Origen del papel sol multiple de USA

Sellos postales con la imagen del Gral. San Martín 1917 - 1922, sobre diversos papeles y filigranas.
Responder
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por juso »

Estudiando todo lo relacionado en el tema de papeles entre 1917-1922, y el origen de la filigrana RA, tengo datos del representante y compañía que hizo el papel con filigrana sol múltiple, también con fechas de entrada de ese papel, lo que estoy necesitando son datos de los matasellos (fecha y año) tanto en el sol fiscal como en el sol múltiple, es muy interesante la historia del porque se crea la filigrana con localización, y el porque del diseño del sol múltiple.....todo empieza con la licitación del 1 de octubre de 1917...papeleo en todo el año 1918.....el papel recién entro a la aduana en varias partes, la ultima a fines año 1919....y aparece en el 20....miren si no hubo enredos entre Casa de Moneda y al compañía norteamericana....pero necesito los datos de los matasellos para confirmar que el papel que entro a la aduana es efectivamente el sol múltiple...por favor gente....todo tipo de dato sera bienvenido...gracias....
javier
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por Yacare »

Hola Javier:
Lo que encontré en sol múltiple es esto, espero te sirva, si encuentro algo más te chiflo.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por Yacare »

Sol fiscal
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por juso »

Graciassssss!!!!! Yacare... justamente queria saber en el San Martin tipo 17 cuales eran los matasellos, entonces tengo primero sol multiple (1920) sellos entre los meses de mayo y junio, coincide con la salida de la serie del centenario de la muerte de Belgrano el 18 de junio del mismo año , sigue hasta el 11 de noviembre con el Urquiza del pacto de San Jose de Flores.....todo esto relacionado con el sol multiple, el dato que tengo es que los papeles a la aduana legaron en partes en todo el año 1919....Yacare me parece que quiero que revises los del sol fiscal, ya que tambien aparece en el 20, mas en los San Martin, y escasamente en la impresión del Urquiza ya por su costo en el catalogo, los que vos pusiste son del año 1922, (no te estas confundiendo con el sol grande RA HOLANDES???), obsérvalos de nuevo por favor , ya que si son fiscal es interesante el lapso de uso que se le dio....gracias de nuevo Yacare por tu tiempo.....
javier
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por juso »

Pensándolo bien te pido perdón Yacare, es muy difícil confundirse un sol fiscal con un filigrana RA, bueno veremos que me decis maestro!!!!
saludos
javier
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por labanderanocturna »

Javier:
Busqué en mi reducido stock, encontre:
12 c , fecha 17/10/1920

Sory, no tengo más

PD: es sol múltiple :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
Yacare
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 479
Registrado: 16 May 2008 10:12
Colecciono: Argentina (Corrientes, clásicas, PyR, Variedades)
Alemania
Canje de Sellos: No
Ubicación: Corrientes
Contactar:

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por Yacare »

Javier:
Revisé de nuevo y es el sol fiscal o simple en los tres sellos.
No tengo nada para perdonarte, porque no me sentí ofendido. :lol: :lol: :lol:
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por juso »

Gracias nuevamente Yacare y Labandera, esos sellos hasta 1922 con sol fiscal es muy interesante ya que aparece en 1920, y por lo visto duro hasta 1922, con los pocos que yo tengo tambien los sol multiple son de 1920, tengo desde mayo y con lo de ustedes hsta el dato de octubre, bueno seguire revisando otros elementos, ya que tengo los datos que el papel norteamericano entro en aduana en los meses de febrero, julio y septiembre de 1919, todo esto pasaba mientras los sellos eran impresos con otros tipos de papel (papel con filigrana Bond y sin filigrana del mismo, ambos norteamericanos, hasta que en 1920 aparecen el fiscal y el multiple.
De nuevo gracias por la colaboracion ya que me encanta compartir todo esto y que con un poquito de cada uno lleguemos a algo....
javier
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por Otin »

Javier:
Solamente quiero decir, a manera de aporte, que según el catálogo Taullard, al cual he hecho referencia en más de una oportunidad, dice que el filigrana sol múltiple comenzó a usarse en S.Martín tipo 1917 en febrero de 1920.
Quiero destacar ademá< algo que a mi entender se ha soslayado y es la rareza -no por su escacez- sino por su método de fabricación que implica un costo muy alto. En efecto, el bailarín que hizo esta filigrana no es de los comunes, es decir con las filigranas en relieves ("alambres" soldados), sino que se usó un bailarín "intaglio", es decir que el dibujo de la filigrana esta grabado en bajorrelieve en la superficie del bailarín, razón por la cual la filigrana se ve opaca,más gruesa; que el resto del papel. Y digo coto porque ese bailarín no es nada barato -hay que grabarlo con extrema precisión para que no haya rayos más o menos cortos y soles más o menos chatos como ocurre con el primer papel holandés de fil. RA.
En otras palabras, elucubro que el fabricante de ese papel debe haber perdido plata ya que fabricar un bailarín tan caro para una partida de papel que se compró (usó) tan poco no le debe haber sido muy redituable. Saludos,
Mrlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por villa56 »

Hola Javier.
Lo que voy encontrando, encima se me acabó la bencina :-).
5 centavos: 20-agosto-1920 y 20-diciembre-1920.
12 centavos: 11 y 12-octubre-1920.
Seguiremos buscando.
un saludo y suerte con el estudio.
Omar.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Origen del papel sol multiple de USA

Mensaje por hac »

Javier, lamento no poder ayudarte, ya que no dispongo de sellos usados.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Responder

Volver a “"San Martín 1917"”