Miniature Messages - Semiotica y política en latinoamerica

Aquí encontrarás información sobre , títulos de libros , editoriales y autores de bibliografía sobre temáticas de Filatelia ARGENTINA
Responder
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Miniature Messages - Semiotica y política en latinoamerica

Mensaje por piltriquitron »

Hace un tiempo leí un artículo interesante de Jack Child "The Politics and Semiotics of the Smallest Icons of Popular Culture: Latin American Postage Stamps" -La política y semiótica de los iconos mas pequeños de la cultura popular: los sellos postales latinoamericanos- (tengo el pdf para quien lo quiera, me lo piden por MP)
Se me ocurre que es, o está muy relacionado al articulo que se refiere Ernesto en:
viewtopic.php?f=69&t=1358&hilit=child&start=15#p7298

En ese artículo se describen someramene los mensajes y contramensajes enviados en forma de ediciones postales por los diferentes paises con conflictos limítrofes. Se toca el conflicto Argentina-Gran Bretaña sin mucha profundidad porque, dice, ese tema abarca casi un libro completo. Tan interesante me resultó que decidí comprar el libro que escribió el autor: "Miniature Messages: The Semiotics of Latin American Postage Stamps".
Miniature messages.JPG
La idea central del libro es el de las estampillas utilizadas como mensajeras politicas internamente o internacionalmente. Se describen conflictos limitrofes de todos los paises latinoamericanos con bastante mas detalle que en su articulo anterior. Muy enriquecedor para quien aprecia la historia y la filatelia.

Antes que nada, parece ser un trabajo de investigación muy profundo, amplio y creo que vale la pena. Pero, por mas profundo que sea, no deja de tener el sesgo de la forma de pensar de quien lo escribe.
Recién lo estoy leyendo pero ya tengo algunos sentimientos encontrados. Lean lo que sigue y entenderán.

Paso a explicar y dar detalles mas puntuales. Empecemos por el autor, Jack Child. Dice su biografía que nació en Bs As, hijo de padres norteamericanos. Vivió en Bs As hasta los 18 y en su infancia comenzó con la filatelia. A los 18, aprovechando su doble nacionalidad se fue de Argentina y estudió en la universidad de Yale, y bla bla bla. Luego de graduarse se enroló en el ejercito de USA, de donde se retiro como lugarteniente coronel. Durante 20 años en el ejercito se dedico a "estudios culturales y resolución de conflictos en Latino America, con foco en Antratica y Falklands/Malvinas". Viajó 14 veces a Malvinas, Georgias y Antartida en misiones turisticas, cientificas y como disertante y guia.
Mientras estaba en el ejercito, sirvió dos términos en Vietnam, uno en Cambodia y otro breve en Colombia.
Aquí empieza la cosa: en el prefacio de su libro dice él mismo que: "...Pero nunca me deshice de mi colección de estampillas, y ellas me acompañaron a los Estados Unidos cuando vine para comenzar la universidad (y evadir ser llamado al servicio militar argentino)."
O sea que, si complacientemente fue dos veces a Vietnam, lo de evadir la colimba NO era porque le tenga aprensión a las cuestiones militares...

Como especialista en Latinoamerica y el conflicto Malvinas/Falkland, a travez de sus comentarios el libro muestra una idea muy cercana a la visión del Reino Unido (uy, casi digo de La Nación) que a priori uno pensaría (ilusamente, considerando que sus padres NO eran argentinos) que habiendo nacido e ido a escuelas argentinas hasta finalizar el secundario, estaría más cerca de nuestros sentimientos hacia las islas.
Esta desazón viene condimentada cuando, al final de su biografía se lee: "Idiomas que conoce: Español, CASI como nativo" ... esteeee, si nació aqui y vivio hasta los 18... no sé cuánto se puede olvidar.

Otro comentario, esta vez sobre las estampillas de la revolucion del '30: "Esta serie celebra el golpe de septiembre de 1930, el cual terminó [lean bien] el régimen del impopular presidente radical Hipolito Yrigoyen. Las estampillas muestran una multitud de civiles mezclados con militares con la bandera de fondo y levantados en armas, enviando el mensaje de que esta fue una accion civico-militar contra un presidente que habia perdido credibilidad y soporte popular". Sin palabras.

Bueno, recien voy por la introducción y miré de reojo solamente algunos temas mas específicos. Insisto, creo que vale la pena leerlo aunque podamos o no coincidir con su postura. Sus apreciaciones son tangenciales nada mas.

