Papel listado vertical.

Sellos impresos por la American Bank Note Co. y la National Bank Note Co. de New York a partir de 1867.
Responder
Avatar de Usuario
echimc
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: 07 Ago 2011 18:19
Colecciono: Sellos de la Argentina y Suecia. (mint)
Temática: Diseño Industrial.
Canje de Sellos: Si

Papel listado vertical.

Mensaje por echimc »

Alguien me podría ilustrar que significa "PAPEL LISTADO VERTICAL", en esta serie.
Muchas gracias, Ezequiel.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: Consulta Próceres 1867-1873 (NBNC/ABNC)

Mensaje por Matías »

echimc escribió:Alguien me podría ilustrar que significa "PAPEL LISTADO VERTICAL", en esta serie.
Muchas gracias, Ezequiel.
Eze, no se si es ilustrable, pero si no recuerdo mal deberías mirar el sello con una luz bien rasante y ver unas lineas verticales en el sello del lado que esta impreso.

Igual, estoy tocando de oido, esperemos a alguien que sepa sobre esta serie.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
patagonian

Re: Papel listado vertical.

Mensaje por patagonian »

Te paso un par de escaneos que seguramente valdrán más que mil palabras.
El papel listado vertical, conocido como vergé, verjurado o vergado, se usó en una tirada tardía del Belgrano 10c (no tengo a mano la ventana de fechas) así que con ese dato nos podemos ahorrar respirar bencina de los anteriores a dicho lapso, a la hora de revisar stock.
De acuerdo a VK, hay también un raro papel vergé grueso.


Img_7964b.jpg
Img_7962b.jpg
Sugerencia: sentite libre de abrir post nuevos por estos temas específicos, en lugar de acoplarlo a otro hilo general sobre la emisión que ya lleva varias hojas; así luego va a ser mucho más fácil encontrarlo para los demas.
[/color]
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rene.Jacobsohn
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 199
Registrado: 19 Abr 2009 12:14
Colecciono: Todas las emsiones 1892 - 1910, muy especializadas
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Zurich / Suiza

Re: Papel listado vertical.

Mensaje por Rene.Jacobsohn »

Hola amigos

Nestor tiene razon. Este sello existe no solo en papel listado (relativamente frecuente), exsite tambien en papel lista muy grueso. Esta variedad es rarisima, durante 45 anos de juntar Argentina, encontre un solo ejemplar. Si acaso tienen uno, es muy facil diagnosticarlo: papel muy grueso y duro.
Mucha suerte para la caza! Saludos,

René
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Papel listado vertical.

Mensaje por cornalito »

Nestor 2 consultas.
Sabes la fecha de esa tirada tardía? para como decís vos no gastarse en mirar los que tienen fechas anteriores.
La otra consulta, para ver este papel verge o listado vertical hay forma de reconocerlo ademas de ver el sello con bencina del reverso?
patagonian

Re: Papel listado vertical.

Mensaje por patagonian »

No he podido ubicar el artículo sobre la fecha que solicitás, y lamentablemente tampoco estos dos ejemplares que muestro arriba (GJ.39b y 39c) tienen el matasello completo comp para ver el año en forma segura... tendremos que ver si ajguien que coleccione esta serie en profundidad, tiene otros ejemplares listados usados con fecha legible.
Respecto a la identificación, a contraluz casi ni se nota, por eso terminamos usando bencina. Tampoco tengo una cantidad seria de estos sellos como para descubrir otro patrón propio de la varidedad, pero con suficiente material se podría encontrar alguna característica adicional.
Agradeceríamos cualquier otra info, de los estudiosos de esta serie.
:wink:
cornalito
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 404
Registrado: 15 Sep 2008 10:31
Canje de Sellos: Si
Ubicación: CABA

Re: Papel listado vertical.

Mensaje por cornalito »

Bueno esperemos a ver si alguien nos puede orientar con la fecha de la tirada en cuestión.
Pero mientras te hago unas consultas mas.
Cuando comentas que el papel vergé se uso en una tirada tardía, luego o en simultaneo ya no se volvió a usar el otro papel? O dicho de otra forma, sabiendo la fecha de esa tirada, podemos asumir que todos los sellos emitidos luego de esa fecha son vergé? Obviamente esto no quita que halla de tiradas anteriores mataselladas luego de la fecha, pero me refiero a si ya no se volvieron a emitir en otro papel que no sea vergé.
Si la de papel vergé es una tirada tardía (última o últimas tiradas) deberían ser las tiradas con mayor y mas notorio desgaste de plancha verdad? lineas cruzadas muy tenues, casi llegando a lineas horizontales?
Y la otra consulta es saber la diferencia entre los 2 sellos que subiste para ilustrar el vergé ya que pusiste GJ39b y GJ39c, como yo no tengo el catálogo GJ no se cual es la diferencia.
patagonian

Re: Papel listado vertical.

Mensaje por patagonian »

De estos vergé tengo sólo dos o tres sellos y sin fecha legible, así que no tiene mucho valor estadístico lo que te pueda decir sobre detalles de impresión como color y desgaste. Lo de tirada tardía lo leí hace tiempo en alguna revista y recuerdo que era una fuente confiable, pero hasta ahora no lo ubiqué de vuelta y, sinceramente, si lo encuentro de casualidad otra vez lo compartiré, pero no es un rema que me justifique una pesquisa por la masa dispersa de revistas, copias, escaneos y libros que tengo acumulado. Máxime cuando hay gente que estudia la serie y seguramente tenga este tema claro y fresco.
Seguramente la fecha no es excluyente, tampoco, si la idea es tomar decisiones de compra viendo un escaneo con matasello de fecha legible, no te confíes ni remotamente, seguro que coexistió con el sello sobre papel liso.
El GJ.39"b" es el vergé normal, el "c" es el vergé - papel grueso, que sólo se conoce en usado, y es bastante saladito.
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Papel listado vertical.

Mensaje por Edu-pelado »

Hola, estuve buscando por muchos lados y sólo aquí encontré información e imagen sobre el famoso "papel listado vertical"
AGUANTE EL FORO!!! :mrgreen:
Saludos
Eduardo
Responder

Volver a “ABNC / NBNC 1867-1882”