos Aires *S* (Sucursal).
Nestor, gracias por tu opinión. Una pregunta: Cómo distinguiste que es *S* y no C? Yo pensaba lo contrario porque en le libro de Pedret vi que los adornos son mas gruesos en C, tal como yo los veo en este sello.

EDICION DEL TEXTO INMEDIATO ANTERIOR: Acabo de leer la explicación que diste anteriormente sobre el S de capitanía, aquí: viewtopic.php?f=68&t=4854&p=37151&hilit ... tos#p37151

Gracias
patagonian escribió:
El "C estrecha" paraná fechador abierto, me parece muy bueno, tengo uno idéntico en color del sello y matasello.

El 15c espero que no lo hayas pagado casi nada, realmente no es coleccionable, tanto por la rotura como por los márgenes inexistentes. Ya va a aparecer alguno bueno, no te apures que te cargás de sellos sin posibilidad de sacártelos de encima.
Vi tu C estrecha con fechador azul como el mío. Lo mostraste en el post para el cual yo puse el link cuando hablaba de los Lange.
Al 15 centavos fue inevitable comprarlo porque venia todo junto, estos escuditos, los confederaciones que mostré la semana pasada y otros yuyos.

Gracias otra vez,
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por echimc »

Me gustaría hacer una pregunta que hace bastante tiempo la tengo y no sé si me van a echar del foro por pavota o por hereje.
Tome una foto de las subidas por Aurelio para ejemplificar.
Si uno tiene (o consigue) un sello clásico con los marguenes amplios pero desprolijos, es una herejia emparejarlos?
Saludos, Ezequiel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ALBERTO340

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por ALBERTO340 »

El matasello tapa parte de la C,el color puede ayudar,yo lo tenia separado por C estrecha,quizas este equivocado.
Lo interesante seria una respuesta por el 10c
EZEQUIEL,no te acerques a una tijera, por que corres el riesgo que te ampunte las manos.
Esperemos que Nestor se de un tiempito,y nos ponga una respuesta,a estos pobres principiantes
Saludos a todos Alberto
patagonian

Re: Escuditos recien llegados - su opinión?

Mensaje por patagonian »

Efectivamente, el "Buenos Ayres * C * " apareció cuando ya no circulaban escuditos; sólo puede ser "S"ucursal.

Por el verde, yo le veo dos ángulos bien cerrados, y uno más que está bajo el matasello así que no sabemos.

5o6_angulos_cortados.jpg
Los ángulos "cortados" tienen que estar bien abiertos, hay un buen ejemplo en viewtopic.php?f=68&t=1219#p6005

Imagen

Como bien dice Aurelio, los dos primeros de alberto eran "C estrecha" (para mí ambos Lange) y el último posteado es un normal sin acento, genuino; no recuerdo haber visto C estrecha tan empastados, aparte.
Si cuesta ve el ancho de la "C", siempre tenemos el recurso de contarle las perlitas, los estrechos tienen dos menos. :wink:

Lo de recortar un sello para dejarlo bien "cuadradito" me parece medio una herejía, ya que se intenta preservar la pieza tal cual se expendía por el estafetero; guardo con mucho aprecio algunos rivadavias cortados despeluchados (a facón?) o rompiendo el papel con la mano, porque para mí es algo demostrativo de los usos y costumbres de la época.
Aún así, algunas cirujías se hacen. Hay piezas múltiples como una de las 3 conocidas que contienen el famoso escudito 15c invertido (tete-beche), a la cual le amputaron dos sellos que estaban en muy mal estado y no aportaban nada al conjunto; la estética de la pieza mejoró, pero la verdad se me paran los pelos de la nuca pensando en meterle tijera a un especimen de 150/200.000 verdes. :|

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “"Escuditos" 1862-1864”