Serie Flores, Clasificacion general

Subforo específico para el estudio de la serie Flores
I) Pesos Ley 18.188
II) Pesos Argentinos
III)Australes
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Serie Flores, Clasificacion general

Mensaje por zeus25971 »

Se me ocurrio abrir este post para resumir toda la informacion "general" que tenemos de la serie. La idea es tomar algunos datos del libro de Solari, otros del de espejo, y traducir del ingles algunos parrafos de los post de rein. Mi idea es que aca podamos discutir y aportar sobre los aspectos generales de la serie sin entrar a los valores en particular.

Impresion:

Esta serie fue impresa en fotograbado a 4 colores con una maquina Goebel alimentada por rollo. La perforacion fue aplicada linealmente en la misma máquina impresora, o sea que el dentado se realiza sobre las hojas aun sin cortar. La medida del dentado es siempre 13 1/2.

Se encuentran en todos los sellos una gran variedad de tonalidades, algunas veces clasificadas y otras veces no. Esto se debe a las diferencias de "profundidad" la plancha impresora de cada uno de los colores ( dentro de la misma plancha ), el orden en el que fueron aplicados los mismos e incluso debido al tipo de Papel.

Las letras de las leyendas impresas, se pueden dividir en Gruesas y finas, nitidas y borrosas ( corrimiento de tinta), claras y oscuras (gris/negro).

Papel:
Para esta serie debemos prestar atencion a 3 caracteristicas del sello:

A) Aspecto general (clasificacion de Espejo)
Tipo I) Papel Grueso ( ~110 micrones, color levemente marfil, goma espesa y rugosa al tacto y la fosforescencia algo debil.

Tipo II) Papel delgado (~90 micrones), muy blanco goma fina y muy lisa al tacto y opaca. La fosforescencia en general es fuerte. Los sellos resultan semibrillosos u opacos.

Tipo III) Papel Grueso mas grueso que el tipo II(~120/125 micrones). Siempre mas brilloso y F/F. Utilizado a partir de la emision en $a y Utilizado en todas las tiradas.

B) Reaccion al UV: Se debe revisar tanto el frente como el dorso del sello: El mismo puede ser

Fosforescente: Reaccion Amarillo (verdoso) a la Luz ultravioleta. Como vimos mas arriba puede tener mayor o menor intensidad debido al tipo de papel. En general el reverso de estos sellos es neutro aunque muchos de los sellos tienen cierto salpicado en el reverso.

Fluorescente: Reaccion blanco azulino a la luz ultravioleta. El dorso puede ser, neutro, Fluorescente (F) o fluorescente debil(f) ( tambien llamado Nevado por Espejo ) o Neutro (N). Tanto Martin como yo hemos detectado algunos sellos en donde el frente es muy cercano al (f).

C) Encapado: Si bien en la jerga filatelica se suele denominar a los papeles brillosos como tizados y a los opacos como Mate, el amigo Rein nos indica correctamente que todos los papeles de esta serie son tizados, y el acabado que le da o no brillo es un barniz que se le pone al sello. Por este motivo, tambien nos indica que la division en 3 tipos de brillo (Brilloso, semimate y mate) no es del todo correcta ya que podemos encontrar numerosos estadios intermedios. En lo personal, y en general, se puede hacer una diferencia de manera relativamente simple aunque en he encontrado varios casos "border".
Entonces como dijimos, por encapado podemos dividir en:

Brilloso

Semimate

Mate

Al principio distinguirlos se hace bastante complicado, lo que a mi me sirvio es tener un mismo sello con los 3 encapados ( en mi caso fue el $2000 que parece ser bastante comun en los 3 encapados).

Bueno, esto es a grandes rasgos como se divide la serie. Hasta ahora he detectado varias caracteristicas que son comunes ( por ejemplo, un mismo sello papel I y II coincide con ser letras finas y gruesas), pero como aun no he visto suficiente material, prefiero no generalizar y mantener cada una de las caracteristicas por separado.

Bueno, esperemos que toda esta sanata sirva para algo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
Luis

P.D.: Solo por si acaso aclaro que recién estoy empezando a estudiar esta serie, asi que todos mis posts tomenlos con "pinzas", son interpretaciones personales de los estudios hechos por los expertos en la serie, y por ende pueden estar equivocadas.
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: Serie Flores, Clasificacion general

Mensaje por hector78 »

Muy bueno LUIS lo que estas haciendo con esta serie. La verdad que nadie la ha expuesto en una exposición en forma seria.
Yo te recomiendo que si lo armas vas a sorprender a mas de uno...
Te felicito!!!!

Hector
joxeloco
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Mensaje por joxeloco »

¿Cuál es el nombre de los libros de Solari y Espejo que nombrás? ¿Dónde los puedo conseguir?
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

Luis, repito lo que hablamos x msn aca a ver si alguien nos aclara, porque me queda claro lo que decis, sobre que el sello fué "tizado" y que dependiendo del papel o de algún otro factor, ese tizado tiene un nivel de calidad que lo hace perfectamente visible, y va decayendo en calidad (semimate) hasta llegar a Mate. Es asi? Supongo que en este punto nos vamos a encontrar quienes esten de acuerdo y quienes no.
Este "tizado" se aplica despues de la impresión, entiendo, y tambien la reacción ante la lámpara se aplica en algún punto, cual es este? yo creo que es antes de la impresión.

