Popper - Tierra del Fuego

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

En 1891 por encargo de Julio Popper (1857-1893), un empresario rumano que se estableció en Tierra del Fuego con unos lavaderos de oro, la imprenta J.H.Kidd y Cía.Ltda de Buenos Aires imprimió unos sellos de correo destinados a ser utilizados en dichos establecimientos. Se considera una emisión de tipo privado.

Imagen

Algunas características de los sellos:
Impresos en litografía, diseñados por Rodolfo Soukup, dentados 11 1/2, pliegos de 100 (10x10) con inscripción marginal "KIDD Y CIA. LTDA. SAN MARTIN 351"

Tengo entendido que se han estudiado 12 tipos con los que se conforma el "plieguito" reporte con el que a su vez se armó el pliego de 100 efectos, de acuerdo a la siguiente ilustración:

Imagen

De este sello son más las dudas que las certezas que tengo.
Por ejemplo, me llama la atención la cantidad que se ofrece de él en internet (Ebay y otros). Supongo que deben haber muchas reimpresiones y hasta ¿falsificaciones?

Aquí en Chile es habitual que aparezca en los remates que mensualmente la Sociedad Filatélica hace entre sus socios.
Alcanza por lo general valores equivalentes a unos 40 dólares y a veces algo más (dependiendo del estado del sello).

Se suele describir una primera tirada que se reconoce porque el dentado es irregular y algo defectuoso, y que se diferencia así de una segunda tirada, con dentado perfecto. ¿es tan así?

Muestro también una pieza subastadas en los últimos 3 meses en la Sociedad: una llamada "prueba" en negro (de la posición 11 del reporte). Impresa en litografía:

Imagen
(tiene una cancelación en tinta violeta-rojizo que no sé a qué corresponde).

Ojalá pudiéramos ir aclarando qué sellos de éstos son legítimos y cuáles sólo reimpresiones muy póstumas (o si derechamente existen falsos filatélicos con todas sus letras)

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
patagonian

Re: Popper - Tierra del Fuego - Pt TF1.

Mensaje por patagonian »


Pt TF1.
Efectivamente con estos sellos es muy difícil estar seguro que se trata de un original, ya que también se puede estropear intencionalmente un buen dentado con cierta facilidad.

En general los pocos TF1 que he visto ciertamente originales, el rojo de la tinta era igual al Sarmiento de 6c impreso por la misma empresa para esa época; el papel un poco más amarfilado, y el dentado como el del Funes 50p de 1889.

El primero de la imagen es ciertamente una reimpresión (pero con tinta y papel del color bastante original), el 2do. vaya uno a saber qué engendro es, luego el Sarmiento para referencia de color, y el Funes para referencia de dentado.

Popper.jpg
Como me decía un conocido sin problemas económicos, para estar seguro lo mejor es coleccionarlos sobre carta... (alrededor de u$2000) :mrgreen:


[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Sí, este sello en carta es RRR.
En toda mi vida he visto sólo 1, que tenía el coleccionista y comerciante inglés Brian Moorhouse.

Esta es una pieza que muestra la inscripción marginal (la firma impresora):

Imagen

La "prueba" en negro que mostré antes se remató en nuestra Sociedad en el equivalente a 140 dólares.

Esta otra se subastó en la misma oportunidad. Es una página de colección que traía los doce tipos del bloque reporte (la imagen muestra sólo ocho) y por la que se pagaron el equivalente a 500 dólares:

Imagen

Alguna vez leí o me dijeron que las reimpresiones apócrifas se reconocían porque carecían de la pequeña línea vertical que aparecía montada en las líneas de la solapa del sobre que está en el sello. O tal vez lo soñé. En fin, voy a buscar en la literatura qué hay al respecto.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
patagonian

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por patagonian »

Por los precios no puedo decirte mucho... nuestro catálogo Petrovich cotiza u$50 los originales y 10 las reimpresiones (de época, nó las reproducciones modernas).

Aún así la presentación con los 12 tipos que conforman el bloque reporte me parece un poco cara (si se trata de reimpresiones), ya que en los últimos meses he visto venderse en ebay bloques de 40 por u$400 y una plancha completa con bordes y todo (por supuesto primer reimpresión) por unos u$600.

Finalmente encontré la imagen de un TF1 original, el color no es muy fresco pero el dentado y el engomado son bien definitorios de lo que hay que esperar en ese sello.

TF1_orig.jpg

Y otro ensayo verde, de tamaño mayor que el original, subastado recientemente en la web.
Popper_verde.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por ntrm »

Actualmente hay en ebay una subasta de una de las planchas que comentas...

Martin
patagonian

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por patagonian »

Sí, la plancha completa en u$900, lamentablemente se "olvidan" de indicar que es la reimpresión.

En otras ofertas del mismo sello también se ofrecen como sello chileno, aunque las concesiones mineras donde se usó (todas sobre la costa del Atlántico) fueron adjudicadas por el gobierno argentino, sobre territorio entonces y ahora indisputablemente argentino; así que no veo motivo de duda sobre bajo qué país corresponde catalogarlo.

