Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Los primeros sellos conmemorativos, emitidos para el 4to. Centenario del Descubrimiento de América por la CSBB.
patagonian

Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por patagonian »

La serie de las "carabelas" de 1892 no tiene mada excepcionalmente difícil, aunque tal vez la doble impresión total del sello de 2c no se vé tan seguido.

También existe con doble impresión menos desplazada y parcial (sólo en un borde), que parece más un flameo de la hoja que una doble impresión.



Pt_92a_400c.jpg

Los "cuños" en una hoja completa de cartulina gruesa con el texto completo del decreto que autoriza la emisión, son bastante conocidos; pero buena parte de ellos ha tenido problemas de conservación y a veces se recortan los bordes oxidados, quedando de menor tamaño.
Intactos, miden 274,5mm de altura por 209mm de ancho.
La impresión de la viñeta va en el color original que le corresponde a cada valor, y también en el mismo va abajo de la hoja un pequeño pié de imprenta similar al que sale en los bordes de todas las planchas de la casa impresora (CSBB).


Vte_Pt92.jpg
Vte_Pt93.jpg

[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por patagonian »

Algunos filatelistas han querido considerar los "cuños" anteriormente expuestos, como nuestras primeras hojas block, que se anticiparon en 43 años al que consideramos la HB 1.
Otros los ven como el antepasado de los boletines de propaganda de la emisión.
Habría que saber si el recorte podría haber tenido valor franqueatorio, o sea si recortando la viñeta y franqueando un sobre con él, podía tener curso. No creo que halla sido así, entonces se parece más a un volante que a una HB.
No olvidemos que el sello sólo pudo utilizarse el 12 de octubre de 1892, así que no hubo mucho margen para experimentación.
Alguien tiene una idea clara sobre el tema?
Gracias!
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por zakur »

Creo que ya estaba por otra parte del foro, pero esta colección es la más completa que ví sobre el tema:
http://www.japhila.cz/hof/0102/index0102a.htm
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
patagonian

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por patagonian »

Sí, no la pude encontrar rápido, pero también la tengo presente porque lo que expone este americano es una referencia sobre el tema, lo mejor que he visto, lejos.

Como cosas raras están también los ensayos dentados en color marrón, pero aparte de la foto en el Kn '58, creo que nadie contemporáneo vió ninguna de verdad.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por ntrm »

Muchachos, estoy tras estos dos decretos y tras el del puerto de Rosario en buenas condiciones... si ven algo me avisan?

Martin
patagonian

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por patagonian »

OK, efectivamente del material que mencionás, lo difícil es lo de "en buenas condiciones" :twisted:
El recurso socorrido para eliminar el óxido que comienza por los bordes, es precisamente eliminar los bordes.
Las medidas del decreto de las Carabelas ya las pasé; las del "Puerto de Rosario" son 246,5 x 98 mm, que doblado al medio como un librito queda de 123 x 98 mm.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Nestor, te comento que segun Juan Mautalen, el excelente comerciante porteno que fallecio hace mas de 10 anos, me dijo que existirian +/- 20 ejemplares solamente de esta doble impresion cuando le compre mi ejemplar. Los decretos casi siempre son recortados, pero existen en tamano original, el americano que mencionas los tiene, es amigo mio, su nombre es Wolf Spille, tengo copias de su coleccion. He visto un ensayo perforado pegado sobre carton, color azul.
Se encuentra en la coleccion de un amigo porteno.

Cordiales saludos,

René
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por ntrm »

Revisando ebay me encontre hace unos dias con esto:

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... otohosting

Es mas que obvio que lo recortaron a mas no poder, le consulté de curiosidad las medidas, lo que me contestó 208 x 134 mm.... sabran comparar..

Pero recien lo miré 2 segundos mas y noté otro detalle no menor... que es? una fotocopia??? el color del sello??? será el eslabon perdido???

