3c R.II Pl. B: definición de Marais, a comprobar

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
patagonian

3c R.II Pl. B: definición de Marais, a comprobar

Mensaje por patagonian »

De acuerdo a Jean Paul Marais (sabemos que es un pseudónimo y más de un estudioso se arrogaba la autoría, pero por simplicidad nos referiremos a él de esta forma) el Reporte II del 3c con la efigie del presidente en ejercicio, Juárez Celman, tendría dos distribuciones de tipos conocidas, incluso anuncia la última de ellas (la B) como descubierta por ellos.

Img_8574.jpg
La única plancha entera que he podido estudiar (ya presentada en otro hilo) coincide con la descripción de Marais para la B casi exactamente, SALVO las posiciones 13 y 18 en las cuales el tipo 8 ha sido reemplazado respectivamente por un 11 y un 12.

Img_5307b.jpg
Img_8569b.jpg
Estas posiciones las he comprobado y chequeado varias veces, sobre todo las "anomalías" marcadas con resaltador en mi apunte.

Los reemplazos del tipo 8 en la parte inferior de la plancha se repiten en esta otra piecita:

Img_8572.jpg
que es consistente con la descripción de Marais, pero este otro cuadro anómalo que encontré en 2012 aparece una secuencia incompatible con las descripciones de dicho autor tanto para plancha A como B, pero sin embargo concuerda exactamente con las posiciones 7-8 -17-18 de mi plancha "muestra" ilustrada arriba.

Img_8570.jpg
De todo lo anterior, surgen dos alternativas:

a) La combinación de tipos que describo corresponde a una plancha nueva, donde TODOS los tipos 8 han sido reemplazados; (luego veremos si llamarla B2 ó directamente C).
ó
b) Marais no comprobó a fondo la fila 2 de la plancha que denominó "B", y se le pasaron por alto las transposiciones.

Para zanjar esta duda, haría falta encontrar un bloque, cuadro o combinación que represente las zonas de la fila 2 en discusión; o al menos que contenga un tipo 8 indiscutible, si es que realmente existe ya que 50 años antes Ernesto Marcó del Pont consideraba que el 8 y el 11 eran idéntcos (o sea, uno de los dos no existía).

Veremos si algún colega puede aportar material que traiga un poco de luz sobre este tema,
Gracias desde ya.
:wink:

Nota: No es inusual que falte un tipo en toda la plancha, sucede cuando se estropea en la piedra intermediaria (la que contiene el bloque reporte). Caso ya visto con el tipo 5 del R.II del 1/2c Urquiza.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Litográfica KIDD: próceres de 1888 y otros”