Filigrana Wheatley Bond completa (recien llegada)

Sellos postales con la imagen del Gral. San Martín 1917 - 1922, sobre diversos papeles y filigranas.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Filigrana Wheatley Bond completa (recien llegada)

Mensaje por hac »

Estimado Jorge. Marca de agua y Filigrana son para mi criterio exactamente lo mismo, y realizadas de la misma manera, es decir con un bailarin de alambre, en el caso de Serra Bond y Wheatley Bond ambas son las marcas del fabricante y ambas ocupan aproximadamente el 20 % de la hoja, es resto de la misma esta en blanco, osea sin filigrana. El porque una se ve mas que otra hay que buscarlo por otro lado y no en que una es filigrana y la otra no.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Filigrana Wheatley Bond completa (recien llegada)

Mensaje por jorgec »

hac escribió:Estimado Jorge. Marca de agua y Filigrana son para mi criterio exactamente lo mismo, y realizadas de la misma manera, es decir con un bailarin de alambre, en el caso de Serra Bond y Wheatley Bond ambas son las marcas del fabricante y ambas ocupan aproximadamente el 20 % de la hoja, es resto de la misma esta en blanco, osea sin filigrana. El porque una se ve mas que otra hay que buscarlo por otro lado y no en que una es filigrana y la otra no.
Hector,

Yo decia que el termino "Marca de agua" lo uso VK si no me falla la memoria, que el termino mas tecnico es en realidad seudo filigrana. Pero mirando el VK74, parece que la memoria me fallo, ya que como vos decis usa el termino de manera indistinta. Olvidemonos entonces lo que dije acerca de como lo llama VK, asi que insisto con el punto principal, pero lo digo de otra manera:

A mi entender, la filigrana Serra Bond no es una filigrana en el estricto sentido de la palabra, sino que es lo que se conoce como seudo filigrana. No se exactamente como se hizo esta filigrana, pero no creo que haya sido con un bailarin.

Por lo demas, coincido que ambas son marcas del fabricante, y que toca solo una parte de los sellos y la plancha.
patagonian

Re: Filigrana Wheatley Bond completa (recien llegada)

Mensaje por patagonian »

ntrm escribió:Nestor: precisamente la que vi fue la de Montaña, en la segunda hoja de su primer marco, donde explicaba las distintas filigranas de la serie.
Yo creo que dibujarlas sobre la hoja o resaltarlas en el sello es exactamente lo mismo...
Mrtin
... salvo que quieras que un sello "mint" lo siga siendo! :D

Y con relación a las filigranas, marcas de agua o pseudo-filigranas: independientemente de cómo se las nombre, creo que la cosa pasa porque las dos primeras (idéntica cosa) se hacen en el momento de la fabricación del papel, cuando la pasta comienza a secarse, recibiendo el dibujo del famoso "dandy roll"; mientras que la "pseudo" es un recurso muy posterior a la solidificación del papel, hecho como una estampa a presión (no sé si en seco o rehumectando el papel) al estilo de los soles de las carabelas de 1892 falsas, los "3 próceres" sol chico, etc etc.
Hago énfasis en la palabra "creo", porque haría falta la palabra de quien conozca a fondo sobre fabricación de papeles, para poner punto final al tema.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Filigrana Wheatley Bond completa (recien llegada)

Mensaje por hac »

Empece una serie de pruebas con distintos papeles tipo plateado, dorado, blanco y voy escaneando, para luego ver como resalta, en la medida que logre algo positivo, si es que lo consigo.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Responder

Volver a “"San Martín 1917"”