Todo sobre el 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
Moderador: rubiera
Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
Rein,
Excellent catch. I had also noticed that there are cases where the repetition is not 5 X 2, as is the case for the 5c Moreno offset.
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Excelente. Yo tambien me habia dado de cuenta que existen casos en los cualos el patron no es 5 x 2, como es el caso del 5c Moreno offset.
tony
Excellent catch. I had also noticed that there are cases where the repetition is not 5 X 2, as is the case for the 5c Moreno offset.
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Excelente. Yo tambien me habia dado de cuenta que existen casos en los cualos el patron no es 5 x 2, como es el caso del 5c Moreno offset.
tony
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
REIN me gucto mucho las imagenes que pusistes y me gustaria tener una ampliada, no es de extrañar que se encuentren cosas asi pues se nasesitan los 10 grupos de fotolitos para armar la plancha y si en algun grupo hay daños en algun sello se puede cambiar el grupo completo o recortar los malos y cambiarlos (reemplazarlos), tengo un caso similar en los sin filigranas pero como no tengo muchos, i solo sellos sueltos o algunas parejas y un cuadro no puedo decir mucho.
He tenido una semana muy complicada despues subo lo que falta de mi estudio, tengo una parte ya terminada y mas extensa para mandar por correo electronico son como 70 paginas A4, y es solo una parte si alghien quiere avise, mandeme su direcciòn se correo electronico.
gracias,
Eduardo
He tenido una semana muy complicada despues subo lo que falta de mi estudio, tengo una parte ya terminada y mas extensa para mandar por correo electronico son como 70 paginas A4, y es solo una parte si alghien quiere avise, mandeme su direcciòn se correo electronico.
gracias,
Eduardo
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
hola a todos y gracias por el trabajo que han hecho con el 50 c - sino de quien aprendemos - colaboro con decir que yo encontre otra variedad que es un punto entre la I y la C de republica que casi junta las letras y un engrosamiento del marco o corrimiento en el inferior derecho del selllo sobre el marco de 50 centavos
cuendo pueda subo scaner de lso sellos
cuendo pueda subo scaner de lso sellos
Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
Gracias, Don Quico.
Tambien nos ayudara saber sobre que papel encuentra esta variedad.
saludos
tony
Tambien nos ayudara saber sobre que papel encuentra esta variedad.
saludos
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
The 50c Petroleo was issued in May 1952 on coated paper, this is to be found in the leading catalogues:
Kneitschel 550e - 50c papel tizado (Mayo 1952)
Klass 558 - 50c papel delgado, Mayo 1952
GJ'09 769 - 50c papel tizado delgado (satinado)
The Servicio Oficial had been made in offset-litho using a third cylinder/plate hence NOT an overprint (sobrecarga)!
So there was no need to use up old supplies of the 50c!
How do we find the 50c S.O. described???
Kneitschel 506c - 50c papel tizado (500e) s/c tipo II
Klass 350Aa - 50c 558 L tiz. [i.e. Servicio Oficial in litografia or offset-litho, which is correct]
GJ'09 647 - 50c papel tizado, sobrecarga tipo II
Both Kneitschel and Klass suggest that the 50c on coated paper got overprinted, GJ doesn''t suggests anything! And GJ is right! In terms of Göttig Jalil, the 50c is on papel satinado and the 50c S.O. is on papel tizado!!!!
Translating GJ terms - papel satinado is paper with an orthogonal watermark; papel tizado is papel with a parallel watermark. The papers are thus quite different what can be seen as well when looking at the watermarks as well as looking at the surface of the front of the stamp!!!
to be continued ....
GOOGLE:
El Petroleo 50C fue publicado en mayo de 1952 sobre papel estucado, este se encuentra en los catálogos principales:
Kneitschel 550E - 50C papel tizado (Mayo 1952)
Klass 558 - 50C papel delgado, Mayo 1952
GJ'09 769 - 50C papel tizado delgado (satinado)
El Servicio Oficial se habían hecho en litografía offset con un tercer cilindro / placa por lo tanto no la sobreimpresión (sobrecarga)! Así que no había necesidad de utilizar las viejas de los 50 centavos!
¿Cómo encontrar el 50C S.O. descrito???
Kneitschel 506C - 50C papel tizado (500e) s / c tipo II
Klass 350Aa - 50C 558 L tiz. [es decir, Servicio Oficial en offset, que es correcto]
GJ'09 647 - 50C papel tizado, sobrecarga tipo II
Tanto Kneitschel y Klass sugieren que se sobreimprimen los 50C en papel estucado, doesn''t GJ sugiere nada! Y GJ es correcto! En términos de Göttig Jalil, el 50C es el papel satinado y el 50C SO está en Tizado papel!!!
Traducción de términos GJ - papel satinado es de papel con una marca de agua ortogonal; Tizado papel es papel con una marca de agua en paralelo. Los papeles son muy diferentes por lo tanto lo que se ve así cuando se mira las marcas de agua, así como buscar en la superficie de la parte frontal de la marca!
.... a continuación
Kneitschel 550e - 50c papel tizado (Mayo 1952)
Klass 558 - 50c papel delgado, Mayo 1952
GJ'09 769 - 50c papel tizado delgado (satinado)
The Servicio Oficial had been made in offset-litho using a third cylinder/plate hence NOT an overprint (sobrecarga)!
So there was no need to use up old supplies of the 50c!
How do we find the 50c S.O. described???
Kneitschel 506c - 50c papel tizado (500e) s/c tipo II
Klass 350Aa - 50c 558 L tiz. [i.e. Servicio Oficial in litografia or offset-litho, which is correct]
GJ'09 647 - 50c papel tizado, sobrecarga tipo II
Both Kneitschel and Klass suggest that the 50c on coated paper got overprinted, GJ doesn''t suggests anything! And GJ is right! In terms of Göttig Jalil, the 50c is on papel satinado and the 50c S.O. is on papel tizado!!!!

