Serie Kidd - matasello expedición?

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Serie Kidd - matasello expedición?

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Ok. Yo seguí pensando lo mismo hasta hace unos días, y ya no soy tan chico. Siempre asumí que eso de regalar a los coleccionistas lo que sale de circulación no sería lógico ... en fin.
Igual, todavía me cuesta terminar de imaginar el circuito. Yo voy al correo con mi pila de diarios y mi plancha de sellos (o la compro ahí). La llenan de matasellos "expedición", pero estos no quedan asociados al paquete. Quién se queda la plancha? El correo? Cómo saben que ese envío está pago? Esto se hacía cuando no tenían a mano otros valores mas altos todavía, no? Por eso sería mas común ver por ejemplo Libertad sentada de 1 a 20 pesos perforadas, y no tanto valores más bajos?

slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
patagonian

Re: Serie Kidd - matasello expedición?

Mensaje por patagonian »

Hay que ubicarse en la época, en 1888 el valor más alto era el 90c de American Bank, luego el Posadas de 60c, y seguía el 50c de la Kidd; recién en el '91 aparecen los próceres "grandes" de Sudamericana, de 1; 5 y 20 pesos (y se imprimen el 10 y 50p que no llegan a emitirse).
Ya para la Libertad Sentada (1899) se usaban bastante para el abono de casilla, que quedaban pegadas al cupón de pago, en mano del cliente.
En todos los casos la plancha anulada o pedazos de la misma por el valor exacto, le quedaba al cliente. No sé si sería como ahora que a veces uno no recibe el ticket y el empleado lo tira (o recicla :twisted: ) .
El circuito creo que era algo así: El cliente entrega la pila de diarios en el mostrador, paga el franqueo masivo y recibe como comprobante el plancherío anulado "expedición" o perforado, pegado en una hoja - recibo con matasello ovalado violeta de la oficina correspondiente. Ahora lo que me falta conocer es si los diarios que entregó recibían algún matasello o directamente salían a clasificación / expedición, y al destinatario.
Seguramente algún entendido del Foro nos podrá confirmar o corregir esta hipótesis.

Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”