Filigrana número y raya

Sellos postales con la imagen del Gral. San Martín 1917 - 1922, sobre diversos papeles y filigranas.
Responder
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Filigrana número y raya

Mensaje por Rodas »

Estimados amigos:
Desde hae tiempo he comenzado a prestar particular atención a los sellos ministeriales. Al comenzar a reordenar me encontré con un viejo intento de álbum y, marcado, un sello de la serie San Martín de 1917, de 12 centavos con sobrecarga del ministerio de Hacienda (M.H.) con "número y raya". Creyendo que en ese momento estaba viendo mal lo re observé y, efectivamente estaba un número 2 bien definido junto a una raya vertical (observable a trasluz, no con bencina), a la izquierda del rostro de San Martín. Se lo llevé a un amigo comerciante para conocer su opinion, el cuál lo llevó a un viejo coleccionista especializado en la serie (si estás leyendo esto, mil gracias!!), quien le comentó que lo había visto sólo escasísimas veces en los sellos de la serie. Una posible teoría sobre su aparición es que, al autorizarse la compra de diferentes papeles para la emisión, la filigrana puede formar pare de algún papel sin filigrana aún no clasificado.
Dicho esto, no solo quería mostrar el sello sino saber si alguien más ha visto o tiene algo similar y, por supuesto, cuáli puede haber sido su orígen.
Saludos a todos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Filigrana número y raya

Mensaje por Rodas »

Agrego otro dato al post. Hablando con un viejo filatelista en nuestra reunión sabatina en Bahía Blanca, me comentó que también encontró esta misma filigrana en la emisión del aniversario de Bartolomé Mitre. Es interesante porque es otra emisión sin filigrana y cercana temporalmente a la del San Martín. Me dijo que la encontró también al trasluz sobre la cabeza de Mitre. Así que si alguien tiene ganas de mirar paso el dato. Quizás tenga una rareza escondida sin saberlo...
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: Filigrana número y raya

Mensaje por chelo1968 »

hola, no sera algun numero de control interno del papel ?
no por ello menos llamativo ni raro, desde ya

saludos

Chelo
"Nemo me impune lacessit"
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Filigrana número y raya

Mensaje por Rodas »

En realidad hasta ahora no encontré nada referido a esto, así que no se. Puede ser, pero no deja de ser una filigrana. Me llama la atención la raya: ¿será muy loco pensar en una raya contínua a todo un sector del papel y números cada cierta distancia? Como comenté más arriba, sólo se vió el número 2, ningún otro...HELP!!!
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: Filigrana número y raya

Mensaje por chelo1968 »

no se si ayuda la imagen, muestro 2 una con bencina y la otra no

me parece ver un numero "6", en sobre la charretera izquierda de San Martin

se puede ver?, con el sello en mano la veo, pero no se con estas imagenes.....por ahi si se edita con algun programa de imagenes

saludos

Chelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
Responder

Volver a “"San Martín 1917"”