Translating GJ terms - papel satinado is paper with an orthogonal watermark; papel tizado is papel with a parallel watermark. The papers are thus quite different what can be seen as well when looking at the watermarks as well as looking at the surface of the front of the stamp!!!
to be continued ....
GOOGLE:
El Petroleo 50C fue publicado en mayo de 1952 sobre papel estucado, este se encuentra en los catálogos principales:
Kneitschel 550E - 50C papel tizado (Mayo 1952)
Klass 558 - 50C papel delgado, Mayo 1952
GJ'09 769 - 50C papel tizado delgado (satinado)
El Servicio Oficial se habían hecho en litografía offset con un tercer cilindro / placa por lo tanto no la sobreimpresión (sobrecarga)! Así que no había necesidad de utilizar las viejas de los 50 centavos!
¿Cómo encontrar el 50C S.O. descrito???
Kneitschel 506C - 50C papel tizado (500e) s / c tipo II
Klass 350Aa - 50C 558 L tiz. [es decir, Servicio Oficial en offset, que es correcto]
GJ'09 647 - 50C papel tizado, sobrecarga tipo II
Tanto Kneitschel y Klass sugieren que se sobreimprimen los 50C en papel estucado, doesn''t GJ sugiere nada! Y GJ es correcto! En términos de Göttig Jalil, el 50C es el papel satinado y el 50C SO está en Tizado papel!!!

Traducción de términos GJ - papel satinado es de papel con una marca de agua ortogonal; Tizado papel es papel con una marca de agua en paralelo. Los papeles son muy diferentes por lo tanto lo que se ve así cuando se mira las marcas de agua, así como buscar en la superficie de la parte frontal de la marca!
.... a continuación
- Rein
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
The 50c coated paper without S.O. on orthogonal watermark, asymmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":
El 50C papel recubierto sin S.O. marca de agua en ortogonal, de malla de papel asimétrico, dirección horizontal del papel - "m":


The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, symmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":
El 50C papel recubierto con S.O. marca de agua en paralelo, de malla de papel simétrico, dirección horizontal del papel - "m":

