Que queremos de un Centro Filatelico

En esta sección se ofrece un espacio a las Asociaciones Filatélicas de todo el país para que difundan sus actividades y noticias.
Reglas del Foro
Este es un espacio para que las Asociaciones Filatélicas del todo el país informen de sus actividades al público en general. Es una manera de ayudar a la promoción del coleccionismo de sellos postales.
Toda Asociación que necesite ayuda para postear las actividades no duden en comunicarse por mail a admin@filateliaargentina.org
Responder
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Que queremos de un Centro Filatelico

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Si se me permite me gustaria abrir una especie de consulta y/o debate sobre lo que el Filatelista necesita.
La idea surge de una discusion de hace unos dias en este foro.

Sobre las actividades que desarrollan los distintos Centros Filatelicos, eso depende de TODOS los socios. Con esto me refiero al desarrollo de las reuniones.
Muestras, exposiciones, edicion de boletines y subastas, esto debe ser acordado entre varios y tratado en Comision Directiva para el desarrollo, sino cae sobre la espalda de uno solo y si bien es merito de esa persona, termina desgastando al responsable e iniciador y el centro con el tiempo decae por esta razon.
Sobre el lugar diremos que hay centros con sede propia, con lugares alquilados, con lugares prestados y algunos que se desarrollan sin lugar fisico.

Volviendo a las reuniones (donde se ve el ALMA del Centro) hay distintos tipos de reuniones: Canjistas, Vendedores, Lugares de Investigacion o solo reunion semanal donde se charla y se muestra el material de los socios. Sobre este punto es el que mas se puede discutir ya que no es algo que se acuerda de comun entre los socios sino que la necesidad de los socios va dejando de lado las otras por decantacion.
Si bien el tipo de reunion cumple con las necesidades de los socios, no de las visitas ocasionales, es de los socios activos el sentirse bien en ese ambito.
Yo puedo hablar de la Peña Filatelica de la cual soy socio desde hace 20 años, de la cual soy el presidente pero solo porque no nos sentamos a formar una comision directiva como se debe :?
Nuestro Centro es mas bien una reunion de amigos y donde predomina el Canje de sellos, hay ventas cada tanto pero no es lo mas comun, con respecto a realizar subastas hay comun acuerdo de no meterse en ese despelote.
Para darles un ejemplo, el otro dia viene un filatelista de Buenos Aires y lo unico que pregunto era si habia algo para comprar, al decirle que no se dio media vuelta y se fue. Y no creo que lo hallamos tratado mal, solo que esa persona necesita otra actividad que en este caso la Peña a la que asisto no brinda. Lo que no significa que la Peña de un mal servicio al filatelista, la prueba esta en los 10 filatelistas que asistimos todos los sabados en pleno enero, cuando podriamos estar en la playa disfrutando del mar y la arena.
Con respecto al caso que presento ese forero que se sintio mal al ir a ese lugar, el centro filatelico que fue funciona de esa manera, si uno no encuentra lo que buscaba hay que entender que hay filatelistas que si quieren ese servicio y asisten a las reuniones de ese centro buscando eso. Mas en Buenos Aires y el gran Buenos Aires donde la oferta de Centros filatelicos es por demas interesante. En ciudades como mi Mar del Plata, solo tenemos la Peña, donde si te peleas no tenes donde ir, como dice en refran, pueblo chico infierno grande :-)

La idea no es hacer de este Topic una critica a los distintos centros sino recolectar ideas de cosas simples que con el tiempo mejoren las reuniones de los Centros.
Tambien hay que tener una cosa en claro, si uno es socio, tiene dos opciones: trabajar para el centro o mirar de costado como se desarrollan las cosas.
Ya que no hay peor cosa que tirar una idea para que los demas la desarrollen. O sea el trabajo de opinologo :D
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Que queremos de un Centro Filatelico

Mensaje por hac »

En principio te digo que comparto tus opiniones, yo soy socio de Cefini, y lo elegi porque es muy bueno.
Pero es cierto uno debe formar al Club (en realidad entre todos) pero uno tambien se arrima a un Club que en principio satisfaga sus necesidades (por lo menos como vos decis en Cap. y alrrededores, donde la oferta es elevada).
Es como el huevo y la gallina entonces, muchas veces los clubes se hacen grandes y se siguen fortaleciendo por el solo echo que los filatelistas se le arriman por ello.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Responder

Volver a “Asociaciones Filatélicas Argentinas”