Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
Avatar de Usuario
pasky
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2011 22:14
Colecciono: kidd - suiza - reich
Canje de Sellos: Si

Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por pasky »

nestor

muy bueno el post, me engancho con el tema de los sellos telegraficos en cuanto a tratarlos en forma separada.

con los de la serie ordinaria me arreglo bien con los elementos que tengo para identificar planchas y reportes y sus posiciones, pero no así para identificar los diferentes reportes de los de telegraficos y FF.CC. como tampoco se si existen diferencias de reportes en los enteros.

por ahí con empezar a poner imágenes de los que tenemos podríamos eventualmente identificar los distintos reportes, que por la lógica del método de impresión deben existir, y generar una especie de "catálogo" al estilo del de "Jean Paul" para estas emisiones.-

saludos

Oscar
patagonian

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por patagonian »

Respondo un poco tardíamente, pero respecto a la reconstrucción del reporte de los telegráficos, también estoy trabajando en el tema, pero me faltaría conseguir un artículo del club de Va. del Parque para ver si ya clasificaron posiciones de reporte de algunos de ellos, y no tener que reinventar la rueda desde cero.
Ya tengo individualizados los del FC Central Norte (los 6 tipos del 40c y los 8 del 10c), pero para publicarlo necesitaría saber cuál es el "1", o sea alguien que me pase un escaneo de la esquina superior izquierda de esas planchas. Si lo llegás a tener, vendría bárbaro.
De los FC BsAs al Pacífico me falta también saber cuál es la "1" del 10c, igualmente el FC Oeste Santafecino, creo que tengo los tipos pero por prolijidad me gustaría saber cuál es el "1", tradicionalmente el que va en la esquina sup. izq. de la plancha.
Con el FC BA al Pacífico - 40c ya tengo para trabajar, lo mismo que los dos SF a las Colonias Sin acento, y el 40c con acento.
De todos los demás, no tengo material suficiente para deducir el bloque reporte con seguridad e individualizar las posiciones; pero dudo que muchos colegas dispongan de bloques grandes del Argentino del Este, el Andino, o el de Ensenada... y si así fuera, coordinemos para intercambiar escaneos y poder trabajar.


Img_5777c300.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por sinfiligrana »

Hola, de FCN de 40cts recuerdo un bloque que si bien no es la posición 1 se puede determinar ya que tiene el pie de imprenta superior completo. En cuanto pueda te lo escaneo. De lo demás tengo que verificar.

Saludos
Alejandro
patagonian

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por patagonian »

Gracias Alejandro, esas posiciones 5-6 sirven perfectamente; si fuera la esquina derecha no serviría porque seguro van A-B-C-A-B-C-A-B-C- X o sea que la 10º columna en general no sigue ningún patrón, tal es el caso del Sarmiento 6c que también tiene 6 tipos en dos filas de 3, como en este FCCN 40c.
No sé si quedó claro que en el bloque de 10 que puse, lo tengo que definir es si la secuencia sería:
1-2-3-1-2-3-1-2-3-2
4-5-6-4-5-6-4-5-6-5

ó
4-5-6-4-5-6-4-5-6-5
1-2-3-1-2-3-1-2-3-2

por eso con tu par con pié de imprenta superior (pos. de plancha 5-6), hay que chequear si corresponden a mis sellos B-C ó a los E-F.

(no sé si aclaré algo, o la oscurecí peor) :?

Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por sinfiligrana »

Son B-C los del pie de imprenta superior. Cuando me ponga a escanear te lo paso para archivo.

Saludos
Alejandro
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por sinfiligrana »

Tengo la posición 4 de Entre Ríos. Si sirve postea el reporte y te digo.

Saludos
Alejandro
patagonian

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por patagonian »

Gracias Alejandro, entonces si bajo el pié de imprenta superior tenés sellos similares a mis sellos B y C, la equivalencia sería a=1, B=2 y así sucesivamente hasta F=6. Igualmente te encargo el escaneo para una comprobación cruzada.

De Entre Rios tengo unos 3 tipos (pos. reporte) diferentes, pero no sé cuál es cuál. Tengo entendido que son 4 tipos solamente.
Tenés alguna bibliografía que explique los tipos? o en otras palabras, cómo sabés que tenés la pos. 4?
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por sinfiligrana »

Hola, de nada.
De ER la posición 4 de plancha, tiene pie de imprenta superior.