It seems to me that it is better to be a bit arrogant and achieve some progression 
Cuando usted tiene un buen vistazo a la cancelación del pliego de cargos versión, es posible ver que todos ellos son de 1951! ¿Cómo es posible que incluso los catalogadores más respetables han pasado por alto los hechos!
A mí me parece que es mejor ser un poco arrogante y lograr algún avance 

El 50C papel recubierto sin S.O. marca de agua en ortogonal, de malla de papel asimétrico, dirección horizontal del papel - "m":


The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, symmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":
El 50C papel recubierto con S.O. marca de agua en paralelo, de malla de papel simétrico, dirección horizontal del papel - "m":

When you have a good look at the cancellations of the S.O. version, you may see that they all are from 1951!!! How come that even the most respectable cataloguers have missed these facts!!!..... it will be a slightly arrogant trying to impose a new theory throwing more than 50 years of studies and catalogation of this series...
.... que es un poco arrogante intentar imponer una nueva teoria tirando por la borda mas de 50 años de estudio y catalogacion en esta serie.....





Cuando usted tiene un buen vistazo a la cancelación del pliego de cargos versión, es posible ver que todos ellos son de 1951! ¿Cómo es posible que incluso los catalogadores más respetables han pasado por alto los hechos!





Última edición por Rein el 16 Ene 2010 07:24, editado 1 vez en total.
- Rein
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar

All cancelled in 1951! The earliest of 13.07.1951 - almost a year before the catalogues have the 50c on coated paper issued!!
Todos los cancelados en 1951! La primera de 13.07.1951 - casi un año antes de los catálogos de la 50C en papel tizado emitió!
- Rein
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
There is a complication with parallel watermarks in coated paper around 1949 - one is called "rayado vertical" and the other "Tela", the difference is barely visible unless one uses sophisticated methods. The rayado vertical shows asymmetrical diagonals - hence has a asymmetrical paper mesh, the Tela has a symmetrical paper mesh!
GOOGLE:
Hay una complicación con marcas de agua paralela en papel estucado en torno a 1949 - se llama "rayado vertical" y otro "Tela", la diferencia es apenas visible a menos que uno utiliza métodos sofisticados. La muestra rayas diagonales rayado asimétrico - por lo tanto tiene una malla de papel asimétrica, la Tela de malla tiene un papel simétrico!
The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, symmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":
El 50C papel recubierto con S.O. marca de agua en paralelo, de malla de papel simétrico, dirección horizontal del papel - "m":



The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, asymmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":
El 50C papel recubierto con S.O. marca de agua en paralelo, de malla de papel asimétrico, dirección horizontal del papel - "m":


It looks like we have 2 types of paper for the coated 50c S.O.
Parece que tenemos 2 tipos de papel para el SO recubiertos 50
GOOGLE:
Hay una complicación con marcas de agua paralela en papel estucado en torno a 1949 - se llama "rayado vertical" y otro "Tela", la diferencia es apenas visible a menos que uno utiliza métodos sofisticados. La muestra rayas diagonales rayado asimétrico - por lo tanto tiene una malla de papel asimétrica, la Tela de malla tiene un papel simétrico!
The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, symmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":
El 50C papel recubierto con S.O. marca de agua en paralelo, de malla de papel simétrico, dirección horizontal del papel - "m":



The 50c coated paper with S.O. on parallel watermark, asymmetrical paper mesh, horizontal direction of paper - "m":
El 50C papel recubierto con S.O. marca de agua en paralelo, de malla de papel asimétrico, dirección horizontal del papel - "m":


It looks like we have 2 types of paper for the coated 50c S.O.

