Tarjeta Postal Tasada

Piezas postales con la serie Libertad con Escudo (o "sentada") de 1899.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

ALBERTO340 escribió:Por favor,que alguien me aclare si la postal de TRIPOLI es armada o circulada correctamente,honestamente todos los argumentos terminaron por confundirme
Gracias
Alberto
Hola Alberto,
en mi opinion no es circulada, como ya lo expresé arriba:
Erik escribió:El hecho de que no lleva ninguna marca postal de Argentina me hace dudar que pueda ser un armado: una postal original, con una estampilla de 1 c. matasellada de favor en Tripoli, no viajada, a la que se le pegaron - para hacerla más atractiva - unas estampillas argentinas canceladas con crayon y una "T" cualquiera. Puedo estar equivocado, por supuesto.
Tengo entendido que mi opinión es compartida más o menos por todos los que intervinieron en el topic.

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
ALBERTO340
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 173
Registrado: 13 Jun 2016 11:45
Colecciono: Marcofilia Noroeste Argentino
Canje de Sellos: No
Ubicación: San Miguel de Tucuman

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por ALBERTO340 »

OK
GRACIAS ERIK
ALBERTO
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Edu-pelado »

Con el permiso de Daniel voy a utilizar este post para pedir ayuda en la interpretación de una postal tasada recibida ayer.
Postal.Tasada.jpg
Es una postal enviada desde Buenos Aires el 20 de Noviembre de 1903 con destino "Poste Restante" a Paris (está tachado y no logro leer bien a dónde), pero luego redireccionada al Hotel Normandy (en rojo) y luego a otro hotel en Nisa.

La postal parece no cumplir con las condiciones y es tachada y tasada.
tachado.jpg
En lápiz negro se coloca la multa de 2c
multa.2c.jpeg
Aparentemente se la tasa mal en Francia con dos sellos de 5c. por lo que se anula uno
5c.anulados.jpeg
y se recuadra en azul el otro
5c.recuadrados.jpeg
Mi duda es con respecto al 123 en lápiz azul
123.jpeg
y al monto final tasado en Francia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

Hola Eduardo,
muy interesante, esta es mi interpretación:
la tarifa de las tarjetas postales a países de la UPU era de 6 centavos, así que el franqueo es faltante de 1 centavo.
En Buenos Aires - de acuerdo con lo establecido por el convenio de la UPU en Washington en 1896 - le pusieron la marca "T" en negro y escribieron el importe faltante, convertido en francos oro (1 centavo = 2 céntimes de franco oro).

La tarjeta estaba dirigida a: Micaela Centeno de Perez - Poste Restante - Paris

A la llegada en Paris fue tasada por el doble del faltante, o sea: 2 x 2 céntimes = 4, aproximados a 5 céntimes (que era la tasa mínima aplicable).
Para cobrar la tasa le pegaron y matasellaron (con matasello triangular, poco visible) el primer sello de 5 céntimes, el del lado izquierdo.
También tacharon "Poste Restante" y escribieron Normandy Hotel (tal vez la destinataria había dejado instrucciones en este sentido a la oficina postal).
Pero Micaela ya no estaba en Paris, así que, no pudiendose cobrar los 5 céntimes, el sello de tasa fue anulado (también escribiendo "0" un poco más abajo) y la tarjeta fue reencaminada hacia Nice, Grand Hotel. Aquí le pusieron un nuevo sello de tasa y, finalmente, la entregaron (supongo) a la destinataria, que pagó los 5 céntimes.

El "123" no sé explicarlo. A veces, en correspondencia enviada a destinatarios que estaban en un Hotel, el número - escrito por el recepcionista del hotel - indicaba la habitación, pero no sé si puede ser este el caso.

Lo que me llama la atención es la rapidez con que se hicieron todas las operaciones en Francia: la tarjeta llega el 18 de diciembre a las 7 de la mañana a la oficina de cambio PARIS ETRANGER, a la 9:20 está en PARIS POSTE RESTANTE. Después de intentar la entrega al Normandy Hotel, la tarjeta sale de la oficina de PARIS RUE St. ANNE a las 11:45, para llegar a NICE a las 18:15 del mismo día! En aquellos tiempos el correo sí funcionaba :wink:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Edu-pelado »

Excelente Enrico!!!
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Enrico, me gusta la interpretacion. Apenas una duda: sabes cual era la tarifa y como se pagaba el "poste restante"? Podría ser que un sello correspondiese a eso y no a la tasa?
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Erik »

Hola Andrés,
yo también había tomado en consideración esta posibilidad, y la verdad, no sé cómo funcionaba el poste restante en Francia en los primeros años del siglo XX.
Lo que sí sé es que durante muchos años este servicio no se cobró: en Italia, por ejemplo, la primera tasa de "fermo posta" aparece a finales de 1915.

Podría ser que el primer sello de tasa correspondiese al poste restante y fue anulado porque en Nice la tarjeta fue entregada al hotel.
Pero buscando en internet encontré esta otra tarjeta viajada en 1903, que también está dirigida a poste restante y no lleva ninguna tasa.
482_001.jpg
Esto me hace pensar que en Francia tampoco se cobraba el poste restante, almenos en los primeros años del siglo.
Además, si uno de los sellos fuera para el poste restante, en Paris habrían tenido que aplicar (y matasellar) dos sellos: uno para el poste restante y otro para la falta de franqueo.
El primer matasello (el triangular) no se lee, y podría ser de Paris, pero el segundo es indudablemente de Nice.
Por todos estos motivos, mi primera hipótesis me parece la más probable.

Ciao :D
Enrico
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Tarjeta Postal Tasada

Mensaje por Edu-pelado »

Muy buena la pregunta de Andrés y la respuesta de Enrico.
Justamente con Maxi estuvimos hablando por el tema si no sería una tasa o pago por el uso del servicio del "Poste Restante", la conclusión era la misma de Enrico, si bien Maxi no sabía la fecha de comienzo del cobro en Francia, en otros países fue posterior al 1912 o 13.
Saludos
Eduardo
Responder

Volver a “Libertad con Escudo”