Martin
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por zakur »

Ni siquiera se tomaron el trabajo de cortarlo derecho.....
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por ntrm »

Ahi estuve charlando con el vendedor y este caso es totalmente distinto a los que venimos criticando, si es cierto que esta recortado al extremo... pero seguramente esa recortada viene de generación en generación, y lo vende por haber conseguido unos en buen estado.
Con respecto al color del sello es un tema de escaneo...

Pero bueno, esta bárbaro lo que esta pasando, que cuando vemos algo raro lo charlamos, y ahi salta la actitud de cada uno, el que comercia inescrupulosamente, cambia de suite, el que no, lo aclara...

Martin
patagonian

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por patagonian »

Me dá una gran alegría que poner las medidas halla servido para algo... no por perjudicar al comerciante que si es honesto pondrá un precio acorde, sino para que a los colegas no les vendan gato por liebre.
Este ejemplar se notaba a la legua que estaba mutilado, pero si le sacan 3mm todo alrededor es muy difícil notarlo a golpe de vista.
René, muchas gracias por tu acotación. Me sorprende que existan tan pocos "doble impresión total", así que cuidaré mucho mucho ese que tengo :D así como los decretos que por suerte están enteros.
Veremos qué dicen los próximos catálogos a salir el mes próximo.
El nombre de Mautlén es una garantía pues ha sido uno de los mayores conocedores de la filatelia argentina, tengo la suerte de haber conseguido varios centro-invertidos de él y su firma atrás es una gran seguridad y un recuerdo apreciado.
Respecto al ensayo perforado, es un dato muy bueno el que nos das, nunca había oído de tal material.
Aprovecho a felicitarte por la excelente carta que subiste ayer

Martindagos
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jun 2009 18:50

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por Martindagos »

Estimados, Felicitaciones por el Foro es realmente muy bueno poder intercambiar conocimientos. Por falta de tiempo, hasta hoy he estado siguiendo algunos estudios como invitado, pero por recomendación de René me sumo y les envío la imagen del Cuño del sello de 5 centavos en el color y diseño adoptado con ensayo de dentado 11 1/2, tambien adoptado.
Saludos
Martín
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
patagonian

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por patagonian »

Muy lindo material, Martín, gracias por compartirlo.

Éste es como otros cuños que he visto, impreso en papel seda y pegado sobre cartulina?

Lo que nunca había visto es que lo pasaran por la perforadora... para qué lo habrán dentado, si se supone que se hace para ver cómo va saliendo el grabado del cuño? (antes de templarlo y copiarlo 100 veces en la plancha con el siderógrafo).

Una pieza realmente muy interesante, y como siempre contesta una pregunta y genera varias dudas nuevas. :mrgreen:

Martindagos
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jun 2009 18:50

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por Martindagos »

Nestor, si es así está impreso sobre papel seda y pegado a la cartulina.
El dentado es igual tanto en el diametro y como en la distancia entre orificios al de los sellos.
Por que lo habrán hecho ¿? Supongo que la anciedad por presentar un modelo lo más parecido al sello , antes de poder imprimir las planchas. Hasta la fecha no encontré ningún antecedente en la bibliografia y catalogos.
Por otro lado aprovecho, dado que tambien lo han mencionado más arriba, adjunto una imagen del ensayo dentado castaño rojizo, este fue impreso en papel zarate y posee filigrana sol chico.
Saludos,
Martín
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Rarezas de la emisión: Pt 92a y cuños.

Mensaje por ntrm »

Hola Martín Bienvenido! Era hora que te dejes de amagar y escribas... muy buen material.
Para los que no te conocen les cuento que tenes mucho material sobre carabelas, y otras cosas mas que ya iras compartiendo. Y lo mas importante es que sos joven y tenes muchos años de filatelia por delante!

Nuevamente bienvenido y no dejes de escribir que todo suma!

Saludos

Martin
Responder

Volver a “"Carabelas" de 1892”