30c Dorrego - las 20 posiciones del Reporte I.

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
patagonian

30c Dorrego - las 20 posiciones del Reporte I.

Mensaje por patagonian »


A solicitud de Pedro, adjunto la información gráfica necesaria para diferenciar los 20 tipos del reporte I (el más común) del 30c Dorrego y los escaneos de 20 sellos reales con esas posiciones, para contraste.

El "bloque reporte" se armó con 4 filas de 5 transportes cada una, y dicho bloque de 20 tipos se repite cuatro veces en la plancha en forma contigua, y las últimas dos filas son diferentes en cada una de las tres composiciones conocidas de este reporte.

Se ilustra el bloque reporte superior derecho de la plancha "A" del reporte I.


img_2418.jpg
Reproduzco las ilustraciones del libro de Jean Paul Marais, "Los secretos de la Kidd", que indican las particularidades de cada uno de los 20 tipos de este reporte, o sea, dónde hay que mirar para reconocerlo.

img_2423.jpg
img_2422.jpg
Lo detallado en los dibujos de Marais puede contrastarse con estas imágenes a 300 DPI de cada una de las filas de 5 tipos que componen el bloque reporte ilustrado al principio del post, y constituyen una buena referencia real para la identificación de los mismos.

K_30c_R1_1-5.jpg
K_30c_R1_6-10.jpg
K_30c_R1_11-15.jpg
K_30c_R1_16-20.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rpn6066
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Abr 2009 11:43

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por rpn6066 »

Hola Nestor realmente Muy Bueno el informe muchas gracias por responder a mi pedido, con esto tengo para entretenerme el fin de semana. CONSULTA: donde se puede conseguir el libro de J.P.M. "Los srcretos de la Kidd"?
Un abrazo Pedro de Salta
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por Matías »

rpn6066 escribió:Hola Nestor realmente Muy Bueno el informe muchas gracias por responder a mi pedido, con esto tengo para entretenerme el fin de semana. CONSULTA: donde se puede conseguir el libro de J.P.M. "Los srcretos de la Kidd"?
Un abrazo Pedro de Salta
Hola Pedro, te dejo un link a un post donde se hablo de este tema.

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... t=secretos

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por zakur »

Excelente post Néstor!!!!
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por patagonian »

El tema del libro tiene su historia, yo estuve bastante tiempo hasta que lo pude conseguir (como se vé en el link que puso matías) y luego aparecieron dos o tres juntos. Recientemente alguien del Foro lo escaneó y ofrecía los archivos para uso de estudio (no comercial), pegá una búsqueda a ver si aparece el post donde se ofrece.
Me alegra que el tema despierte interés; la serie Kidd es "la fea del barrio", pero por eso mismo despierta interés.
No digo que todos se van a poner a buscar los 30 tipos de "Dorregos" pero quizás alguno se motiva a encontrar los 6 del Sarmiento, San Martín o Moreno, que ya es más sencillo completarlos (o sea reconstruír el "bloque reporte").
patagonian

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por patagonian »


Acá lo encontré:

http://www.filateliaargentina.com.ar/fo ... 797#p16797

Es reciente, del 29/10/09. Suerte!

Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por villa56 »

Hola Néstor.
A ver si aprendí la magnífica lección. Tenía al último ejemplar como "chocolate", pero lamentablemente no lo es.
Según mis comparaciones con tus 20 tipos, estas serían las posiciones que tengo: 18 - 7 - 9 - 10 - 1 y 16.
Aunque en el primero (18) veo una manchita blanca en el inferior izquierdo y en el cuarto (10), veo una "rapada" en la sien.
Espero tu confirmación o error por mi parte.
Muchas gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por patagonian »