Parece que tenemos 2 tipos de papel para el SO recubiertos 50

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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
Les pido disculpas por la tardansa, tratare de ponerme al dia.
Las tres imágenes muestran las tres variedades en sellos pertenecientes a la primera fila, como lo demuestra el borde de hoja superior.
Las tres imágenes muestran las tres variedades en sellos pertenecientes a la primera fila, como lo demuestra el borde de hoja superior.
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
La cuarta variante que localice consta de un punto blanco que se encuentra en el interior del cero del numero cincuenta izquierdo, como ya mencione la localice un tiempo después en un fragmento de plancha, y se encuentra debajo de la variedad V de Centavos. Posiblemente la vi al principio pero esta serie tiene muchos defectos de impresión, hay sellos que están llenos de estas manchas blancas sobre los plenos, en general se deben al mal estado de las chapas usadas para la impresió
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
Una buena cantidad de los sellos que tenía, estaban en tiras verticales de tres o cuatro sellos, y fue fácil ver que las variedades se repetían en estas siempre sello por medio, lo cual explicaba la proporción de sellos de una cierta variedad que tenia frente al total de estos (había varios por plancha).
En esta tira vertical de cuatro sellos se puede ver que el primero y el tercero tienen la variedad V de Centavos y, el segundo y cuarto la un punto blanco en el cero del 50 izquierdo, véase que este es muy poco visible.
sigue
En esta tira vertical de cuatro sellos se puede ver que el primero y el tercero tienen la variedad V de Centavos y, el segundo y cuarto la un punto blanco en el cero del 50 izquierdo, véase que este es muy poco visible.
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
El 1º y 3º sello tienen la variedad V de centavos y los 2º y 4º un punto blanco en el interior del cero del valor izquierdo. En el cuarto sello el punto casi no se ve esto pasa muchas veses.
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
Continuo
En las siguientes imágenes puede apreciarse no solo los desplazamientos horizontales entre las viñetas sino también las diferentes separaciones verticales entre estas.
entre el primer y segundo sello (estan alineados)
entre el segundo y tercero (el tercero esta desplazado a la derecha)
En las siguientes imágenes puede apreciarse no solo los desplazamientos horizontales entre las viñetas sino también las diferentes separaciones verticales entre estas.
entre el primer y segundo sello (estan alineados)
entre el segundo y tercero (el tercero esta desplazado a la derecha)
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
Entre el tercero y el cuarto (estan alineados)
Los desplazamientos se dan si el sello inferior perteneca a la fila que contiene las variedades V de centavos ; Punto despues de la palabra MAR y Marco Roto (existen casos en que en estas condiciones no aparece desplazamiento. En cambio seempre que el sello superior pertenece a esta fila esta alineado con el inferior.
no se si los demas foristas quieren que les suba imagenes con las restantes variedades o con ester ejemplo les alcansa?
esta es la separaciòn entre el 1º y 2º
y entre el 2º y 3º
Los desplazamientos se dan si el sello inferior perteneca a la fila que contiene las variedades V de centavos ; Punto despues de la palabra MAR y Marco Roto (existen casos en que en estas condiciones no aparece desplazamiento. En cambio seempre que el sello superior pertenece a esta fila esta alineado con el inferior.
no se si los demas foristas quieren que les suba imagenes con las restantes variedades o con ester ejemplo les alcansa?
esta es la separaciòn entre el 1º y 2º
y entre el 2º y 3º
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Re: 50 centavos, Pozo de petroleo en el mar
En la fila superior el primer sello Punto después de MAR el segundo Marco roto y el cuarto V de centavos. En la inferior se ve (aunque apenas y muy débil) un punto blanco en el interior del cero del 50 de la izquierda.
Otra característica particular en este bloque de 8 sellos es la mayor separación que existe entre la tercer y cuarta viñeta, unos 5mm, frente a los 4mm que hay de separación entre las otras viñetas.
