Variedad

Sellos especí­ficos de Argentina y temas relacionados con la filatelia argentina
Responder
Gustavo Philipp
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Mar 2007 21:37

Variedad

Mensaje por Gustavo Philipp »

Comento:
Chequendo el dentado del sello pet. nº 53 (12 cent ultramar) me encuentro que el mismo tiene un dentado de 12 en el borde superior y para los laterales y borde inferior como dice el petrovich, 12½ :12½
Es posible este tipo de variedad ¿Como deveria ser catalogada?
Saludos
Gustavo
patagonian

Re: Variedad

Mensaje por patagonian »


Ampliando un poco lo acertadamente comentado por Black Penny, en mi humilde opinión es bastante raro cualquier cambio de dentado en los "sobrecitos" litografiados de 1882, máxime siendo la perforación de tipo lineal (con la misma tira de punzones se perforaba en un sentido, se giraba y se perforaba en el otro sentido).
Si no entendí mal el tuyo tiene dentado 12 sólo en el borde superior y en los otros tres lados el normal 12,5 lo que me hace pensar en una "artesanía".
En esta emisión no se tomaban el trabajo de perforar los bordes de hoja, o sea que los sellos exteriores tenían todos de 6 a 10 mm de borde sin dentar, o sea el sello "seguía" hasta el borde recto de la plancha.
Por lo tanto, cualquier gil en los últimos 125 años tuvo tiempo de perforar en la medida que se le ocurra el borde superior de un BH normal, con la ayuda de un clavito limado y una planchuelita de plomo, y darse corte con el "hallazgo" en el club del barrio...
Fijate si el borde dentado 12 no tiene los orificios de perforación un poco más chicos o más grandes que el resto, o rebaba de papel, o los dientes más puntudos.
Por algo los dentados raros se coleccionan el parejas o cuadros... y aún así nadie serio expertiza dentados.
Espero no desilucionarte, pero entre esta alternativa propuesta, o que sea ejemplar único de un sello con una tirada tan grande, creo más probable la hipótesis del clavito.

Cordiales saludos,
Néstor


Responder

Volver a “Sellos Postales de Argentina”