Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por piltriquitron »

Hola, estuve mirando estos matasellos que no se bien de donde son. Unos dicen TELEGRAFO N (supongo que Nacional) pero no se bien de donde porque no pude encontrar otro similar en el foro. Los hay verdes (sobre el 20c) y azules (sobre el 10c), o son los dos azules?
kiddos 20c oficina telegrafica.jpg
kiddos Telegrafo N.jpg

Luego uno tipo dedalito, aparentemente, con tinta violeta (sobre 15c) que no puedo distinguir que dice ..MARCA..
15c matasello violeta.jpg
Espero sus aportes

Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por cornalito »

Podrá ser MERCANCIAS?
Saludos
Cornalito
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por Juan Pablo Miri »

piltriquitron escribió:
Luego uno tipo dedalito, aparentemente, con tinta violeta (sobre 15c) que no puedo distinguir que dice ..MARCA..
15c matasello violeta.jpg
Espero sus aportes

Saludos,
Este me parece que es Pergamino, algunas letras están rotas o le falta tinta por desgaste y no están completas como la P que le falta la mata y la G que le falta la voluta
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por piltriquitron »

Juan Pablo, me parece que tenes razón. Tiene pinta de decir PERGAMINO.

Me surgen dos preguntas:
1-Alguien tiene algun dedalito de Pergamino, para comparar? (este es un dedalito, verdad?)

2-Alguna idea de por qué el color del matasello? tiene alguna significancia especial?

Gracias
A U R E L I O, el de las 5 vocales
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por hector78 »

Aquí te paso un entero postal con matasello Pergamino con fecha 21 de Noviembre de 1991 con destino a San Nicolás .
pergamino.jpg
pergamino dorso.jpg
Espero que te sirva

Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por villa56 »

Hola.... en el 15 de abajo a la izquierda, que tiene el 1?... una suciedad de impresión?
Ya sé que no era el tema del post, pero se me fue la vista a ese punto :-).
Saludos
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por piltriquitron »

Buenisimo! es el mismo matasello de Pergamino, con las letras incompletas (la P y la G).

Es cierto tambien que el 1 tiene un amarca de impresion. Debe estar en alguna posicion de plancha. Alguien tiene una plancha de este 15? jejeje, me imagino que no es tan facil como tener una plancha de la serie flores :mrgreen:

Saludos,
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por piltriquitron »

Aqui tengo otro matasello que no puedo encontrar de donde es. A ver quien me da una mano.

Me parece que es oval, co fecha 1 de enero de ?
OFICINA DE..... SAN....

Alguien vio algo parecido?
Matasellos Kidd- oval Oficina D SAN.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por piltriquitron »

Este matasello puede ser EXPEDICION - LA PLATA ?

Me encanto el adorno que se ve tan nitido.
KIDD 15 identificar matasello EXpedicion.jpg

PD: El matasello en el post anterior, sobre el Dorrego de 30c, es "OFICINA DE EXPEDICION = SANTIAGO"
Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por cornalito »

no se si había para esa fecha un Expedición - La Rioja. Habría que estudiarlo porque las letras serían las mismas en cantidad y por ende en tamaño.
Saludos
Cornalito
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por piltriquitron »

Me recorri todo el foro buscando imagenes de matasellos EXPEDICION doble rectángulo y no encontre ni uno. Todos circulares.

Me pueden decir adonde buscan estos matasellos expedicion? Ni en Pedret ni en Kn'58 se muestran ejemplos.

También me interesa aprender sobre su uso, donde puedo leer algo? Solo encontre que se utilizaban para inutilizar porteos masivos, como paso a usarse luego la perforacion INUTILIZADO. Estoy en lo correcto?
A U R E L I O, el de las 5 vocales
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por hector78 »

Aurelio los matasellos expedicion rectangulares no son tan comunes como los circulares. Tendria que buscarte en mis cartas a ver si encuentro alguno.

Te fijaste en Historia postal argentina?

Hector
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por piltriquitron »

Misterio develado, con alguna sorpresa (pequeña) para nuestro amigo Patagonian que, aunque no participa, seguramente nos lee.

Tuve que hurguetear por todos lados para encontrar ese matasello. Desde usar la palabra clave "expedicion" (con y sin acento) que derivó en cientos de resultados. Me los miré a todos y, nada. Sin embargo esa lectura resulto en algunas reflecciones que voy a resumir con el link a cada post de donde la saqué, como referencia.

