1/4 C. José María Paz

Serie impresa por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco en Buenos Aires, entre 1889 y 1891.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

1/4 C. José María Paz

Mensaje por villa56 »

Hola.
Por curiosidad me puede sacar de esta duda. Esto ocurrió por exceso de tinta, mal preparado de tinta o por movimiento de plancha?
Adjunto algunos detalles, pero todo el sello está "movido".
Gracias. Omar.
14er03A.jpg
14er03B.jpg
14er03C.jpg
14er03D.jpg
14er03E.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Omar,

Cómo estás? En este sello es muy comun ver esto, que se produce entiendo yo por un exceso de tinta.
Te muestro a modo de ejemplo:
CSBB 1_4ctv tinta cargada.jpg
Mirá sobre todo partes como la palabra "CORREOS".

Tengo varios ejemplos más, algunos incluso forman lo que podrían ser pequeñas "variedades", espero. :)

Pero dame un tiempito para mostrarlos, ya que es parte de lo que espero llegar a exponer en breve :wink: :D

slds,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por villa56 »

Espero Andrés. Gracias. Omar.
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por methol63 »

a ver chicos los que saben, encontre este sello en el album, y como que no veo nada, recien lo descubri cuando lo cambie por uno mint que le compre a Marcelo labanderanocturna , pero cuando fui a guardar mi sello usado en el clasificador note que no tenia dentado inferior, alguien sabe por que?? se que es una serie en lo que es comun que los dentados esten desplazados y con bordes muy asimetricos, o al menos los sellos que yo tengo estan todos corridos :lol: :lol: pero cortados asi no tengo ninguno. sera un tijeretazo??
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
patagonian

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por patagonian »

Puede que sea 1/2 pareja sin dentado horizontal, que existe, pero como también se puede fabricar con el sencillo expediente de mandarle tijera a un sello de gran margen ("jumbo" que le dicen), ésto no le agrega necesariamente mucho valor. Por algo estas variedades se coleccionan en pareja.
Unos pocos años antes de esta emisión, en los "sobrecitos" de la Wilkinson, se ahorraban perforar el borde de la plancha, así que todo el perímetro de la misma tenía sellos con extra margen y sin dentar en uno de los lados. Pero Sudamericana no acostumbraba a hacerlo.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por Otin »

Omar:
En aquellos años la plancha se limpiaba a mano -había un operario que con una "muñeca" de trapo quitaba la tinta que quedaba en la superficie no grabada de la plancha metálica, de manera que quedara en los surcos grabados únicamente la que iría al papel para imprimir la viñeta-.Se ve que limpió sin mucho cuidado de izquierda a derecha la plancha, por lo que se ve en lo sellos la tinta corrida de derecha a izquierda. So estos sellos grabados se hubieran impreso con una máquina moderna esa orientación -en el sello- de derecha a izq.podría atribuirse a una racleta no bien ajustada o con una inclinación inadecuada. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por villa56 »

Muchas gracias Sr. Merlo.
Saludos. Omar.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola Patricia

Coincido con Nestor, el ancho de los bordes horizontales (arriba y abajo) son tan anchos, que considero que no se trata de un trabajo de un sastre....La filatelia argentina siempre permite nuevos descubrimientos, me parece que tu ejemplar como lo explica Nestor, proviene de una parejea vertical sin dentar en el medio. No recuerdo que tal pareja estaria catalogada.
Un cordial saludo,

René
Avatar de Usuario
methol63
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1774
Registrado: 21 Sep 2011 14:21
Colecciono: Estampillas Argentinas desde el inicio hasta la actualidad, Próceres y Riquezas Nacionales I a fondo
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mar de Ajó, pcia de Buenos Aires
Contactar:

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por methol63 »