Saludos
Alejandro
patagonian

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por patagonian »

OK, siempre es una ayuda. Creo de todas formas que son sólo 4 tipos, y como tengo un cuadro con pié de imprenta derecho (pos plancha 49-50, 59-60), no me ayuda en nada. En realidad como verticalmente parecen repetirse, puede ser que se orednen
1-2-3-4-1-2-3-4-x-x
1-2-3-4-1-2-3-4-x-x

Ya conseguiremos bloque o escaneos mayores como para definir éste también.
:wink:

Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por sinfiligrana »

Hola, subí acá el bloque FCN con pie de imprenta.

viewtopic.php?f=87&t=5039&p=57240#p57240

Saludos
Alejandro
patagonian

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por patagonian »

Gracias Alejandro, ya con eso queda fija la numeración asignada tentativamente.
Más adelante lo armo más prolijo y lo subo acá.
patagonian

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por patagonian »

Retomando el tema, gracias al libro de Hugo Fernández "Un siglo de investigación filatélica en Argentina" veo que existe un artículo de Alberto Antonutti que quizás nos podría ahorrar mucho trabajo en algunas planchas... (para qué reinventar la rueda?)

Lo que tal vez cueste un poco es encontrar disponible para escaneo el Boletín Informativo Nro. 8 (1ra. epoca , 1973 - 1976) de Pefivipa, la Peña Filatélica de Villa del Parque.

El artículo se titula "Sellos telegráficos para Ferrocarriles. Disposiciones. Emisiones. Valores."
Parece prometedor, no?

Si alguien lo tiene en casa o en el club, agradeceríamos infinitamente fotocopias, escaneos, microfilms, lo que sea! :mrgreen:

Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por sinfiligrana »

Ayer tuve la fortuna de hojear la carpeta original de apuntes de Walter Bose sobre sus artículos de telégrafos. Contenía sus clásicos artículos, notas a mano, a máquina, recortes de diario. Me pasé un rato bien entretenido, acá transcribo los reportes del FFCN que copié de un artículo de la Revista de la Sociedad Alemana (sin más datos):

10 cts:
1 2 3 1 2 3 1 2 3 1
4 5 6 4 5 6 4 5 6 4

40 cts:
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2
5 6 7 8 5 6 7 8 5 6


Saludos
Alejandro
patagonian

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por patagonian »

Qué raro, fijate que para el FCCN de 40c, el bloque que muestro un poco más arriba
viewtopic.php?f=87&t=6873#p57054
coincide con lo que Bose indica para el 10c.
La existencia de 8 tipos en el 10c y de 6 tipos para el 40c es exactamente al revés de lo que citás, independientemente del orden; y entre un pedazo de plancha y un texto de revista, le creo a la plancha.
Alejandro, no habrá algún error de transcripción? (desde los originales de Bose a la revista, alguna inversión 10c <--> 40c) :roll:


h20_150b.jpg
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: Kidd. Reportes de telegráficos y FFCC.

Mensaje por sinfiligrana »

Seguramente sea así, que este invertido en la publicación. Lo que me pareció útil fue la secuencia de posiciones del reporte ya que según decía la nota lo armó con planchas completas, no bloques. Coinciden? Veo que aún así hay diferencias, quizás te ayuda,,,
patagonian escribió:OK, siempre es una ayuda. Creo de todas formas que son sólo 4 tipos, y como tengo un cuadro con pié de imprenta derecho (pos plancha 49-50, 59-60), no me ayuda en nada. En realidad como verticalmente parecen repetirse, puede ser que se orednen
1-2-3-4-1-2-3-4-x-x
1-2-3-4-1-2-3-4-x-x
Ya conseguiremos bloque o escaneos mayores como para definir éste también.
patagonian escribió:Gracias Alejandro, esas posiciones 5-6 sirven perfectamente; si fuera la esquina derecha no serviría porque seguro van A-B-C-A-B-C-A-B-C- X o sea que la 10º columna en general no sigue ningún patrón, tal es el caso del Sarmiento 6c que también tiene 6 tipos en dos filas de 3, como en este FCCN 40c.
No sé si quedó claro que en el bloque de 10 que puse, lo tengo que definir es si la secuencia sería:
1-2-3-1-2-3-1-2-3-2
4-5-6-4-5-6-4-5-6-5
ó
4-5-6-4-5-6-4-5-6-5
1-2-3-1-2-3-1-2-3-2
por eso con tu par con pié de imprenta superior (pos. de plancha 5-6), hay que chequear si corresponden a mis sellos B-C ó a los E-F.

(no sé si aclaré algo, o la oscurecí peor)
También estaba la plancha del TN de 10 cts, pero creo que es un reporte conocido. Los reportes no están dentro de los temas de mi interés, sí me interesa que esta poca información de este tema no se pierda ya que es muy escasa. :wink:

Saludos
Alejandro
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”