Recien me entero (juntando informacion para enriquecer más este post) que el señor Child pasó a mejor vida en noviembre de 2011, lo que explica por qué no me contestó ninguno de los e-mails que le envié pidiendo otros artículos suyos no publicados en libros. Una lástima, porque se quedó sin ver la emisión del 31 de marzo viewtopic.php?f=159&t=7608 para incluirla en una versión mas actualizada del libro.

Saludos a todos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
patagonian

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por patagonian »

Gracias Aurelio por los comentarios sobre Mr. Child y su libro. No quiero pensar qué habrá escrito sobre la serie del aniversario de la gesta del '45... se quejará de la falta de un sello recordando a Braden? :x
Tal vez algún autor nacional, alguna vez, encare el tema en forma igualmente académica pero sin el biasing que ya notaste desde las primeras hojas.
Tomate un antiácido y seguí leyendo, luego nos contás. :wink:
Lástima que comprar un libro afuera y traerlo por correo, sea hoy tan caro y riesgoso.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por piltriquitron »

Hay una profesora de la faculta de Filosofia y letras de la UBA que se dedica al estudio de las estampillas como simbolos semióticos (valga la redundancia). Su nombre es Monica Farkas y en internet se pueden bajar dos de sus trabajos. Uno sobre la simbología de los sellos de las provincias y la confederación: http://www.postalmuseum.si.edu/symposiu ... deracy.pdf
y otro sobre la libertad sentada: http://www.antropologiavisual.cl/imagen ... farkas.pdf

También le escribí pidiendole otros trabajos pero solo respondió un e-mail. Espero que no le haya pasado lo de a Jack Child... :roll:
A U R E L I O, el de las 5 vocales
sashaveblin
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 138
Registrado: 21 Ago 2009 13:47
Colecciono: Rusia desde Imperio hasta 2000. Guerra civil.
Argentina hasta 2010.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Florida, BA

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por sashaveblin »

Coincido plenamente con lo expuesto por Piltriquitron. Estando en Washington hablé por Te. con el Dr. Jack Child, puesto que estaba realizando un estudio desde la perspectiva sociológica de los sellos postales. Poco tiempo despues Child publicó su libro y pude leerlo y comprarlo. Adolece de muchos errores desde la perspectiva semiótica y desde la perspectiva histórica. Se lo hice saber por carta (!) y por mail, pero nunca me respondió. Me acabo de enterer que el DR. Child ha fallecido, es una lástima, puesto que podríamos haber dirimido estos asuntos desde una perspectiva académica. Como ejemplo, cita el sello no oficial de contribució pro. monumento Fundación Eva Perón y menciona que los descamisados formaban parte de a clase obrera y eran tan pobres que no tenían dinero para comprarse una camisa... Las observaciones semióticas son mucho más profundas. El libro es interesante desde la perspectiva del valor de los sellos postales como fuente de analisis de discursos sociales, y en ese sentido colabora con la difusión de la filatelia. Gracias por el dato de la profesora de la UBA, me viene muy bien e intentaré ponerme en contacto con ella. Me alegro también que se puedan dar en este foro este tipo de discusiones, ya que creo que es un aspecto de la filatelia no demasiado difundido y sin embargo muy profundo.Gracias a todos.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por piltriquitron »

Sigo con el libro. Todavía no lo terminé pero me encuentro con muchas cosas interesantes y con varias interpretaciones erroneas (como la de los descamisados) tanto como sesgadas (sobre todo en la visión política del asunto).

Hoy leí algo que me sorprendió sobremanera. Es en el capítulo que habla del conflicto Malvinas/Falklands.
Va la traducción:

"...La produccion y venta de estampillas de Falkland Island (literal) aumentó rápidamente luego del conflicto de 1982 por dos razones: un renovado interés en las islas y el incremento en la población de aproximadamente 2000 civiles hasta aproximadamente 2700 en el presente (2004) mas un significante número de militares estimado en unos 1000. En 1984 la venta de estampillas a filatelistas sobrepasó las ganancias que el gobierno obtenia de la venta de lana, convirtiendose en la principal fuente de ingresos, con aproximadmente 1.5 millones en ganancias. Desde entonces, las ventas de permisos de pesca a barcos extranjeros se convirtio en la principal fuente de ingresos, pero las estampillas siguen siendo un factor significativo".


