30c: Subtipo inédito de la pos. 9 del R.II ("chocolate")

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
patagonian

30c: Subtipo inédito de la pos. 9 del R.II ("chocolate")

Mensaje por patagonian »

Como ya hemos visto reiteradamente, a las posiciones de reporte ocasionalmente se le suman imperfecciones/particularidades propias de la misma piedra-máquina (la que imprime la hoja de papel), por lo que un sello tiene las características comunes a los 10 similares de la misma posición de reporte, y eventualmente algún detalle interesante específico de la posición de plancha.
En el sello ilustrado la pos. de reporte (que a veces por abreviar lo mal llamamos "tipo" aunque no es tipografía sino litografía) Nº 9 ha coincidido con un granito o pequeño defecto de la piedra que no absorbe la tinta grasa, y queda una notoria mancha blanca al costado del círculo de la cifra derecho.
Siguiendo la nomenclatura que usó Ernesto Marcó del Polnt en sus publicaciones sobre esta serie (1917) le agregamos una letra correlativa luego del número de pos. del bloque reporte, en este caso la variedad sería "9A".
Las características normales de todos los "9" (de los que hay 10 en cada plancha) son: el punto de color en el óvalo abajo de las letras RG de ARGENTINA; el "mordisquito" en el marco lado izquierdo, a la altura de la R de TREINTA, etc.
La "9A" llevaría, además de lo indicado, la mancha blanca sin impresión, y habría una sola por plancha.
En toda la bibliografía sobre el Reporte II no se menciona este subtipo, por lo que ésta sería la primera referencia al mismo.


Img_8832c.jpg
Img_8835b.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”