En definitiva, no nos olvidemos que el sello de Popper pagaba solamente el porte de la carta entre sus distintos establecimientos, o hasta una oficina de correo oficial (AR ó CH) donde se afrancaba nuevamente y seguía su camino.

La gran mayoría de la fuerza de trabajo de los lavaderos de oro de Popper (El Páramo, Carmen Sylva, etc) eran mineros chilenos y las cartas con destino a sus familiares se mandaban directamente al agente de Popper en Punta Arenas (CH) y alli se le ponía el franqueo de ese país ("puenteando" la intervención del Correo Nacional y generando otra más de las tantas disputas con las autoridades del entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego). Este hecho seguramente ha generado alguna confusión entre los filatelistas del norte que no se han preocupado mucho en informarse.

Entonces, por distribución de las nacionalidades de los remitentes, terminaron siendo más las cartas que salían irregularmente por la oficina de Punta Arenas que las que usaban el correo oficial argentino por alguno de los escasos barcos a Buenos Aires; la cotización de las cartas lo deja claro ya que las que tienen franqueo argentino son más cotizadas por su escasez.

Ni el sello ni el servicio fué autorizado por el Estado e incluso corresponde a una de las tantas acusaciones del Gobernador de Tierra del Fuego sobre el rumano, que hasta tenía su pequeño ejército privado y acuñaba moneda; no nos olvidemos que si hasta no hace mucho La Isla (como acá le decimos afectuosamente) era medio como el "lejano Oeste" de las películas, imaginemos lo que habrá sido hace 120 años!! :mrgreen: .
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Efectivamente, estos sellos de Popper deben considerarse como parte de la filatelia argentina, pues los asentamientos mineros desde donde circulaban estaban en territorio argentino.

Con respecto a J.Popper, su historia tiene de miel y hiel. Por una parte es un ejemplo de emprendimiento y trabajo al venirse a lugares remotos a iniciar actividades comerciales, con todas las dificultades que la lejanía y el clima le imponían.

Pero por otro lado, los métodos para lograr sus objetivos o para mantener el orden fueron bastante duros y hasta violentos.
Popper murió a los pocos años de iniciar su aventura minera.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
patagonian

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por patagonian »

Coincido totalmente; no sé si la historia registra muchos personajes tan progresistas como el ingeniero rumano, así como tampoco le importaron mucho los métodos y consecuencias de aplicar su voluntad.
Murió de un ataque cardíaco el 6/6/1893 en Buenos Aires, solo. Lo encontró su asistente tirado al lado de la cama. Quién sabe si alguien lo hubiese podido socorrer, la Isla de Tierra del Fuego y Río Grande en particular, hoy tendrían una fisonomía bien diferente.

Para los interesados en su historia, recomiendo los libros de Boleslao Lewin y del padre salesiano José Belza. Desde punto de vista filatélico, el completo artículo de Eduardo García Montaña en el boletín de la Fundación Bose Nº 6 de diciembre de 2004, no tiene desperdicio.
Avatar de Usuario
labanderanocturna
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2146
Registrado: 24 Mar 2008 07:28
Colecciono: Basket, Rev. de Mayo, S. Oficial, Enteros de PyR, Finlandia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Canning

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por labanderanocturna »

Gente: no creo estar a la altura de las circunstancias, pero les muestro un sobre Popper del Circulo Filatélico Liniers.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que la fuerza te acompañe.
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Bonito sobre y reconocimiento a la emisión de Popper.

En la casa de subastas Spink-Shreves de Nueva York se realizará entre el 29 y 31 de enero de este año una subasta muy interesante con material de muchas partes del mundo. Obviamente el plato fuerte es Estados Unidos, que juega de local.

Sin embargo es digno de destacar que se ofrece una colección especializada del sello de Tierra del Fuego.

El primer lote (Nº1233) comprende sellos, ensayos, pruebas, errores de perforación e impresión, etc. Es decir, de todo salvo sellos en carta (que son de una rareza mucho mayor). Se indica estimación de precio de entre 500 y 750 dólares (eso es una típica sugerencia de las casas de subastas norteamericanas sobre el precio a partir del cual ofertar).
Ilustran el lote con la siguiente pieza:

Imagen

El segundo lote (Nº1234) consiste en un pliego completo (según ellos original) y lo estiman en 6.000 euros (no sé por qué en este caso hablan de euros si en el anterior hablaban de dólares).
Esta es la ilustración:

Imagen

Habrá que ver en su momento qué pasará con estos lotes.

Dejo el enlace a la casa de subastas:

http://www.stampauctionnetwork.com/F/f10862.cfm#182

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

...y se realizó la subasta anunciada en el post anterior. Para que en el futuro no se pierda la información, subo aquí los resultados.