A partir de esta pieza hay que empezar a razonar.
Para tener una explicación razonablemente correcta, esta deberá explicar todos los casos y para aquellos que no explique deberían tener una explicación para no explicarlos.
la frase parece un juego de palabras pero tiene sierto sentido
En primer lugar la existencia de las variedades. Razones de su existencia realmente las desconozco pero es seguro que su origen es anterior a la preparación o copiado de la chapa usada para la impresión.
Los sellos fueron impresos en el sistema offset (no describo el sistema de impresión ya que no es el causante, aunque los pasos anteriores a la confección de la chapa de impresión, si lo son).
Conozco un poco los procedimientos y pasos para la confección se los originales y la chapa de impresión como se los realiza hoy, con la ayuda de las computadoras es bastante simple:
1- Supongamos un diseño de un sello. El artista lo realizo en papel o en una computadora (con un programa de diseño).
2- Si esta en papel se lo digitaliza y por medio de un programa de diseño grafico se lo copia y se arma la plancha 10 x 10 o sea 100 sellos TODOS IDENTICOS Y UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDOS.
3- Con este archivo se copia la película grafica que será utilizada posteriormente para copiar la chapa de impresión. O se copia la chapa directamente (CTP).
4- La copia de la chapa offset se realiza por contacto o sea con la película apoyada sobre la chapa y se la ilumina (con una luz especial) para el copiado (la chapa se comporta en forma similar a un papel fotográfico ya que tiene sobre su superficie una “emulsión fotográfica”) y luego es revelada.
Si alguien quiere reproducir el proceso para ver, escanee un dibujo, luego en la PC si no tiene un programa de diseño, utilice el procesador de texto (Word) inserte varias copias del dibujo, alinéelas bien y realice una impresión con una hoja de papel vegetal, el resultado esta listo para confeccionar la chapa de impresión. El papel vegetal reemplaza a la película fotográfica (de echo si no se necesita gran calidad se usa en la realidad papel vegetal en lugar de la película grafica).
Esta es más o menos en forma simple la forma actual de preparar el original para copiar la chapa, pero en los años 30, 40 y 50 cuando se imprimieron estos sellos las cosas eran algo distintas.
Como no existían las computadoras las cosas se hacían en forma más manual. Una forma seria teniendo ya el diseño realizar copias de el, podríamos llamarla “copia maestra” por procedimientos fotográficos y utilizando filtros a fin de separar los colores, obteniendo una “copia maestra” para cada color, en este caso se deberían tener dos, ya que este sello se imprimió en dos colores. Luego deben confeccionarse los fotolitos que luego se utilizaran luego para el copiado de las chapas, esto se logra copiando la “copia maestra” sobre película grafica tantas veces como sea necesario para armar la plancha, existe una maquina que puede realizar este trabajo, copiando una a una las viñitas. Dejando los fotolitos (uno para cada color) listos para el copiado de la chapa.
Veamos, sabemos que:
1- Las variedades se repiten uno por medio en forma vertical.
2- Las tres variedades (se exceptúa el punto en el interior del cero del cincuenta de la izquierda) están en una misma fila.
3- Las tres variedades están en la primera fila
4- Por la proporción de sellos encontrada se puede suponer que en una plancha hay 10 sellos de cada variedad (entre 60 y 70 de c/u en 800 sellos, es razonable tener menos, en principio los matasellos pueden ocultar algunas).
5- Las Figuras (una tira de 4 y la pieza de 8 sellos) contienen en una misma fila las 3 variedades V de centavos, Punto después de MAR y Marco roto pero en distinto orden.
Para que las Figuras 6 y 18 coincidan al mismo tiempo la distribución sobre una fila de 10 sellos debe ser
la tira de 4 tiene los sellos de 1 a 4 ò 6 a 9 y la piesa de 8 los de 3 a 6.
Esta es la distribución mas razonable a priori, viendo las Figuras la mayor separación entre las viñetas ocurre entre la 5º y 6º columna justo en la mitad de la plancha.
6- Si las variedades se presentan fila por medio y la mitad derecha de la plancha es igual a la mitad izquierda
Otra característica particular en este bloque de 8 sellos es la mayor separación que existe entre la tercer y cuarta viñeta, unos 5mm, frente a los 4mm que hay de separación entre las otras viñetas.