Que me cuentan??? (1) la importancia economica de la filatelia, y (2) ni hablar de la de los recursos pesqueros que nos están robando (disculpen mi opinión personal, si es que ofendo a alguien).
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por zakur »

Es interesante, plantea un círculo vicioso: ¿Hasta qué punto tienen sentido considerar elementos postales a estampillas que son emitidas pensando exclusivamente en los coleccionistas de estampillas?
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por vicariasca »

Entiendo la postura, pero con el criterio de Zakur, tenemos que decir que 90% de los sellos que se emite en argentina son pensando en los coleccionistas.
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por zakur »

A eso voy. Coleccionamos unos papelitos que produce una empresa que los hace para... vendérnoslos a nosotros!! (Digo esto un rato después de llegar del correo con las emisiones 2012 que acabo de comprar)
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ernesto
Moderador
Moderador
Mensajes: 2920
Registrado: 15 Ene 2008 10:13
Colecciono: Sellos fiscales de provincia de Buenos Aires y de Ahorro Postal
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por ernesto »

vicariasca escribió:Entiendo la postura, pero con el criterio de Zakur, tenemos que decir que 90% de los sellos que se emite en argentina son pensando en los coleccionistas.
¿90%? Me parece que si decimos 100% nadie podría argumentar nada en contra...
Creo que esta es una de las razones por las que colecciono fiscales: casi todos los sellos fueron hechos para usarse. :mrgreen:

Ernesto
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por piltriquitron »

Otra vez yo. Me interesa mucho no solo la colección de papelitos sino toda la simbología y significado que tiene socialmente en la historia de un país, la emisión filatélica. Algo que poco a poco va a ir desapareciendo con las nuevas tecnologías, desgraciadamente.

Hace un tiempo comenté sobre el libro de Jack Child (ver este post desde el inicio). Este libro y la mayoria de los articulos académicos que estudian la sociedad y la política a través de su manifestación filatélica, como los artículos de Monica Farkas (una investigadora de Filosofia y Letras de la Universidad de Bs As) se basan en una publicación inicial de David Bushnell, de la universidad de Florida titulada: "Postal Images of Argentine Proceres: A look at selective myth-making" (Imagenes postales de proceres argentinos: una mirada a creadores de mitos selectivamente escogidos) -me parece que esta debe ser una traducción mas o menos correcta-
Finalmente di con este artículo y es bien interesante. Lo que hace este hombre es separar la historia argentina en etapas de tendencias político/económicas (liberales y antiliberales) y miliates entremezclados, analizando así qué tipo de proceres y en qué cantidad están representados u homenajeados en estampillas, a lo largo de esos períodos. Estos próceres también fueron clasificados en figuras liberales, no liberales y neutros. Va como ejemplo una de las tablas. Es muy interesante el resultado. El artículo fue publicado en 1982, por lo tanto la ultima dictadura militar no se incluye en el análisis, pues estaba "en curso".

Aqui va la primera página. Para quien le interese, me lo pide por MP y me manda su email para que lo envíe. Es un archivo de 18.1 MB.
Bushnell.JPG
La tabla 3 con la clasificación general de los proceres, por período político.
Tabla 3 Bushnell.JPG
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
Alejandro Pettovello
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 582
Registrado: 11 Feb 2011 17:15
Colecciono: Argentina: clásicos (Buenos Aires: Cabecitas), KIDD, PyRI, Aéreos 1940_42
Canje de Sellos: Si

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por Alejandro Pettovello »

Si bien lateralmente, siempre me llamó la atención un sello argentino en especial, y es el que conmemora el 5to aniversario del golpe de 1943, porque creo que fue el único emitido durante un gobierno democrático (1948) recordando un hecho que no lo fue, no? El resto son autobombos (serie del ´31, por ejemplo).

Saludos,

Alejandro
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por piltriquitron »

Interesantisima observación. Valdria la pena averiguar los motivos.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
sashaveblin
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 138
Registrado: 21 Ago 2009 13:47
Colecciono: Rusia desde Imperio hasta 2000. Guerra civil.
Argentina hasta 2010.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Florida, BA

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por sashaveblin »

Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Miniature Messages - Semiotica y política en latinoameri

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Alejandro,

El golpe del 43 es hecho por el mismo grupo del que luego emerge Perón como candidato a presidente. Por lo que si bien, existe la diferencia entre la parte golpista y la democrática, sigue entrando en la categoría "autobombo".

Slds,
Alejandro Pettovello escribió:Si bien lateralmente, siempre me llamó la atención un sello argentino en especial, y es el que conmemora el 5to aniversario del golpe de 1943, porque creo que fue el único emitido durante un gobierno democrático (1948) recordando un hecho que no lo fue, no? El resto son autobombos (serie del ´31, por ejemplo).

Saludos,

Alejandro
Andrés
www.pruna.com.ar
Responder

Volver a “Libros y Documentación”