El primer Lote, que consistía en sellos , pruebas y un largo etcétera, según la siguiente descripción:

Buenos Aires - Tierra del Fuego, Michel #1, small specialized collection of this interesting local stamp produced in 1891 by Julius Popper, for use on private mail service from a gold mining plant at the southern-most tip of Argentina, includes scarce essays and proofs, such as a perforated proof in blue in an unissued type with shading on the side panels, a perforated se-tenant proof pair in red (normal design with another with unissued shaded side panels), a perforated plate proof in black with a partial red cancel, a very rare perforated proof sheetlet of four with issued and unissued types se-tenant (the first we have ever seen), along with a single, a block of six (with double row of perforations) and a block of twenty of the issued stamp, o.g., many n.h., largely fine-very fine

Tenía un precio estimado (de partida) de 500 a 750 dólares. Se vendió por 1.500 dólares

El segundo Lote, consistente en un pliego completo y que se describía así:

Buenos Aires - Tierra del Fuego, Michel #1, 1891 10c Carmine, a rare seen complete sheet of 100 of this unusual local stamp, the first such intact sheet we have seen, attractively centered, bright and fresh, o.g., n.h., fine-very fine.

Se ofrecía en un estimado de 6.000 euros. Se vendió en 525 dólares

Abrazos y cenas de celebración para el vendedor del primero...cara larga para el del segundo. En fin.

Me gusta el sistema norteamericano que cuando un Lote no tiene pujadores (y no sube), se comienzan a recibir ofertas hacia abajo.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola, puedo aportar algo a esta emision privada. Las hojas completas aparecen de vez en cuando en remates, pero casi nunca se venden. Hace algunos anos, un comerciante suizo me ofrecio una. No tenia ganas de comprarla, asi que la oferte en la Argentina, pero nadie se intereso.....El que tiene todas las cartas con el sello Popper es Brian Moorhouse, el comerciante ingles. Las expuso en la exposicion FIP de Valencia (Espana) 2006. No se si la tiene todavia o no. Una de estas catas, la mejor de todas, me ofrecio otro comerciante ingles en una exposicion en Paris, 1999. Me pidio 13'000 libras esterlinas, una fortuna que no podia pagar. Suponemos que la vendio un poco mas barato a Moorhouse, todavia valia una fortuna. Supongo que cada una de estas cartas vale 5000 US$ hasta 10'000 US$. Por esto me contento con un bloque bastante grande del original y un sello matasellado San Sebastian 1892 (quiza una fabricacion). Ademas, la carta que muestra VK en el catalogo 1974, tiene la reputation de falsa....por esto Moorhouse no la expuso. Saludos,

René
patagonian

MAL DENTADO NO ES GARANTÍA DE ORIGINAL !

Mensaje por patagonian »

Cíclicamente caemos en el mismo tema: diferenciar originales y reimpresiones en el sello de Popper.
Hay consenso en que la calidad del dentado es un buen índice. Pero miren este sello si no lo tiene muy similar a las fotos que sube Jorge que suponemos originales, inclusive la tonalidad acarminada:

TF1_reprint_Kurchan_ML.jpg
No creo que al conocidísimo filatelista de la calle Viamonte se le escape un original al precio de la reimpresión !!

Alguien tiene alguna "receta" segura para separar la paja del trigo con estos sellos? :twisted:


[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

A mi me confunden mucho estos sellos.
Como bien dices, el dentado de una reimpresión es fácilmente manipulable para hacerlo pasar por un sello original.

El color puede ser un mejor indicador y en eso creo que lo más cercano al original es el de un sello de Sarmiento que mostrabas antes y que también fue impreso por la Kidd en esos años.

Yo tengo (en algunas parte que no logro encontrar) una imagen de una carta franqueada original, que es de Moorehouse, y que puede servir como patrón para comparar. A ver si la encuentro.

El último martes de febrero salieron 2 nuevas piezas en la dispersión mensual de la SOFICH.
Un cuadrito del que no opino porque no fui como para verlo en vivo y una "prueba en negro".
Los precios de partida eran equivalentes a 300 dólares para el primero ($ch. 150.000) y más o menos 200 para la segunda ($ch. 110.000). No sé si se subastaron ni en cuanto, porque no asistí.

Son éstos:

Imagen

Imagen

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Popper - Tierra del Fuego

Mensaje por malv.82 »

Que tal Jorge, el tema de la historia postal me apasiona, así que te doy una mano con esta imagen y la descripcion del mismo:
SOBRE ENVIADO EL 31/1/1891 DESDE LA BOCA A PUNTA ARENAS (AL DORSO MAT. PASO POR BS.AS. 31/1/1891, FRANQUEO CON EL PORTEO DE 8CTVOS.. LA SEGUNDA ETAPA, PUNTA ARENAS A SAN SEBASTIAN, VIA TERRESTRE Y ALLÍ SE APLICÓ EL SELLO PRIVADO DE POPPER DE 10CTVOS. C/MAT. SAN SEBASTIAN 17/4/1891. La misma se encontraba en una de las subastas de Jalil en el año 1998.
Espero que te sirva.
Saludos, Marcelo.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”