Neutros usados

Dentado ? Filigrana ? Fosforescencia ?
Tipos de impresiones ? Tintas ?

Hablemos aquí­ de esto.
Responder
ALBERTO340

Neutros usados

Mensaje por ALBERTO340 »

Pregunto, por que en los catalogos de sellos argentinos los sellos neutros usados (circulados) figuran sin precio
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Neutros usados

Mensaje por Matías »

Creo yo que, porque al ser lavados los sellos pierden la condición de fluorescencia y por ende no se puede saber si verdaderamente son neutros o no.

Saludos.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
ALBERTO340

Mensaje por ALBERTO340 »

Matias, que pasa si los sellos estan en un fragmento de sobre en conjunto con otro normal matasello legible .Saludos
patagonian

Mensaje por patagonian »

Alberto, respondiendo acá a tu MP te comento que seguramente no hubo mucha participación en esta consulta, por alguna de estas razones:

- El tema de los neutros, cuando sólo nos referimos a la presencia o nó de fluorescencia y nó a la presencia verificable de encapado físico en el papel, es extremadamente controversial tanto en sellos nuevos como lavados. En cualquier momento alguien va a presentar algún Rivadavia fluorescente. :twisted: , pues hasta existen productos de limpieza de uso común con "agente blanqueador azul" que dejan reactivo a la luz UV todo lo que tocan. Y no me pidan más detales, please.

- Tu pregunta se refería a la ausencia de precio en los catálogos de loa usados, cosa que quizás es de poco interés para los coleccionistas de estas especialidades porque si son comunes no valen nada, y si son RRR nadie hace caso a los catálogos.

Hechas estas salvedades, un sello en fragmento es harto probable que no halla sido lavado (aunque al menos en material antiguo se ven lavados y rearmados con arábiga), y seguramente en sobre circulado o gran fragmento con fecha legible tenga un valor interesante próximo al nuevo para los estudiosos de esas emisiones; pero para los coleccionistas generalistas es casi seguro que prefieran mil veces el sello en estado mint.

No siendo mi especialidad ni las fluorescencias ni los sellos recientes, queda echado el guante a los colegas que sí se ocupan del tema. :wink:

Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por Otin »

Alberto:
Las palabras de Patagonian son muy atinadas, pero como el descubridor de los neutros soy yo, me voy a permitir darte algunas pautas para identificarlos con mucha certeza. En primer lugar, el neutro usado es muy difícel de identificar pues lo más seguro
es que haya sido lavado con otro sellos de la época. Sabido es que cuando se lavan sellos con fluorescencia ésta contamina el agua y por carácter transitivo u ósmosis ésta pasa a los sellos. ¡Cuántos sellos usados FN pasan a ser FF luego del lavado por contaminación!
Pero no desesperemos.Aún así uno puede intentar verificar su condición de neutro. Un sello FN puede convertirse en neutro en un segundo. Basta empaparlo en alcohol y la fluorescencia desaparece. Desde luego no recomiendo hacer esta prueba en sellos con goma, pero por un desgraciado accidente lo pude comprobar un día que en casa de otro filatelista estábamos trabajando con la luz negra y sin querer se derramó sobre los sellos una copa de coñac con la que el amigo nos había convidado. Lo cuento con detalle en un número de la revista de SOFIRA. Pues bien, si tienes un sello usado que sospechas puede ser neutro procede como sigue, aunque es algo obvio lo que te digo: 1º Verlo bajo la luz negra y constatar que no tenga la más mínima flourescencia y 2º, muy importante, ver con una lupa de gran aumento que la superficie impresa, en la parte no impresa, muestre las fibras que forman el papel, que se ven como pelitos transparentes, incoloros. Si éstos no se ven como te indico, lo más probable es que el sello tenga la fluorescencia extinguida, y tal superficie se verá como la de cualquier sello similar FN, esto es encapada.
Espero haberte sido util. Saludos,
Otin
ALBERTO340

Mensaje por ALBERTO340 »