Yo no se en que punto estos procesos son simultaneos.

Partimos de papel virgen
Encapamos fluo / fosfo
Imprimimos
"tizamos"

Es asi?

Martin
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por zeus25971 »

El Tizado en realidad un encapado grueso y espeso que se pone en la cara impresa del sello y es SIEMPRE Fluorescente. Posteriormente y ANTES de que se imprima el sello, a veces se le pone una capa de sustancia Fosforescente........Despues de impreso el sello, se aplica un barniz de terminacion ....y es este barniz el que puede ser brilloso, semimate o mate........ Por lo menos asi lo entendi yo

Saludos
Luis

P.D. Gracias Hector por las felicitaciones..... y el aliento que me das para que exponga......
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

Si Luis! que bueno sería que expongas !!

Volviendo a Espejo, me gusta como clasifica el "Aspecto Visual"
espejo (Large).jpg
Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Contactar:

Mensaje por Matías »

Lindo laburito Luis, para meterse con este estudio es mejor hacerlo con sellos Mint no? Porque para lavar tengo miles de recortes, pero por ahi al lavar el tema de las Fluorescencias y Fosforescencias se va al caraj...

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

Te volves loco con los usados Matias, mas cuando hablamos de "semi", al lavarlos quedan todos manchados, ya no distinguis Ff de FF de FN... es todo lo mismo.

Yo tenia mucho en usado y ya lo descarté por el momento.

Martin
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Contactar:

Mensaje por Matías »

ntrm escribió:Te volves loco con los usados Matias, mas cuando hablamos de "semi", al lavarlos quedan todos manchados, ya no distinguis Ff de FF de FN... es todo lo mismo.

Yo tenia mucho en usado y ya lo descarté por el momento.

Martin
Lo sospeche desde un principio, gracias Martín.

Un abrazo.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por zakur »

Por eso, para los que hacemos usado, esta serie es mucho más fácil....
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por zeus25971 »

Mati, si lo dejas sobre fragmento y no los lavas, podes estudiar todo menos la luminiscencia en la parte de atras del sello...... Si queres dar una mano....por ejemplo en el 200 por ahora tenemos que las tonalidades coinciden con el grosor de letra......Habria que verificar si no podemos encontrar cruzados ( claros con letra gruesa y oscuros con letra fina)......

Saludos
Luis

zeus25971
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por zeus25971 »

Nueva complicacion a la vista!!!!!!......Recien mirando mi stock de $a 0.10 PH en usado, noto que hay un grupito de sellos que tiene menos fosforescencia que el resto ( lo primero que pienso es que es debido al lavado ), pero se me ocurre darlos vuelta en la UV y VOILA........ reacciona con un F ( Furioso )......Lo mido con el espesimetro, y mide entre 120 y 130 micrones (Sin goma!)....... estimo que no ha de ser un papel raro, ya que en un muestreo de 24 sellos 6 presentan esta caracteristica. La pregunta es, estamos ante la presencia de otro tipo de papel, o me estoy perdiendo de algo?????
Ahora me voy a pegar una vuelta por el foro de ingles para preguntarle a Rein

Saludos
Luis

ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Contactar:

Mensaje por ntrm »

No tendrá un papel pegado atras???

:)

Yo revisé los mios, de mas está decir que en los usados no confio en absoluto, tengo un par que podrían llamarse Pf, pero no le creo. Para mi siguen siendo problemas de lavado.
Viste alguno con goma??

Martin
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por zeus25971 »

Quizas no sea un nuevo tipo de papel sino un papel tipo I con el recubrimiento fosforescente del lado equivocado. Pero bueno supuestamente al imprimirse del lado de fosforo y segun esta teoria, al no estar "tizados" ya que el encapado esta del otro lado.....deberia difuminarse la tinta.....y esto no pasa........

Martin, para estar seguro "destripé" un sello, lo puse bajo el chorro de agua caliente casi 2 minutos y frotaba con el dedo!!! logre despegar una pelicula de 60 micrones ( con la forma del dentado, asi que pertenece al papel, y quedo abajo el papel de 70 micrones)...... Esto fue lo que me dio la idea de arriba....... Alguna otra posible idea????

Saludos
Luis

53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

zeus25971 escribió:Nueva complicacion a la vista!!!!!!......Recien mirando mi stock de $a 0.10 PH en usado, noto que hay un grupito de sellos que tiene menos fosforescencia que el resto ( lo primero que pienso es que es debido al lavado ), pero se me ocurre darlos vuelta en la UV y VOILA........ reacciona con un F ( Furioso )......Lo mido con el espesimetro, y mide entre 120 y 130 micrones (Sin goma!)....... estimo que no ha de ser un papel raro, ya que en un muestreo de 24 sellos 6 presentan esta caracteristica. La pregunta es, estamos ante la presencia de otro tipo de papel, o me estoy perdiendo de algo?????
Ahora me voy a pegar una vuelta por el foro de ingles para preguntarle a Rein

Saludos
Luis
Luis: en usados (y lavados) encuentro algunos casos con F.

El sello mint, al dorso, deja traslucir la fosforescencia (sería Phph?), o sea que no es neutro total. Lo mismo ocurre con el de $a 0,20 Jacarandá (en lavados hay F y en mint también traslucen el PH del frente).

Saludos
Alejandro
Responder

Volver a “"Flores argentinas" 1982-1990”