No te olvides que aparte de las señas particulares de la posición del reporte, hay 5 de cada uno en la plancha, todos comparten las particularidades indicadas en los gráficos de arriba pero además incorporan otras imperfecciones propias de cada posición de plancha, lo que diferencia esos 5 entre sí, y permitirían identificar no sólo la posición de reporte sino además cuál de las 5 posiciones posibles en la plancha es cada una (que es lo que vengo haciendo con el 50c Mitre).
Como verás, ésto no se termina nunca! :roll:
rpn6066
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 39
Registrado: 13 Abr 2009 11:43

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por rpn6066 »

Hola a todos. intente conectarme con Gaucho quien supuestamente tiene escaneado el libro Los secretos de la ......, pero no contesto mis menseje privados ni correos electronico a si que si alguien tiene el libro para venderlo o lo que sea me avisan le estaria muy agradecido
una abrazo a todos
Pedro de Salta
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por leonardoleidi »

A mí tampoco nunca me respondió el Gaucho.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por vicariasca »

Entonces no debe ser muy gaucho. :D :D :D Chiste chiste!!!

Fuera de broma. Alguien tiene el GJ 91b) Defecto por rotura de la película?. Lo puede mostrar?. Gracias
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
patagonian

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por patagonian »

Éste sería el sello con la variedad a veces denominada "rotura de película" , aunque no había película en el procedimiento litográfico entonces. El término surge por analogía con sistemas posteriores como el offset y el huecograbado.

img_6224b.jpg
Img_6228.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por vicariasca »

Gracias Néstor. Sabía que iba a venir de tu lado :D . Se puede saber el por qué de su bajo valor en el catálogo?. 20 UF?. Es un sello raro -seguramente- No creo que el papel roto del reporte haya estado mucho tiempo en la máquina antes que lo quitaran o si?. ¿Cuántos pudieron salir con el papel del reporte roto?. O tal vez la pregunta es: ¿se rompía mucho el papel del reporte en estos sellos?. Supongo que si, por la humedad... pero entonces por qué no hay tantos o no nos estamos fijando bien. :shock:
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
patagonian

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por patagonian »

El papel de reporte se usaba para "copiar" varias veces el reporte desde la piedra intermedia a la piedra máquina, si hubo una arruga en el proceso, quedaba en la piedra máquina (la que imprime) hasta que se hiciera otra. O sea que salía un sello con esta variedad por cada plancha impresa.
Si bien al menos hubo dos o tres planchas, no es una variedad tan extraña, y es conocida desde los primeros tiempos.
El precio de las variedades no sólo tiene que ver con la abundancia del bien ofrecido sino con la demanda. Seguro que si seguimos clamando que 20UF es demasiado barato, en las próximas ediciones te van a dar el gusto de aumentarlo. :evil:
Si la economía de nuestro país sigue así, aquellos sellos realmente raros (Rivadavia 15c SD de 1era. tirada, barquitos rojos y naranjas, etc) seguirán subiendo a las nubes sin importar lo que diga Scott e Yvert. De hecho ese material, si es de 1ra. calidad, ya se maneja por encima de los catálogos locales más recientes.
Volviendo a este Dorrego, no se conoce una versión "retocada" de la variedad, por lo que se presume que siguió imprimiéndose así en toda la tirada de la plancha que tenía el defecto.
Grosso modo, un ejemplar de cada 300. Vos que hacés plates de Victoria habrás notado que no siempre las estadísticas se aprecian en la calle, cuando buscás una determinada posición que te falta.
Avatar de Usuario
vicariasca
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2831
Registrado: 19 Jun 2009 10:09
Colecciono: Argentina completa. Italia Reino. Inglaterra y Francia. Plates Reina Victoria.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Rosario, SF

Re: Los 20 tipos del 30c Dorrego - Reporte I.

Mensaje por vicariasca »

Muchas gracias!. Iba a divagar un poco pero no quiero armar bolonqui. Así que mejor borro todo y te doy las gracias. :D
Habla de mi vida cuando la tuya sea un ejemplo. Y cuando creas que tu vida es un ejemplo, te darás cuenta que no tendrás deseos de hablar de la mía.
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”