A partir de esta pieza hay que empezar a razonar.
Para tener una explicación razonablemente correcta, esta deberá explicar todos los casos y para aquellos que no explique deberían tener una explicación para no explicarlos.
la frase parece un juego de palabras pero tiene sierto sentido
En primer lugar la existencia de las variedades. Razones de su existencia realmente las desconozco pero es seguro que su origen es anterior a la preparación o copiado de la chapa usada para la impresión.
Los sellos fueron impresos en el sistema offset (no describo el sistema de impresión ya que no es el causante, aunque los pasos anteriores a la confección de la chapa de impresión, si lo son).
Conozco un poco los procedimientos y pasos para la confección se los originales y la chapa de impresión como se los realiza hoy, con la ayuda de las computadoras es bastante simple:
1- Supongamos un diseño de un sello. El artista lo realizo en papel o en una computadora (con un programa de diseño).
2- Si esta en papel se lo digitaliza y por medio de un programa de diseño grafico se lo copia y se arma la plancha 10 x 10 o sea 100 sellos TODOS IDENTICOS Y UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDOS.
3- Con este archivo se copia la película grafica que será utilizada posteriormente para copiar la chapa de impresión. O se copia la chapa directamente (CTP).
4- La copia de la chapa offset se realiza por contacto o sea con la película apoyada sobre la chapa y se la ilumina (con una luz especial) para el copiado (la chapa se comporta en forma similar a un papel fotográfico ya que tiene sobre su superficie una “emulsión fotográfica”) y luego es revelada.
Si alguien quiere reproducir el proceso para ver, escanee un dibujo, luego en la PC si no tiene un programa de diseño, utilice el procesador de texto (Word) inserte varias copias del dibujo, alinéelas bien y realice una impresión con una hoja de papel vegetal, el resultado esta listo para confeccionar la chapa de impresión. El papel vegetal reemplaza a la película fotográfica (de echo si no se necesita gran calidad se usa en la realidad papel vegetal en lugar de la película grafica).
Esta es más o menos en forma simple la forma actual de preparar el original para copiar la chapa, pero en los años 30, 40 y 50 cuando se imprimieron estos sellos las cosas eran algo distintas.
Como no existían las computadoras las cosas se hacían en forma más manual. Una forma seria teniendo ya el diseño realizar copias de el, podríamos llamarla “copia maestra” por procedimientos fotográficos y utilizando filtros a fin de separar los colores, obteniendo una “copia maestra” para cada color, en este caso se deberían tener dos, ya que este sello se imprimió en dos colores. Luego deben confeccionarse los fotolitos que luego se utilizaran luego para el copiado de las chapas, esto se logra copiando la “copia maestra” sobre película grafica tantas veces como sea necesario para armar la plancha, existe una maquina que puede realizar este trabajo, copiando una a una las viñitas. Dejando los fotolitos (uno para cada color) listos para el copiado de la chapa.
Veamos, sabemos que:
1- Las variedades se repiten uno por medio en forma vertical.
2- Las tres variedades (se exceptúa el punto en el interior del cero del cincuenta de la izquierda) están en una misma fila.
3- Las tres variedades están en la primera fila
4- Por la proporción de sellos encontrada se puede suponer que en una plancha hay 10 sellos de cada variedad (entre 60 y 70 de c/u en 800 sellos, es razonable tener menos, en principio los matasellos pueden ocultar algunas).
5- Las Figuras (una tira de 4 y la pieza de 8 sellos) contienen en una misma fila las 3 variedades V de centavos, Punto después de MAR y Marco roto pero en distinto orden.
Para que las Figuras 6 y 18 coincidan al mismo tiempo la distribución sobre una fila de 10 sellos debe ser
la tira de 4 tiene los sellos de 1 a 4 ò 6 a 9 y la piesa de 8 los de 3 a 6.
Esta es la distribución mas razonable a priori, viendo las Figuras la mayor separación entre las viñetas ocurre entre la 5º y 6º columna justo en la mitad de la plancha.
6- Si las variedades se presentan fila por medio y la mitad derecha de la plancha es igual a la mitad izquierda
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