Gracias a todos por opinar, me parecio raro porque el alto del sello es igual a los otros, realmente solo lo vi cuando lo cambie del album por un ejemplar mejor, pero evidentemente, tendre que modificar las hojas para ponerlo al lado, mi problema de vision es catastrófico , me he replanteado revisar todos los sellos nuevamente con ayuda del scaner o el microscopio, ya las lupas no me alcanzan....
o tal vez sea que soy una despistada.
igualmente ahora estoy abocada a la serie tres proceres, que estoy trantando de completar con todos sus dentados, el otro dia con placer encontre algunos ejemplares con dentado mixto, asi que rehice todas las hojas correspondientes, los proximos dias, tratare de armarlas, para luego abocarme a la CSBB sudamericana, de a poco, de a poco
:D
Toda acumulación, tiene el beneplácito de la ignorancia,al convertirse en una colección, se sufren dolorosamente las faltas... PATRICIA
patagonian

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por patagonian »

Para no estar rehaciendo el álbum cada vez que encuentran algún sello con variedad, muchos filatelistas optan por diseñar el álbum para sellos "tipo", y las cosas raras que van apareciendo, o algún fragmento o matasello lindo, un bloquecito o cualquier adicional que valga la pena mostrar, lo agrupan en una hoja aparte (o más) al final de la serie que se trata.
En tu caso al final de los próceres del '89 de Sudamericana, ponés todos los sin dentar, o dentados raros, variedades de plancha, o especialidades en gral. Y cada vez que juntás un par de cosas nuevas, sólo rehacés esa hoja. Si tenés cuños, ensayos o muestras, podés hacer lo mismo pero en una hoja antes de comenzar con la serie.
Es el criterio que aplicó René en su colección, al menos para la Kidd (que recuerdo muy bien), agrupando todos los sin dentar de la serie en una sola hoja; y me gustó como quedó.
Es uUna indea, no más, para que no tengas que hacer todo de vuelta... :wink:
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por echimc »

Estaba leyendo este post y quería saber porque esta diferencia de tamaño, leí más arriba que el de la izquierda se le dice "JUMBO".
En el catalogo de GJ, no aparece esta diferenciación.
Fueron diferentes casas impresoras?
Son diferentes planchas?
Máquinas de punzonado?
A veces se hace incapié en diferentes tonos (que me encantan) y estas características, pasan de largo.
Salutes, Ezequiel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por patagonian »

Ezequiel, como estos sellos están dentados con perforadora lineal (nó a "peine") la separación entre dos golpes consecutivos de balancín, depende de la combinación vista-mano del operario. Si bien resultan bastante más cuidados que en la Kidd, es inevitable que existan sellos más anchos o más angostos que el promedio.
Salvo los casos de ausencia o doble perforación, los catálogos no consideran que estas variaciones merezcan una mención especial, y en el fondo sería difícil contemplar todas las variantes de ancho/altura posibles en una mala mañana del operario a cargo del trabajo.
Lo de "jumbo" es más un gancho promocional para algún sello axcepcionalmente grande, que algo digno de llamanrse variedad.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Tengo entendido, que 'jumbo' se denomina a los bordes de hojas más grandes del normal, no al sello en sí. ¿Estoy equivocado?
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por Otin »

Alejandro: por "jumbo" se entiende al tamaño del sello más grande que lo normal, cosa que ocurre más frecuentemente en los sellos perforados en línea, tal como lo explica Néstor. Por lo tanto no tiene lugar el borde de hoja sino más bien el borde no impreso del sello. Merlo
patagonian

Re: 1/4 C. José María Paz

Mensaje por patagonian »

Siempre estamos hablando del tamaño dle sello, independientemente del BH.
Si el sello es enorme de un lado por falta de dentado marginal, como pasa muchas veces en los "sobrecitos", ahí yo no aplicaría tanto lo de "jumbo" sino más técnicamente "sin dentado V (ó H) en el BH".
Igualmente es un término "vendedor" que viene de descripciones de lotes en subastas, no nos acostumbremos a usarlo muy seriamente en filatelia de investigación o divulgación.

Img_8461b.jpg
Img_8462c.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “CSBB "Próceres de 1889"”