Primero el resultado es que ese matasello expedición de doble rectángulo con adorno es de LA PAZ, Entre Ríos.
Lo encontré en la pagina de Jalil, de donde tomo prestada la imagen para ejemlificar:
EXPEDICION LA PAZ E R -Jalilstamps.jpg

Tambien pude ver una pequeña parte del mismo en un post de Nestor, donde reconstruye la plancha del 50c Mitre de la Kidd. Aqui viene el aporte para Nestor, ya que en su descripción dice "LA PAZ, Mendoza" y me parece que está equivocado, ante esta evidencia nueva. Reconozco que nunca vi un matasello expedicion de La Paz Mza. Puede ser que sea igual y, el equivocado sea yo.
Ver en el link, foto del cuarto renglón, segundo sello.
download/file.php?id=10060&mode=view
EXPEDICION LA PAZ Mza NPavan.JPG
Nuevamente mi sello, para compararlo:
KIDD 15 identificar matasello EXpedicion.jpg
Ahora, algunas reflecciones sobre los matasellos expedición, mas bien recopilaciones de posteos de diferentes foristas. Son todas citas textuales, por lo que puede resultar repetitivo. Sepan disculpar mi intencion de consolidar la información:

Aqui, hablando de INUTILIZADOS se dijo: viewtopic.php?f=148&t=4750&p=35925&hili ... B3n#p35925
Los que han sido INUTILIZADOS por el mismo CORREO por medio de una máquina perforadora, para el pago de grandes envíos simultáneos como por ejemplo remesas de diarios, en el siglo XIX.
Son los sucesores de los matasellos "expedición" tan comunes en Kidd, los próceres de Sudamericana, Tres Próceres, etc.

-------------
Aquí, hablando de matasellos en postclasicos se dijo: viewtopic.php?f=3&t=1464&p=7611&hilit=e ... %B3n#p7611
En emisiones más cerca de fin de siglo, los matasellos de encomienda eran ovales o rectangulares y muchas veces se usaban con tinta violeta, éso te puede dar una idea. Asimismo se usaban como pre-obliteración los de "expedición", que sobre los sellos al igual que los matasellos de encomienda, reduce su valor respecto a un usado "normal"

-------------
Aqui se dijo: viewtopic.php?f=85&t=7494&p=62229&hilit ... bas#p62229
Los matasellos de expedición son 98% porteo masivo, o sea preobliteraban las planchas y te las daban como recibo si mandabas una pila de diarios; por eso muchos aún están con la goma. Suelen ser los matasellos más comunes.
Como la Kidd es contemporánea de los próceres de 1889 de CSBB, se puede aceptar la tabla de Marais con bastante aproximación:

viewtopic.php?f=87&t=7495&p=62228&hilit ... B3n#p62228

.... Después empezaron a usar las perforaciones de estrellitas, agujeritos; etc., y finalmente las "INUTILIZADO" tan difundidas en emisiones de inicios del s. XX.
------------------
Aqui, en el post donde se muestran los matasellos sobre el 50c Mitre que menciono y muestro mas arriba, se dijo: viewtopic.php?f=87&t=4223&p=31597&hilit ... B3n#p31631
..., todos los "Expedición" se usaban para preobliterar las planchas enteras, fijate los cuartitos de plancha o el bloque grande, todos tienen algún tipo de "expedición". Eventualmente aparece algún sobre con ese matasello pero es la excepción, y una vez lavado no hay forma de saber si el sello circuló o fué parte de un block entregado como "recibo" en el despacho de una pila de diarios, por ejemplo, como el perforado "pagado" o las estrellitas o agujeros que vinieron luego en "tres próceres".


Luego de ver algunas imagenes (no miles, como los que han escrito estudios sobre el tema) me parece que los matasellos Expedicion rectangulares no son tan comunes. Me pregunto si todavia es valida la tabla de Marais sobre rareza de matasellos (el link está unos renglones mas arriba en este post). Tal vez se podria desdoblar los expedicion circulares y, esos si dejarlos con la consideracion que no le suman valor al sello o, incluso se la restan. Por otro lado revalorar los rectangulares a un nuevo escalafon.

Finalmente una pregunta a los expertos marcófilos: Por qué no hay una guia, como el libro de Pedret o Solari, donde esten listados los diferentes matasellos EXPEDICION? Despues de todo se utilizaron en un periodo relativamente corto, hasta fin de siglo y un poquito mas, y no han de ser tantos.

Saludos a todos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por hector78 »

Muy bueno Aurelio!!!! Yo tengo varios matasellos de La Plata pero ese para mí era nuevo.

HECTOR
Avatar de Usuario
piltriquitron
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 734
Registrado: 18 Oct 2011 20:59
Colecciono: Argentina; PyR-I; Malvinas y Georgias (o sea, más Argentina); KIDD; San Marin con y sin punto; Rugby
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Seattle, WA, USA

Re: Matasellos sobre KIDD -colores-ovales

Mensaje por piltriquitron »

Tengo otro San Martin con matasello a identificar. Diganme si les parece correcta la aproximación que hice:
15c SM KIDD exaltación de la cruz.JPG
Para mi que es EXALTACION DE LA CRUZ, un dedalito con adorno cruz de malta, que seria "Exn. DE LA CRUZ"
Es lo mas parecido que encontre en Pedret.
Exaltacion de la cruz.JPG

Hoy en día, ese nombre corresponde al partido y ya no a la localidad que probablemente es ahora Capilla del Señor.

Aún así hay algo que no me cierra: en los fechadores que muestra Pedret, la fecha esta ARRIBA del mes (en tres renglones) y en mi matasello no hay un "primer" renglón.

--------EDITO AQUI--------------
Me corrijo: NO es el circulo simple con adorno. No habia visto la imagen. Hay que ver de donde es entonces.
Exaltacion de la cruz 2.JPG

Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A U R E L I O, el de las 5 vocales
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”