Gracias Nestor,sos como un padre para mi,siempre respondiendome.Otin muy agradecido por tu enseñanz a sobre los neutros algun conocimiento (pocos) tengo pero el caso es que del material que tengo 6 o mas todos son mate sin una pizca de encapado y en conjunto con otros sellos PEGADOS en fragmento de sobre con 1 o mas matasellos,uno es, catalogo GJ 1790 NS, me podrias explicar como se hace para sacarle el encapado y dejarle la fluorescencia salpicada ? Desgraciadamente no se como hacer para mostralo en el foro del manejo de la PC poco y nada .El 16 de este mes voy a estar en Buenos Aires me quedo hasta el 21 donde podemos vernos? yo frecuento SO.FI.RA pero podria ser cualquier otro lugar Estoy seguro que va a ser muy provechoso para ambos podes preguntarle a Carlos Gomez.AFECTUOSAMENTE ALBERTO
patagonian

Mensaje por patagonian »

Alberto, gracias por tus conceptos (pero no exageremos :oops: ). Sería bueno hacer ver esos sellos, pero me parece que justo en tu viaje a BsAs muchos colegas se habrán ido a Va. Gral Belgrano; por mi parte a lo sumo estaré una hora o fracción en Aeroparque entre la llegada de CBA y el embarque a Rio Gallegos, a última hora del lunes 20. Poco tiempo y horario incierto.

En realidad el encapado no se puede sacar (se iría con la impresión o la goma encima); lo que algunos falsificadores han hecho es quitarle químicamente la fluorescencia al dicho encapado, así como también pueden agregar una fluorescencia general en la pasta del papel. Pero me abstengo de comentar algunos procedimientos conocidos, por razones obvias.
En cambio la fosforescencia (brillo amarillo) en pasta, es bastante difícil eliminarla, aunque creo que no debe ser tan complicado infiltrarla en un sello neutro.

Veamos quiénes de los conocedores del tema, se quedará en BsAs el fin de semana de la Philafest.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por Otin »

Alberto:
Néstor ya te ha contestado lo que yo te hubiera dicho. No se puede quitar la fluorescencia sin borrar la impresión. Sí es posible ver sobre una sobre un neutro usado y la prueba de la lupa poderosa que te mencioné dirá la última palabra. Sólo hazme saber cuando andarás por Bs.As. para ver los sellos. Saludos,
Otin
ALBERTO340

Mensaje por ALBERTO340 »

Estimado Nestor, UN POCO EXAGERADO EL AGRADECIMIENTO NO??? Bueno volviendo al tema ,es una lastima el desecuentro ,de todas manera si tu permanecia en aeroparque se dilatara yo paro en la recoleta a 20 minutos, me tomo un taxi y nos encontamos.
Como veras cuado se me crusa algo soy muy cargoso,sorry.
saludos
ALBERTO340

Mensaje por ALBERTO340 »

Estimado Otin en BsAs estare del 16 al 21 podemos encotrarnos cundo digas si es que no viajas a Cordoba,te cuento que hice la prueba del alcohol y no me dio resultado y eso que lo deje varias horas saludos
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador

Mensaje por Otin »

Alberto:
Yo viajo a Córdoba el 17 a la noche y vuelvo el 20, de modo que nos podemos ver el 16 o el 21. Dime entonces qué fecha te conviene.
En cuanto al alcohol evidentemente aprecié mal, lo que se volcó sobre los sellos era cognac Napoleon VXOP y no creo haya que comprar una botella para hacer la prueba. Yo creía, hasta ahora que me lo dices, que el extinguidor de la fluorescencia era el alcohol pero obviamente no es así. Espero tu respuesta.
Otin
ALBERTO340

Mensaje por ALBERTO340 »

Otin buenisimo nos juntamos el 16 a la tarde donde te parece por MP mandame tu telefono.Al cognac lo invito yo.saludos Alberto
Responder

Volver a “Caracterí­sticas de los Sellos Postales”