rococo desconocido

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
olivier
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 64
Registrado: 25 Jun 2011 17:56
Colecciono: Correo exterior 1858-18
Canje de Sellos: No

rococo desconocido

Mensaje por olivier »

Adjunto una interesante carta de correo oficial del siglo pasado.

Se trata de un pliego circulado por correo oficial (el correo oficial en esa época no pagaba franqueo) de Pilar en mayo de 1873 a Tandil. Tiene una marca rococo sin la inscripción de procedencia en el óvalo y la marca circular de paso por Buenos Aires. Todos los rococo que menciona la literatura tienen la inscripción de los correos de las localidades desde donde fueron despachadas.
La marca tiene la particularidad de no mostrar signos de desgaste (Ver la claridad de la marca del caracol interno) por lo que descarto que esta falta de inscripción sea consecuencia del desgaste del matasello.
Hipotesis: Es un uso muy tardío del rococo de Pilar. Se me ocurre que como consecuencia del desgaste del matasello rococo de Pilar se confeccionó en forma provisoria otro igual sin la inscripción correspondiente ya que se estaban poniendo en uso nuevos matasellos circulares para estas localidades. De hecho tengo en mi archivo una carta con marca simple circulo de Pilar con fecha también de 1873. Si alguien tiene alguna observación al respecto bienvenido.

Saludos

Olivier
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: rococo desconocido

Mensaje por villa56 »

Preciosa Olivier.
La primera noticia que tengo de este tipo de rococó.
Saludos. Omar.
Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: rococo desconocido

Mensaje por Martincho »

La verdad que es la primera vez que lo veo, en la época se utilizaba normalmente el círculo cimple con fechador en Pilar, me llama la atención que usen este rococó, ya está muy fuera de época para ser rococó y ni que hablar que debería haberse estampado una marca indicadora de la localidad y fecha de despacho. No tengo elementos para hacer mayor análisis, solo que es correcto que no lleve estampillas por ser una correspondencia oficial, otro tema que normalmente debería tener es la marca SIN CARGO que es muy comun en este tipo de correspondencia y de hecho lo exigía la normativa postal vigente poara las correspondencia oficial.
La marca Buenos Aires es de paso por la oficina central, me llama la atención la falta de otra marca con identificación en Pilar. Pero nos da un dato muy interesante: aparentemente esta marca rococó sin nada es de Pilar, seria interesante saber si hay otras mas
Olivier, te felicito por la pieza, mas que interesante

Martín
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”